Sociedad

7/5/2023

Segunda Marcha del Agua en Echeverría: ¡Gray volvió a esconderse de los vecinos!

Gabriel Solano acompañó la movilización y se dirigió a la asamblea realizada por los vecinos frente a la sede municipal.

Fotos corresponsal

Alrededor de 1.000 vecinos de Esteban Echeverría participaron este viernes 5 de mayo de la “Segunda Marcha del Agua”, organizada por el Polo Obrero. Como la primera, realizada el pasado 29 de marzo, la marcha se dirigió a la sede municipal para reclamar una reunión con el Intendente Fernando Gray, quien brilló por su ausencia.

Los barrios populares de Echeverría atraviesan por una situación de escasez de agua que se agrava día a día. Los vecinos que acceden al servicio de agua potable sufren falta de presión o, directamente, y a pesar de recibir la factura, no les llega una gota de agua. En la mayoría de los barrios a los que no llega el servicio de Aysa, las napas se van secando por efecto del consumo de lujo de los numerosos countries de Monte Grande y Canning, obligando a realizar nuevas perforaciones que resultan impagables para los vecinos: “Una perforación sale $ 500 mil, eso es impagable para nosotros”, señaló Gabriel Omar, dirigente del Polo Obrero y precandidato a concejal por el Partido Obrero en el FIT-Unidad. Como solución los vecinos reclaman un plan de extensión de la red y, mientras tanto, provisión de agua suficiente por parte del municipio.

En la marcha de marzo, los funcionarios con Gray a la cabeza abandonaron el edificio municipal al acercarse la columna de vecinos. Los funcionarios de Aysa, en cambio, recibieron a los representantes de los vecinos acompañados por el diputado provincial por el PO en el FIT- U Guillermo Kane. Aysa pidió a las organizaciones un registro de los vecinos que sufren la falta de agua, cuya primera parte le fue entregada a mediados de abril. A su vez, los funcionarios se comprometieron a gestionar una reunión conjunta con el intendente Fernando Gray.

Sin que haya habido ninguna novedad acerca de la reunión prometida, una nueva asamblea resolvió organizar esta segunda marcha este 5 de mayo. Sí, según los vecinos, y como efecto de aquella primera movilización, se ha registrado un aumento de los envíos de camiones municipales con agua potable a los barrios que participaron de la marcha, aunque en una cantidad y frecuencia absolutamente insuficiente para atender las necesidades reales.

“¡Che Gray decime qué se siente…!”

Los vecinos marcharon desde la estación de Monte Grande hasta el municipio, donde permanecieron por espacio de 4 horas sin que el intendente Gray ni ningún funcionario accediera a recibirlos. Durante la permanencia se realizó una asamblea en la que varios vecinos plantearon su problemática particular y propusieron diversas métodos de lucha para lograr una respuesta de las autoridades.

La marcha fue acompañada por los precandidatos a intendente y a presidente por el Partido Obrero en el FIT- Unidad, el dirigente ferroviario Jorge Hospital y el legislador por CABA Gabriel Solano, quien se dirigió a la asamblea afirmando que “no puede ser que el intendente peronista Gray se niegue a recibir a los vecinos que sufren el faltante de algo tan elemental como el agua. No es solo un derecho de ustedes ser recibidos por Gray, sino una obligación suya”. Y continuó: “Si después de 20 años como intendente no ha podido resolver el problema del agua, de las cloacas, de la luminaria: ¿entonces para qué se presenta a la reelección? ¡Qué se vaya!”.

 

Por su parte, Hospital señaló que “los fondos con los que se asegura el pago de la estafa externa al FMI y a los acreedores privados son los fondos que, por ejemplo, no se destinan a las obras que servirían para resolver el problema de acceso al agua de las familias trabajadoras de Echeverría y de todo el país”.

Ante la intransigencia de Gray, los vecinos resolvieron desconcentrar y realizar una nueva asamblea en los próximos días para resolver la continuidad de su plan de acción: “Compañeros: cada vez que venimos Gray se esconde. Vamos a tener que tomar medidas más duras para que deje de esconderse y salga a dar la cara como corresponde”, cerró Omar ante el aplauso cerrado de los vecinos que desconcentraron cantando “Che Gray decime qué se siente/ tenernos otra vez acá/ te juro que aunque pasen los años/ no vamos a dejar de reclamar:/ cuando venimos te escondés/ los reclamos no atendés/ ¡por el agua volveremos otra vez!”.