Universidad

21/2/2023

Aún no hay noticias del boleto estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba

Finalizan los cursillos y exámenes finales y aún no hay novedades del BEG.

Boleto Educativo Gratuito.

Desde los primeros días de febrero en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) miles de ingresantes comenzaron a cursar los ingresos en las diferentes facultades, y aún ni noticias del boleto estudiantil para la UNC, a pesar de que el boleto urbano cuesta $100 y el interurbano a los lugares más cercanos ya cuesta al rededor $500.

Estamos hablando de que un estudiante necesita $4.000 mensuales solo para viajar dentro de Córdoba, y eso sin tener en cuenta a los estudiantes que viven en los barrios periféricos de la ciudad que pueden necesitar cuatro colectivos para venir a cursar, aumentando a $8.000 mensuales.

El costo para quienes viven en el interior de la provincia podría aumentar hasta $40.000 mensuales, a razón de dos meses de cursillo estaríamos hablando de $80.000 para poder venir a cursar, un gasto inaccesible para la mayoría de las familias trabajadoras.

“Yo gasto $1.000 por día para venir a cursar desde una localidad aledaña de Carlos Paz, tengo que salir a las 5:30 de la mañana por la poca disponibilidad horaria, además de que viajamos todos apretados. Es realmente una locura. Espero que nos den rápidamente el boleto educativo porque si no va a ser muy difícil sostenerlo”, nos dijo Juan, ingresantes de la Facultad de Comunicación.

Si bien desde el gobierno provincial se anunció el anticipo del inicio del programa “Boleto Educativo Gratuito” para el 23 de febrero, esto alcanzaría solo a las escuelas secundarias e institutos superiores de la provincia, pero los miles de estudiantes que cursan en la UNC deberán seguir esperando. Las demoras y trabas en el acceso al boleto afectan al conjunto de las y los estudiantes de la provincia, ya que no contempla los períodos de mesa de exámenes ni inscripción. Pero en el caso de la educación superior se agrava ya que el programa inicia hasta tres meses después de iniciadas las actividades académicas.

El problema del boleto educativo en cursillos y exámenes finales viene de larga data.

Julieta expresó “yo soy estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, como muchxs no vivo en Córdoba capital, y tengo un viaje largo para tener clases. A eso se le suma que en abril, cuando hice el trámite, te prometían 15 días pero las empresas tardaron un mes. Por día me salía aproximadamente $500 solo en transporte. Básicamente si no tenías un ingreso te perdías la mitad de las clases del cuatrimestre. Desde el año pasado aumentó dos veces el transporte así que es importante que los trámites del BEG se realicen antes del comienzo de clases, y también que el ingreso se contemple. El ingreso me costó $9.000, solo transporte. Mucha gente no puede acceder y eso te deja fuera de la universidad lamentablemente”.

En medio de un 2023 marcado por una agenda de ajuste donde no escatiman en recortar el presupuesto en “gasto público”, a diestra y siniestra, para garantizar el pago de la deuda, la educación es uno de los sectores más afectados con un ajuste del 15,5%. En este cuadro, el problema del boleto es solo uno de los reclamos de la comunidad educativa, Además tampoco se está garantizando aún el comedor universitario que sufrió un aumento del 8,7% en diciembre.

Desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero estamos en campaña por la inmediata puesta en funcionamiento del boleto educativo en todos los niveles, continuo y sin restricciones; y del comedor universitario para que nadie se quede afuera, por becas irrestrictas para tode el que necesite, doble y triple horario de cursada y contra el ajuste en educación pública. Sumate.