26/09/2020

Guernica: los vecinos de la recuperación de tierras frenan entrada de funcionarios

Por Corresponsal Desde Guernica

En el día de ayer había una reunión en La Plata que los funcionarios suspendieron. Hoy se armó una nueva reunión donde los funcionarios fueron sin ninguna propuesta. Mientras dilatan las respuestas instalaron una especie de trailer en las esquinas de ingreso al predio donde utilizando desde el amedrentamiento directo, o vía telefónica, hasta la promesa de subsidios para pagar el alquiler si se retiran del lugar, buscan dividir a las familias con salidas falsas e individuales.

Luego de la reunión de hoy se presentaron en el predio funcionarios encabezados por el «Cuervo» Larroque pretendiendo ingresar con el argumento de que querían completar el censo (buscaban datos sobre la procedencia de alrededor de 900 personas). Entre los delegados y los vecinos los increparon y decidieron no permitirles el ingreso, y les dijeron que no iban a ingresar si no venían con una propuesta concreta.

Así estaba hoy por la mañana el predio

Finalmente los funcionarios se retiraron con el compromiso de convocar mañana a una mesa técnica, como venían solicitando los vecinos de la recuperación, para evaluar una propuesta que estos habían elevado que tiene que ver con una cantidad de hectáreas del predio, también con tierras ociosas del ferrocarril, con tierras de un country que debe impuestos municipales, son más de 200 ha, y que podrían ser utilizadas, etc. Todo esto fue colocado en la mesa de negociación para que los funcionarios respondan, y que den una solución a las más de 2.300 familias que están en el lugar y que anoche pasaron la tormenta en condiciones terribles, con sus carpas inundadas, con todas sus pertenencias mojadas, y ellos en lugar de venir a resolver algo de eso y ofrecerles una ayuda vinieron a amenazar.

La acción de los que hoy están ocupando el predio de Guernica fue contundente y tuvieron que irse.

 

 

También te puede interesar:

El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Basta de criminalizar la protesta social.
El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Es imprescindible crear el banco de tierras provincial, y que se impulsen de manera efectiva programas de viviendas populares.