Universidad

14/8/2020

Córdoba: asamblea estudiantil en la Facultad de Derecho por todos los reclamos pendientes

Está convocada para el lunes 17 de agosto a las 17:00 vía Meet.

El lunes 17 de agosto se realizará una asamblea virtual de les estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. La convocatoria no podría ser más oportuna, luego de  un semestre fatídico en que no se garantizó la regularidad, perdimos las promociones y el calendario académico fue reprogramado constantemente. El saldo es una alta deserción, de pérdida de calidad educativa, de la libertad de cátedra, problemas con el uso y acceso a las plataformas virtuales -que son sometidas a diversos cambios e incorporaciones.

Las idas y vueltas, la poca claridad en la reglamentación, y un cogobierno maniatado por los aparatos burocráticos del PJ (el decanato, la Secretaria Académica y la agrupación UEU) y de la UCR (la conducción del CED, Franja Morada) han impuesto el caos este semestre. Esto dio lugar a una serie de denuncias, debates e instancias de deliberación en grupos de WhatsApp y redes sociales.

Las autoridades

La última noticia es la resolución Decanal 566/2020 dictada el lunes 10, Ad Referéndum del Consejo Directivo. Allí se estipula el protocolo para los exámenes virtuales de julio-agosto y los exámenes pendientes de marzo. Por un lado, resuelve que los exámenes serán orales (por Google Meet con usuario UNC), a excepción de Ieca y otras materias que serán escritos (por Moodle). La aventura que quería emprender el decanato y el PJ de modalidad escrita y presencial fue corta.

Las consecuencias dañinas para los claustros de la facultad son claras. La imprevisión ha sido la regla para estudiantes y docentes en relación a las fechas de examen y su modalidad. Pero aquí lo que está en juego no es el patrimonio del deudor, sino el derecho a la educación. Esto agrava la inseguridad jurídica a la que se ha visto sometida la facultad. Esta resolución ha sido la consecuencia de los reclamos de estudiantes, padres, y docentes, que advirtieron preventivamente la enorme exclusión que sufrirían diversos grupos a causa de la intentona de exámenes presenciales.

La UEU y la Franja Morada son las organizaciones estudiantiles que forman parte del gobierno de nuestra facultad y que representan a nuestro claustro en el CED y en el Consejo. El rol que han jugado a partir de las innumerables denuncias y los debates ha sido uno solo: la censura. Los testimonios son gravísimos. Toda voz que denuncie el accionar del CED o que plantee reclamos o acciones diferentes a las que está acostumbrada la burocracia, es acallada, eliminada de los grupos que manejan, ignorada. Ambas fuerzas gobiernan en conjunto la universidad: con el Rectorado, Juri y Yanzi y la facultad con sus pactos en el Consejo y entre las autoridades y el CED. Ambas fuerzas son la correa de trasmisión de las medidas de ajuste, privatización, y elitización de la educación pública.

Les estudiantes no podemos caer en la trampa de estas organizaciones. Sus maniobras y disputas internas por el poder no han traído beneficios concretos para el claustro estudiantil. Por el contrario, lo mantienen disperso, sin voz, censurado. Plantean que cualquier voz que se oponga a ellos es “una voz partidaria”. ¡Política! ¿Cómo no sacar la conclusión de que esos adjetivos son peyorativos, negativos, si pertenecen a los partidos corruptos que desarrollan una política de ajuste y de privatización de la educación pública?

El movimiento estudiantil

En la Facultad de Derecho existe otro tipo de organización, otros caminos, un movimiento. Existe otra alternativa política que se enaltece defendiendo genuinamente los intereses del estudiantado y de la educación pública. Hay otra voz: libre, democrática, organizada, que no se somete a políticas que cercenan los derechos de los claustros y de la población, sino que lucha abiertamente para defenderlos. Una alternativa que discute los problemas de les estudiantes y que orienta al movimiento para que se levante y organice la pelea por sus reivindicaciones y se dé un plan para cumplir con cada una de ellas. Esta alternativa se refleja en la convocatoria a la asamblea del lunes. La UJS lucha por desarrollarla a fondo. Hemos realizado una reunión abiertay hemos propuesto a les estudiantes independientes reagruparse, deliberar y organizarse democráticamente por un programa:

-Que se garanticen las promociones.

-Que se discuta entre docentes y estudiantes la modalidad de exámenes y cursado.

– Que los protocolos surjan de la deliberación democrática de todos los claustros.

– Realizar un relevamiento de los estudiantes y docentes con problemas de conectividad y de adaptación a las condiciones de cursado virtual.

– Realizar un foro libre para las denuncias, reclamos y debates de estudiantes de derecho. ¡Basta de censura en el INFOCED!

-Que se flexibilicen las correlatividades.

-No al Respondus. Programa que pone en peligro la intimidad y los datos de estudiantes a la hora de rendir.

-¡Libertad de cátedra! Que no se concentre el dictado de clases y exámenes en los titulares de cátedra.

– Que nadie se quede afuera de la Educación Pública.

-Organización de los estudiantes democrática e independiente de las autoridades.

-Aumento de presupuesto para educación. Aumento de becas de conectividad y progresar.

La asamblea del lunes es la primera instancia para colocar cada una de estas demandas y las que surjan del debate abierto, democrático y organizado. Estudiantes, ¡a luchar!