Universidad
15/9/2026
Arquitectura UNLP: semana de lucha en defensa de Historia
Pongamos en pie una nueva asamblea para darle continuidad
La semana pasada estuvo atravesada por nuevas acciones en defensa del Taller de Historia Curtit de Arquitectura, frente a la ofensiva de las autoridades que buscan eliminarlo realizando un concurso ajustador, que sólo renueva los cargos vacantes de los titulares del taller de la mañana, omitiendo los propios.
En principio, el día miércoles se realizó una gran clase pública en las puertas del Rectorado de la UNLP. Allí llegaron decenas de docentes y cientos de estudiantes marchando desde la facultad, para colgar sus láminas en las rejas y así mostrar el trabajo que realizan a modo de protesta. Durante la clase los grupos se sacaron fotos en apoyo a la lucha, y la actividad culminó con una radio abierta donde se expusieron los reclamos con la cobertura de diversos medios locales.
A su vez, el día jueves también se movilizó a la sesión del Consejo Directivo en la facultad, para denunciar el concurso ajustador, y pedir que la facultad convoque a otro para cubrir los cargos titulares vacantes de la cátedra, y así poder garantizar la continuidad del espacio pedagógico.
Impostura y debilidad oficial
Frente a esto, el decano Paez, dedicó largas intervenciones diciendo que esto lo realiza porque quiere que solo haya tres talleres (uno por banda horaria), y que esta posición busca mantener una coherencia institucional, donde la oferta se organiza así en todas las otras materias. Este argumento es completamente falaz, ya que fue él mismo, siendo vice-decano, quien abrió una cuarta cátedra de Historia en el turno tarde mediante un concurso ilegal en el año 2015 que, como denunciamos en ese momento, tenía como objetivo reemplazar al taller en ese momento a cargo de los profesores Gorostidi-Risso, y hoy dirigido por el profesor Curtit. Este objetivo que ahora retoma, quedó frustrado en ese momento producto de la aplicación del Convenio Colectivo Docente, una ley nacional que declaró la estabilidad para los docentes, evitando que los echaran.
Es claro que esto constituye una maniobra para ir contra el taller, producto de su independencia y postura crítica hacia la gestión radical de la facultad, que gobiernan hace décadas y viene profundizando una orientación mercantilista que refuerza la formación de estudiantes al servicio del mercado, recortando contenidos para pasarlos a posgrados pagos, aplicando filtros con el plan de estudios, y manipulando los concursos para dejar fuera cualquier atisbo de formación crítica. El modelo oficial es el de llevar a fondo el ajuste necesario para poder “autofinanciar” la facultad a través de la propia caja. Por eso también boicotean los paros y acciones de lucha docente contra Milei por el salario y el presupuesto.

A pesar de esta profunda orientación, una parte importante de los consejeros no se animaron a defender la postura oficial y quienes lo hicieron, incluida una consejera estudiantil de la Franja Morada, lo hicieron tímidamente ante reiteradas presiones. Esto pone de relieve que son conscientes que crece el rechazo, el cual se expresó en un gran clase pública el día anterior en el Rectorado y en esa misma sesión.
Dos concursos, una estrategia
Frente a la debilidad del consejo el decano Paez, si bien ratificó la continuidad del concurso ajustador por las vacantes del turno mañana, tuvo que pasar a comisión el proyecto para la apertura de un nuevo concurso para los cargos docentes de la tarde pedido por el taller, sin poder rechazarlos de plano.
Esto no significa que la gestión haya desistido de su objetivo, simplemente se vio presionada por la movilización. Seguramente intenten dilatar su tratamiento lo más posible, hasta realizar el concurso original para poder legitimar a través de él, la eliminación del taller “democráticamente” eligiendo jurados que le garanticen una derrota.
Nuestra tarea es redoblar la movilización para seguir reclamando la continuidad del taller con su adjunto Curtit amparados en los derechos laborales del convenio colectivo, y la apertura del concurso para la tarde. Si la gestión no avanza en este sentido, debemos cuestionar como ya hicimos en el pasado la sustanciación del concurso original para las vacantes de la mañana.
A seguirla
Para esto, pongamos en pie una nueva asamblea después de la semana del estudiante donde podamos votar nuevas acciones de lucha y difusión. Necesariamente, esto tiene que empalmar con la pelea para que Milei cumpla la ley de financiamiento universitario con el debido aumento de salarios, becas y presupuesto. Nos sumamos al paro docente votado por la asamblea de ADULP el jueves 17 para marchar al Ministerio donde se reúne la paritaria; preparemos una gran columna de la facultad cuando se concrete la quinta Marcha Federal a comienzos de octubre.
No estamos solos, debemos apoyarnos en el cambio de humor y la tendencia a la movilización que empezó a manifestarse en diversos sectores de la población, desde el 6 de agosto y que apostamos a continuar con una masiva Marcha de la Bronca el sábado 19.



