Universidad
15/10/2024
Comahue: toma del Rectorado por 24 horas y múltiples actividades
El viernes 18, con todo a la asamblea interclasutros e interfacultades para profundizar el plan de lucha.
Seguir
Universidad del Comahue.
Este lunes 14 por la tarde una nutrida asamblea de estudiantes de la Universidad del Comahue, principalmente de Humanidades y Trabajo Social, votó tomar el rectorado por 24 horas. Además de estas facultades, participaron trabajadores/as docentes nucleados en la minoría del sindicato universitario Adunc y estudiantes de otras facultades.
Por la mañana, y en el transcurso del lunes 14, se realizaron asambleas en la facultad de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Economía y Turismo. Estas deliberaciones fueron impulsadas por la dirección del sindicato docente (Adunc) y la Federación Universitaria del Comahue (FUC). En algunas de ellas, se rechazó la idea de ocupar las facultades y se impulsó una agenda de actividades que tendrá lugar con una sesión pública del Consejo Superior para este miércoles 16, la realización de una asamblea interclaustro e interfacultades para este viernes 18 (votada en la asamblea docente) y una marcha para el próximo miércoles 23 de octubre. La línea del Frente Sindical de Comahue (Adunc, Apunc, Cediunco y FUC) es una agenda común con las autoridades.
Las actividades de la comunidad universitaria fueron enormes. En Fiske Menuco, luego de la toma de la semana pasada, se realizó una asamblea del Comahue, la Universidad de Río Negro y el IUPA (Artes). De esta asamblea se votó una volanteada en Ruta Nacional 22. En Bariloche, las y los estudiantes realizaron una olla popular en el Centro Cívico y una asamblea común de la Unco y UNR. En la sede de Viedma, la comunidad educativa fue a las rutas a visibilizar el conflicto.
Por otra parte, la rectora de la Unco, Beatriz Gentile, presentó una denuncia penal en fiscalía federal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, por amenazas en redes sociales a la comunidad universitaria. En dicha presentación la rectora delineó su orientación en el cuadro actual al señalar que “no debemos perdernos en la conflictividad” y que “nos queda la expectativa del presupuesto 2025” (Entrevista en Radio Calf, 14/10). Se trata un llamado a la negociación con los ajustadores y a la pasividad cuando debemos profundizar el plan de lucha.
Profundicemos el plan de lucha hasta ganar
La agenda planteada nos deja el enorme desafío de masificar las actividades y poner en pie una gran campaña en toda la universidad y la comunidad para desenvolver una multitudinaria asamblea interclaustro y movilización. Es que el camino de profundizar la lucha es la única vía de imponerle una derrota al gobierno, enemigo de la educación.
En esa línea, la experiencia reciente de confiar en el Congreso y en la Justicia es una hoja de ruta que nos lleva a la derrota. Sucede que Milei, con una minoría en el parlamento, logró votar la Ley Bases, el veto a los jubilados y a la ley de financiamiento de la universidad, y seguramente lo hará con el presupuesto 2025. El telón de fondo de las “victorias” de Milei en el parlamento es el acuerdo programático de las fuerzas del régimen: reforma laboral, jubilatoria, destrucción de la salud y educación bajo la batuta de la dirección del FMI y el capital financiero.
Asimismo, otra línea de derrota es la orientación del peronismo de esperar al 2025 para cambiar la composición del Congreso. Es que si Milei llega a diciembre de 2025 será luego de una derrota del movimiento de lucha y con el pase de la motosierra a todas las conquistas. El gobierno ya presentó la propuesta del pago de aranceles de los extranjeros, el cual es la antesala del arancelamiento universitario, el examen de ingreso y egreso. Se trata, de avanzar rápidamente a la privatización.
Por ello, ante tamaño ataque histórico, tenemos que desenvolver a fondo las energías y las reservas de lucha. Impulsemos la masiva participación en la asamblea interfacultades e interclaustros, la ocupación de todas las facultades y la marcha del próximo miércoles que deberá ser un hito de una histórica respuesta al gobierno de Milei.
Con todo. Es Milei o la universidad pública.