Universidad
31/8/2024
Elecciones estudiantiles
Agronomía UBA: Fana-ATP y LAI acuerdan censurar a Abriendo Caminos
Impiden difundir la plataforma, en la cual se critican sus relaciones con las autoridades y el gobierno.
Una elección democrática entendemos que hace falta debatir política
El pasado jueves 29 de agosto se realizó en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) la reunión de junta electoral donde se debían presentar las listas, avales y resguardos de las mismas. En dicha junta las agrupaciones Fana (Movimiento Evita), ATP (La Cámpora) y LAI (que se dice apolítica pero sigue los lineamientos de la Franja Morada y la Sociedad Rural) decidieron utilizar la figura de los resguardos para censurar la plataforma electoral de Abriendo Caminos, en la cual se critican sus relaciones con las autoridades y el gobierno respectivamente.
Argumentaron que estábamos desacatando los criterios de los resguardos por utilizar sus firmas y sus nombres para explicar a les estudiantes nuestras diferencias. Esto mientras la LAI (conducción del Ceaba en 27 de los últimos 30 años) no presentaba los avales a su lista en las condiciones debidas, pero a Fana y ATP les interesó más censurarnos.
Los resguardos de palabras son una herramienta de las juntas electorales de los centros de estudiantes para asegurar la identidad de sus agrupaciones y listas. La idea principal de los mismos es que al estar resguardados los nombres, slogans y colores de una agrupación las otras no puedan confundir o hacerse pasar por dicha lista para obtener votos de forma fraudulenta.
Es por esto que desde Abriendo Caminos resguardamos palabras identitarias de nuestra actividad en la universidad, como “pasantías interdisciplinarias” o “Mariano Ferreyra”, asociadas a nuestra actividad como agrupación. Pero en ningún caso los resguardos implican que las otras agrupaciones no puedan hacer críticas o debatir políticamente sobre estas actividades y otras de nuestra agrupación.
De hecho, para que una elección estudiantil sea democrática entendemos que hace falta debatir política, las diferencias y críticas entre las agrupaciones, para incluir a les estudiantes al debate sobre qué modelo político de centro de estudiantes necesitamos.
Esta maniobra implica una censura directa a nuestro material electoral, donde lógicamente nos delimitamos políticamente del resto de agrupaciones dejando bien en claro nuestras posturas sobre las problemáticas de la Fauba. Si recapitulamos elecciones previas nunca se tuvo este criterio de censura al realizarse los resguardos. Incluso durante la reunión de junta electoral amenazaron con tomar sanciones en caso de que difundamos dicho material, llegando a hablar de impugnar nuestra lista… por denunciarlos políticamente.
Todo esto se dio en una total complicidad y planeamiento previo de las dos listas en cuestión, que a pesar de que se definen como “opuestas” concuerdan a la perfección en censurarnos. Somos los únicos que exponemos en nuestra plataforma los problemas reales del estudiantado, atravesados gravemente por la situación política del país, y que entendemos que son los debates que tenemos que poder desarrollar en el periodo electoral.
Esa complicidad no sorprende en lo absoluto. Viene siendo más que evidente en el funcionamiento del Consejo Directivo que LAI (mayoría) y Fana (minoria) han coincidido en votar los proyectos de las autoridades. Abriendo Caminos nunca votaría el recorte de los planes de estudio de las tecnicaturas, la quita de la Asistencia Cumplida, la quita de las elecciones directas de delegades de tecnicaturas, los convenios con empresas contaminantes, entre muchas otras cosas.
Durante la presentación de avales de las listas LAI presentó múltiples irregularidades en sus avales, ya que muchos no aclaraban la lista a la que avalaban. Además solamente presentó 52 avales (17 son candidates de la lista y 35 avales propiamente dichos), lo que debería ser insuficiente porque es necesario además de los 17 avales de les candidates otras 50 personas más que no sean de la lista. Estas irregularidades fueron “extrañamente” ignoradas por Fana y ATP a pesar que dicen venir a echar al LAI de la Fauba. Esto ocurre fuera de cualquier estatuto y sin la revisión de los criterios de actas de viejas elecciones, lo cual reclamamos enfáticamente.
Por todo esto desde Abriendo Caminos y la Unión de Juventudes por el Socialismo denunciamos la censura política por parte de las agrupaciones Fana (Frente Amplio para una Nueva Agronomía) y Movimiento Evita, ATP y La Cámpora, y Línea de Agronomía Independiente (LAI). En este contexto crítico de ataque a la universidad pública más que nunca tenemos que discutir la orientación de nuestro centro de estudiantes: si va a estar al servicio de la lucha estudiantil o si va a ser un apéndice del Rectorado y la Sociedad Rural.
Nos preguntamos, ¿cómo vamos a poder elegir una conducción de centro de estudiantes a la altura de la situación si no se puede cuestionar la política de la actual conducción y de les consejeres estudiantiles?