Universidad

14/7/2020

Arquitectura UNLP: hacia una nueva asamblea docente estudiantil

El miércoles 15 de julio se desarrollará una nueva asamblea docente estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP para debatir cómo intervenir, en el comienzo del segundo semestre, para reclamar una salida a los problemas que plantean las extenuantes cursadas virtuales, además de la crisis sanitaria y económica. En particular, contra las condiciones restrictivas de cursadas que impone el plan de estudios, las condiciones laborales y salariales de lxs docentes, y el reclamo por mayor presupuesto para la UNLP.

La deliberación entre estudiantes y docentes viene creciendo, impulsada por las primeras asambleas convocadas durante el primer cuatrimestre por En Perspectiva (UJS) y un grupo de estudiantes condicionales (que son aceptados para cursar materias a condición de que rindan materias para regularizarse), a partir de las cuales se llevaron adelante mailazos y campañas de fotos y difusión virtual que conquistaron la prórroga de los condicionales hasta la vuelta a la presencialidad, la ampliación de la mesa de finales para todxs y que algunos talleres no aplacen, como que se organicen clases consultas previas y se comunique previamente cómo iban a ser los exámenes.

La actual conducción del centro de estudiantes, la Franja Morada, estuvo ausente durante toda esta pelea, y hasta se sumó al bloqueo de las autoridades para impedir que se tomen resoluciones en el Consejo Directivo y que el consejero del Dale! (frente En Perspectiva -Agite) presente proyectos.

La convocatoria a esta nueva asamblea se ha ampliado, en base a sumar a la agrupación Agite y al cuerpo de delegados docente, lo que representa un paso adelante en la organización independiente de estudiantes y docentes. Es también un contraste con la política de la conducción kirchnerista de la FULP y del sindicato docente Adulp, mantienen cerrados todos los canales de debate colectivo ante la crisis que atraviesa la UNLP.

Además, la asamblea viene precedida de una importante Reunión de Docentes Universitarixs, una autoconvocatoria impulsada por La Naranja entre otras agrupaciones y docentes independientes, que contó con la participación de  docentes de nueve facultades y tres colegios preuniversitarios y votó un pliego de demandas por la apertura de paritarias 2020, por el pago completo del salario y el aguinaldo, por licencias, la defensa de Ioma, y reclamar asambleas en todas dependencias de la universidad y una asamblea general de Adulp.

El reclamo por el nombramiento y derechos laborales para lxs docentes ad honorem, para que tanto graduados como estudiantes tengan renta y salarios, también se discutirá en la asamblea. Otro punto es el pase a planta de docentes interinos y la apertura de concursos para el acceso a la carrera docente, además de ampliar la cantidad de docentes en la FAU y la UNLP, que se ha quedado muy corta frente a las necesidades estudiantiles en el marco de la virtualización.

Esta situación precaria se repite en todas las universidades, porque mientras el gobierno de Alberto Fernández sigue reculando y mejorando su oferta a los acreedores internacionales, las casas de estudio continúan funcionando sobre la base del presupuesto 2019 dictado por el FMI al gobierno de Macri. El Ministerio de Educación presentó su protocolo de “vuelta a clases” sin ninguna definición concreta respecto a la protección sanitaria de la comunidad educativa.

Desde En Perspectiva y La Naranja convocamos a lxs estudiantes y docentes a asistir masivamente a la asamblea para pelear por todos los reclamos. Aprovechemos el impulso del primer paro y apagón virtual de la Conadu Histórica para avanzar en un fuerte plan de lucha desde el comienzo del segundo semestre en la FAU y la UNLP.