09/03/2021

Vecinxs de Vicente López exigen la renuncia de tres funcionarios

Reformas exprés y excepciones al Código de Ordenamiento Urbano votadas también por los concejales del FdT.

Vecinxs y organizaciones ambientalistas encabezan una campaña que exige la renuncia de Sergio Botello, secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos de Vicente López y dos subsecretarios más del mismo sector.

El motivo principal radica en que estos tres funcionarios son los principales responsables de distintas obras que se fueron desarrollando en el distrito y que tienen como factor común el ataque a distintos espacios verdes y públicos, además de priorizar la especulación inmobiliaria por sobre la calidad de vida de lxs vecinxs.

Las obras en cuestión son: la creación de tres torres de 20 pisos cada una con comercios incluidos en un terreno de la escuela San Andrés, la construcción de un camino en la Reserva Ecológica de Vicente López en La Lucila que destruyó parte del pastizal pampeano (de gran importancia ecológica para la región), el comienzo ilegal de las obras de un restaurante ubicado en un espacio público del Puerto de Olivos, y la promoción de excepciones e interpretaciones del Código de Ordenamiento Urbano que permitan construir torres en zonas residenciales, algo que es moneda corriente hace décadas.

La modalidad empleada para la aprobación e inicio de estas obras es la vieja y famosa votación, en vísperas de las fiestas de fin de año en el concejo deliberante, de reformas exprés del código de ordenamiento urbano (COU). La misma modalidad que utilizaba el “Japonés” García y que lo llevó a perder las elecciones en 2011 frente al actual intendente Jorge Macri, que en ese momento hizo campaña en contra de las excepciones del COU. En fin, la hipocresía.

Lo interesante de este caso es que en 2019 los referentes del Frente de Todos firmaron un compromiso contra la especulación inmobiliaria, sin embargo el 17/12 sus concejales votaron, junto al PRO, a favor de una de las excepciones e interpretaciones del COU que permite la construcción de un complejo de viviendas privadas en el Barrio Golf, que lxs vecinxs rechazan.

Se pone de manifiesto que la grieta es un discurso y que los negociados unen a todas las variantes capitalistas bajo un objetivo común: el lucro inmobiliario y el ataque a las condiciones de vida de lxs trabajadorxs del distrito en pos del beneficio de un puñado de empresarios.

Sumamos nuestro apoyo y difusión a la campaña impulsada por lxs vecinxs y activistas del distrito, así como también expresamos que es necesario construir una alternativa de lxs trabajadorxs en Vicente López que le ponga fin a la especulación inmobiliaria y priorice las verdaderas necesidades de lxs vecinxs del distrito.

También te puede interesar:

Cerraron las listas en medio de la crisis económica y sanitaria y una elecciones convulsivas. Panorama político de la semana.
El arranque de campaña del Frente de Todos.
El dedo de Cristina en el armado electoral del Frente de Todos.   
Desde el Frente de Izquierda Unidad defendemos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.