Universidad

25/9/2023

Cabildo Abierto en UBA: dos perspectivas en la izquierda

La Juventud del PTS y el Ya Basta le sacan el cuerpo a la lucha educativa.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El 20/9, con la participación de más de 130 personas, tuvo lugar el Cabildo Abierto autoconvocado de docentes, no docentes y estudiantes. La iniciativa, propuesta por la Asociación Gremial Docente de la UBA, fue tomada por la comisión Interna no docente de Sociales (UBA) y los centros de estudiantes de Farmacia y Bioquímica (UBA), Veterinaria (UBA), Movimiento (UNA), Visuales (UNA), la Grierson, el Joaquín V González y el Alicia.

La instancia sirvió para poder discutir a fondo un primer balance del mes que transcurrió luego de las Paso, que luego de la convulsión política del triunfo de Milei y la profundización del ajuste por parte de Massa, estuvo recorrido por numerosas asambleas y movilizaciones que atravesaron a la comunidad educativa en su conjunto. Una primer conclusión es el papel desmovilizador que están teniendo los sindicatos y centros de estudiantes kirchneristas y radicales, que buscan no solo limitar el alcance del movimiento a sus propias alternativas electorales, sino que avanzan ellos mismos en una ofensiva en regla a la Universidad, tanto por parte del gobierno nacional como por parte de las autoridades universitarias.

Juventud del PTS: un saludo (electoral) a la bandera

La Juventud del PTS fue uno de los convocantes del Encuentro. Sin embargo, a pesar de serlo y haber votado favorablemente en todas las instancias dónde el punto se puso a discusión, no convocó en ningún lugar de estudio a la iniciativa. A tal punto es así, que ni siquiera fueron capaces de garantizar la presencia de las dos presidencias de centro de estudiantes que tienen: el CEJVG, y el Alicia.

En las últimas semanas, esta corriente viene dejando varios síntomas de renunciar a una movilización. Sin ir muy lejos, venimos de la marcha de “La Noche de los lápices” en la que no formaron parte de la columna independiente hasta último momento (trayendo casi al final la bandera del Centro de estudiantes del Alicia) y con una columna muy reducida. A su vez, en la lucha de Filo y Letras contra el cierre de comisiones, los compañeros de la Juventud del PTS están teniendo un papel muy menor.

Si antes denunciábamos que la intervención de las agrupaciones del gobierno en las instancias asamblearias en los lugares de estudio se limitaba a intentar llevar cualquier acción al campo del voto a Sergio Massa, nos encontramos que las intervenciones de los oradores del PTS, apoyados fervientemente por IS, se concentraron no en generar un plan de acción de frente único que ponga en pie un movimiento de lucha, sino en lograr un pronunciamiento en favor de la candidatura de Myriam Bregman.

Esta orientación no nos sorprende, a fin de cuentas es coherente con la intervención del PTS en la jornada del 14A, en la que buscaron forzar que el documento tuviera un pronunciamiento similar. La defensa al voto al Frente de Izquierda, que impulsamos desde el Partido Obrero en todas las candidaturas, desde Myriam Bregman a nivel nacional a Vanina Biasi en CABA, pasando por las listas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país que integramos, no puede ponerse por encima de la puesta en marcha de frentes únicos con sectores que están dispuestos a movilizarse, pero que no necesariamente apoyan las candidaturas del Frente de Izquierda. Y menos cuando se trata de sindicatos enteros como AGD-UBA que no puede involucrar sus 5000 afiliados en un alineamiento electoral.

Aunque la política histórica del PTS ha sido poner en un segundo plano la conquista de los centros de estudiantes frente a una auto construcción partidaria, el hecho de que no lleven a sus representantes en las conducciones que conquistamos en común, toma una particular relevancia en un cuadro como este, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una convocatoria común con gremios docentes y no docentes. En ese sentido, el PTS parece reforzar su tradición histórica en la universidad: su intervención no se concentra en poner en pie movimientos de lucha, conquistando para eso los centros de estudiantes, sino más bien en reforzar a su corriente en una perspectiva electoralera. En la Unsam, rompieron la unidad de la izquierda frente al peronismo para hacer una campaña por “la lista de Myriam y Del Caño”.

El Ya Basta (NMAS) y el CEAA le sacan el cuerpo a la lucha educativa

La Juventud del Nuevo MAS (¡Ya Basta!) por su parte, decidió no participar del Encuentro. Así, el Ya Basta aísla de un proceso de coordinación de la lucha educativa al único centro de estudiantes que conducen en la Capital, el Centro de Estudiantes de Audiovisuales de la UNA, en un marco en el que la cultura es uno de los principales puntos de ataque de Javier Milei, habiendo amenazado con cerrar el Incaa, al mismo tiempo que plantea una privatización de la Universidad.

Esta actitud contrasta enormemente con la experiencia del sector, que viene de protagonizar una gran marcha por la cultura encabezada por el Emad el 28/8, como así también una gran lucha por la Ley de Danza. La participación del CEDAM y el CEAVI en el encuentro buscó empalmar en la lucha con otros sectores educativos, para ampliar el margen de acción de esta pelea y darle un mayor alcance, estrategia que al parecer no es compartida por la conducción del CEAA.

Por un gran frente único de les luchadores contra el ajuste del gobierno y el ascenso de Milei

El Cabildo Abierto, al igual que el conjunto de las asambleas que tuvieron lugar en este último mes, expresan que hay intenciones de grandes sectores de la comunidad educativa de recuperar el camino de la movilización popular.

Es evidente, sin embargo, que la estatización de la mayoría de los gremios y centros de estudiantes ha hecho que está tendencia, aunque creciente, aún sea minoritaria.

En este sentido, desde la UJS entendemos que es necesario que la izquierda concentre sus energías en desenvolver a fondo los procesos de lucha en curso, siendo necesario poner a disposición el conjunto de las herramientas conquistadas. La decisión del Ya Basta y la Juventud del PTS, de no llevar a sus representantes gremiales, atenta con poner en pie un polo de movilización de les estudiantes con independencia política frente al gobierno.

Cómo señalamos en el conjunto de nuestras intervenciones, es claro que no da lo mismo contar con las herramientas gremiales a disposición para esta tarea, algo que se evidencia por una iniciativa de estas características convocada por la AGD y los centros combativos, mientras que la Fuba y la FUA brillan por su ausencia.

Como resolvimos los asistentes al Cabildo Abierto, les estudiantes tenemos una primer tarea: luchar por una gran movilización educativa votada por el Cabildo Abierto, apoyar el conjunto de luchas en curso y darle fuerza a la jornada de clases públicas convocadas por la AGD en la segunda semana de octubre.

https://prensaobrera.com/universidad/cabildo-abierto-en-la-uba-docentes-estudiantes-y-no-docentes-colmaron-el-hall-de-medicina

https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda