Sindicales
4/2/2026
Miles de trabajadores de prensa rechazaron la eliminación del Estatuto del Periodista contenida en la reforma laboral
En una conferencia de prensa, Sipreba y Fatpren denunciaron que la reforma esclavista arrasa con los derechos laborales en el gremio.

Seguir
Corresponsal.
La conferencia de prensa realizada este miércoles en el Congreso de la Nación, convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y acompañada por la Fatpren, se transformó en una importante demostración en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y de los derechos laborales de las y los trabajadores de prensa. La actividad reunió a delegados sindicales, referentes del periodismo y organizaciones políticas frente al avance del artículo 193 de la denominada “Ley de modernización laboral”, que propone la derogación de esta conquista histórica.
La jornada tuvo como telón de fondo la publicación de una solicitada firmada por más de 3.000 periodistas de todo el país, difundida en numerosos medios nacionales y provinciales, en rechazo a la eliminación del estatuto. El amplio respaldo expresa el estado de alerta de la profesión ante un intento de profundizar la precarización laboral en el sector.
Desde el escenario también tomaron la palabra referentes del gremio y del periodismo. Alejandro Bercovich señaló: “Estamos entregando una solicitada que lleva la firma de colegas de un amplísimo espectro político, ideológico, analítico, de pensamiento”, y agregó: “uno se da cuenta hasta qué punto está en juego la libertad de expresión si se deroga el estatuto del periodista”.
Por su parte, el periodista y secretario gremial de Sipreba, David Barresi, planteó: “Cuando se pone la derogación del estatuto del periodista en una norma como esta de la reforma laboral, ¿qué tipo de democracia se están imaginando con periodistas que no puedan ejercer su profesión?”.
En el mismo sentido, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, afirmó: “Somos un vehículo fundamental para que la gente sepa lo que pasa y pueda dirimir lo que quiere para su futuro; no somos dueños de la información, somos un vehículo que quiere contar lo que vemos y que muchas de nuestras patronales intentan ocultar”.
Una nutrida delegación del Partido Obrero se hizo presente para acompañar el reclamo. Participaron el diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad Néstor Pitrola, la diputada Romina Del Plá, la legisladora porteña Vanina Biasi y el dirigente Gabriel Solano, quienes acercaron su solidaridad a la lucha de las y los trabajadores de prensa.
Vanina Biasi sostuvo: “Los diputados y legisladores del FIT acompañando a los trabajadores de prensa que vinieron a presentar miles de firmas para decirle no a la reforma laboral y a la eliminación del estatuto del periodista que el gobierno le ha comprometido a los empresarios del sector”.
La conferencia, que se desarrolló bajo un inusual operativo policial, reforzó el clima de tensión alrededor de una medida que el gobierno busca impulsar como parte de un paquete más amplio de reformas contra el conjunto de la clase trabajadora.
Durante la actividad, Pitrola advirtió que “la ofensiva contra el Estatuto del Periodista no es un hecho aislado, sino una pieza central de la reforma laboral que el gobierno quiere imponer para liquidar conquistas históricas del movimiento obrero”. El diputado señaló además que “atacar la estabilidad de quienes informan es atacar directamente la libertad de expresión y el derecho de la población a informarse sin presiones del poder político y económico”.
Asimismo, sostuvo que el artículo 193 apunta a instalar un régimen de miedo y autocensura: “El gobierno busca periodistas precarizados, sin derechos y fácilmente extorsionables, para garantizar un relato único mientras pasa el plan de guerra de Milei y sus aliados contra el conjunto de la clase trabajadora”. En esa línea, remarcó que “defender el Estatuto es defender el derecho a decir, a investigar y a denunciar”.
Pitrola vinculó este ataque con una política más general de persecución contra quienes luchan: “Así como persiguen a trabajadores del Garrahan, docentes, estatales y activistas sindicales y piqueteros, ahora van contra las y los periodistas. Es la antesala de una reforma laboral esclavista que necesita silenciar toda voz disidente”.
La conferencia dejó planteado que la defensa del Estatuto del Periodista se inscribe en una pelea más amplia contra la reforma laboral y en resguardo de las libertades democráticas. “Desde las bancas del Frente de Izquierda vamos a acompañar esta lucha en las calles y en el Congreso, porque no hay libertad de prensa sin derechos laborales”, concluyó Pitrola.



