Universidad
11/4/2024
UNS: asamblea Interclaustros hacia la Marcha Federal del 23 de abril
Redoblemos la organización en defensa de la educación y de los salarios y jubilaciones.
Seguir
Corresponsal.
El día 10, como parte del paro activo de la docencia de las universidades contra el brutal ajuste del gobierno de Milei, en la Universidad Nacional del Sur se realizó una importante asamblea interclaustros convocada por los sindicatos Aduns; no docentes: Atuns; Suteba; APUTN; trabajadores del Conicet; Ciencia y Tecnología y Centros de Estudiantes. También se desarrollaron clases públicas en el edificio central de calle Alem como parte de la jornada de lucha.
Comenzada la asamblea, en primer término, se manifestó el repudio a la represión sufrida en la 9 de julio por las organizaciones que protagonizaban el piquetazo contra el hambre, como también a la militarización de la universidad del Comahue.
También se puso sobre la mesa las diferentes reivindicaciones del movimiento en un contexto de brutal ajuste fiscal: la recomposición del salario, el pago y la restitución del Fonid, el aumento del presupuesto universitario, la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad, la defensa del Conicet, de la ciencia y la tecnología y contra los 15.000 despidos estatales.
✊️Asamblea Interclaustros UNS
En defensa de la ciencia y la educación pública
Abajo el plan motosierra de Milei y los gobernadores pic.twitter.com/JV65SEvCqX— PO Bahia Blanca (@POBahiaBlanca) April 10, 2024
Hubo una participación muy importante de alumnos, especialmente ingresantes tanto de Biología como de Humanidades denunciando el costo de ser estudiante (en Bahía Blanca es más de 300.000 pesos), los costos del boleto de colectivo hacen imposible el traslado de los estudiantes, las becas brillan por su ausencia. Se hizo la denuncia, por parte del Centro de Estudiantes Humanidades, de que se anotaron más de cien personas para las becas del comedor universitario, las cuales fueron otorgadas solamente a 5 alumnos mientras que el costo de almuerzo o cena es de $1500. Las fotocopias son carísimas y tampoco hay subsidios.
En todas las intervenciones primó el repudio al ajuste de Milei y el vaciamiento que se hace del presupuesto educativo en general de 7.000.000 millones. Es una muestra de que la juventud universitaria está vital para la defensa de la educación pública.
La gran resolución es organizar e impulsar en las calles de Bahía Blanca la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril y la organización y la asamblea como método de lucha para derrotar el plan motosierra de Milei.
https://prensaobrera.com/politicas/los-docentes-de-las-universidades-nacionales-paran-el-10-y-el-11-por-presupuesto-y-salarios