18/05/2021
Provincia de Buenos Aires

Vicente López: la desidia estatal se cobra 2 vidas

Una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores murió producto de un incendio causado por deficientes instalaciones eléctricas.

En la madrugada del 15 de mayo, producto de un incendio causado por las deficientes instalaciones eléctricas que proporciona el municipio, perdieron la vida Ramón Cisneros y Soledad Gutiérrez, una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores.

Llegada esta época del año, en la que las temperaturas comienzan a bajar, es moneda corriente lamentar este tipo de muertes en los barrios más golpeados por la crisis económica y social. En este caso, Las Flores es un barrio ubicado en Vicente López, más precisamente en el límite de Florida Oeste con Villa Martelli y el partido de San Martín.

Los problemas habitacionales de este barrio incluyen el hacinamiento, la falta de conexión de muchos vecinos a la red cloacal, la falta de agua potable, el deterioro de sus calles, la falta de gas de red y la absoluta precariedad de las conexiones eléctricas. Estos dos últimos elementos confluyen en que la calefacción genere cortocircuitos en los hogares y muchas veces incendios y explosiones que en casos como estos terminan con la vida de lxs vecinxs.

El diagnóstico de las direcciones municipales de Obras, Electromecánica y Hábitat incluyen en su presupuesto este tipo de «accidentes», pero solo para actuar después de que ocurran.

No es tan gruesa la grieta

El ejemplo que sufrimos hoy en Vicente López es común al conjunto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, no importa si sus gobiernos responden al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio, las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras son prácticamente inexistentes.

Particularmente Vicente López es uno de los distritos que mayor riqueza acumula en toda Latinoamérica, los impuestos municipales son particularmente elevados y el metro cuadrado es de los más caros del país. Si buscamos alquileres en internet encontramos desde precios que superan los U$S 5.000 en un departamento de lujo con vista al río a $18.000 un monoambiente lindero a barrios como el de Las Flores. Es decir que son precios expulsivos para cualquier trabajador y su familia.

Esta política expulsiva viene desde hace décadas, primero encabezada por el «Japonés» García que integraba el Frente para la Victoria y hoy con Jorge Macri como intendente, que pelea por la candidatura a gobernador dentro de la rosca de Juntos por el Cambio.
En el mismo sentido, cuando empresas privadas se presentan como candidatas para realizar obras en los barrios y asentamientos pobres del municipio, como Las Flores, pasan sobreprecios y en general ni siquiera terminan las obras pactadas, un fraude.

Organicémonos para que no haya más muertes

Este tipo de accidentes son claramente evitables si se determinan recursos para eso. Está más que claro que la Municipalidad de Vicente López tiene esos recursos, el problema es que el intendente los destina a la timba financiera y a los negociados inmobiliarios. Organicemos el reclamo ante el abandono criminal de Jorge Macri y los funcionarios del municipio. Exijamos un plan de obras para una real urbanización de los barrios y un impuesto progresivo y permanente al gran capital para financiarlo.

 

   

También te puede interesar:

No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.