Universidad

3/10/2024

Bariloche: multitudinaria 2da Marcha Educativa contra el veto de Milei

Imagen de @nazapargade.

Estudiantes, docentes, no docentes, jubilades, trabajadores de la salud, aeronautiques, familias, organizaciones y vecines se concentraron este miércoles 2, momentos antes de las 17 hs, para marchar multitudinariamente en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Contra las políticas de ajuste y de vaciamiento de la educación pública, laica y gratuita nos movilizamos como estudiantes desde la UJS/Estudiantes en Acción y también desde Tribuna Docente y el Partido Obrero en una columna independiente, para rechazar cualquier avance en esa dirección por el gobierno nacional, pero sin olvidar la responsabilidad cómplice de las autoridades universitarias que cuando tuvieron la oportunidad tranzaron a espaldas de toda la comunidad educativa por un mísero monto de dinero para sostener el funcionamiento edilicio de las instituciones.

Esto último fue un chiste de mal gusto con tal de diluir la movilización y organización estudiantil pos primera Marcha Universitaria, cuando las becas habían quedado ultra desactualizadas (aún lo están) respecto a la inflación, los insumos para las experiencias prácticas de las materias de las carreras escaseaban (empeoró la situación) y los sueldos de docentes y no docentes estaban (aún lo están) por debajo de la canasta básica familiar y/o rozando la línea de la indigencia, por nombrar algunos hechos.

La situación es más drástica aún si se tiene en cuenta a las universidades asentadas en territorios donde el costo de vida es mayor que la media nacional: es decir, la Universidad Nacional de Río Negro, por ejemplo. Los tarifazos, el aumento de los alimentos, el aumento del transporte, el aumento de los alquileres y tantos otros flagelos hacen que permanecer en la universidad sea inviable y para unes poques, volviendolo en la práctica un derecho privilegiado para les que son mantenides, no trabajan, viven cerca de la institución y/o no tienen niñes ni adultes a cargo.

En la Universidad Nacional de Río Negro, puntualmente, no hay ni comedor estudiantil. ¿Cómo pensamos como comunidad educativa que les estudiantes no deserten si no tienen variedad de opciones sanas y económicas para poder llenar sus panzas y seguir adquiriendo conocimiento? Ni hablar del mal diseño curricular de las carreras donde en la mayoría de los casos no hay una franja horaria que te permita trabajar y estudiar en simultáneo. Estás, y otras, fueron las banderas con las que fuimos a luchar a las calles, además del presupuesto y salarios docentes y no docentes.

Conocemos las intenciones de Milei, que lisa y llanamente busca quebrar la educación pública y fortalecer la privatización de los saberes, situación que viene de gobiernos anteriores y tiene el aval de las autoridades: recorte de la carga horaria total de las carreras, convenios con multinacionales y privados (Monsanto, Arranco, etc), posgrados y maestrías pagas, etc.

Hoy y siempre, a Milei y a su gobierno ni cabida, pero a los demás partidos patronales tampoco porque, como la casta que son, conocemos y tenemos memoria sobre cómo le votaron la Ley Bases, como aprobaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y como dejaron pasar la reforma laboral. Complices y títeres de un sistema que nos castiga a les trabajadores y a les estudiantes, no merecen nuestra confianza.

En los discursos del escenario se escuchó la tibieza y el lavado de cara de todes les responsables. Conducciones sindicales de docentes y no docentes, centros de estudiantes, la UES, no usaron ni una palabra para señalar a les que cómodamente sostenían la misma bandera que elles (las autoridades), que como la CGT o la CTA pactaron con el fascista de Milei. La hipocresía.

Construyamos una alternativa de les estudiantes para les estudiantes en todos los espacios de estudio, que luche consciente y consecuentemente contra cualquier atropello a nuestras condiciones de estudio y por la aguerrida conquista de los derechos que aún falta ganar.

Los trabajadores del Hospital Garrahan votaron parar si no les pagan el bono
El entrante ministro de Salud pidió la renuncia del consejo de administración por un bono de $500.000 para el personal. –
prensaobrera.com
La marcha educativa colmó la Plaza del Congreso contra el ajuste de Milei
Cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores se movilizaron en distintos puntos del país contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. –
prensaobrera.com