Universidad
3/6/2024
Córdoba: defender el salario de docentes y no docentes es defender la educación pública
Hagamos el paro del 4 y 5 activo contra la política ajustadora de Milei y sus cómplices.
Seguir
Marcha educativa del 23 de abril.
El pasado miércoles 28 de mayo el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convoquen a una falsa paritaria donde no se realizó ninguna propuesta concreta que diera una respuesta real a la brutal pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza e incluso indigencia.
El reclamo salarial de los docentes es muy concreta: recuperación de lo perdido, actualización de la garantía salarial, restitución del Fonid y fondos de capacitación.
Es importante no perder de vista cuál es la realidad de la universidad, el gobierno aumenta el 9% del total del presupuesto universitario, solo en los gastos de funcionamiento, mientras que el 91% restante, donde se encuentran los salarios de quienes hacen la universidad, así como la garantía de que les estudiantes podamos cursar queda sin tocarse: no se aumenta un solo peso para garantizar mayores horarios de cursada, abrir los cursos que ya fueron cerrados por los recortes de horario, imposibilitando las cursadas para quienes trabajamos y estudiamos, ni hablar de mayor presupuesto para derechos estudiantiles ya conquistados como el comedor estudiantil o la garantía real del plan de estudiantes trabajadores o con personas a cargo.
En ese sentido, toma vital importancia tomar en nuestras manos el paro del 4 y 5 de Junio y transformarlo en un paro activo y movilizado. Esta iniciativa no saldrá de las burocracias sindicales ni estudiantiles que ya entregaron la lucha en defensa de la universidad y no defienden la jornada de lucha masiva del 23 de abril que demostró que tenemos la fuerza para derrotar el plan de guerra de Milei.
Es necesario entender por qué sucede eso, quiénes son los rectores qué desarrollan el autoajuste y no levantan la voz para defender el salario y las universidades.
En la UNC esto quedó claramente demostrado con las declaraciones de Boretto diciendo que ve con buenos ojos el aumento del gobierno nacional, automáticamente se garantizó este aumento miserable que no soluciona ningún problema más que poder seguir prendiendo la luz.
Por su parte, el ADIUC, sindicato docente, lejos de garantizar hacer activo este paro que resulta central para defender el salario docente plantean hacer una carteleada encerrados en el ADIUC para no hacerse cargo de que plantean un paro dominguero.
Por su parte, los organismos estudiantiles, que hoy se encuentran en manos de la Franja Morada (UCR) y La Bisagra, Sur (PJ), lejos de alzar la voz en defensa de la educación, entregaron esta pelea antes de que comience.
¿Por qué pasa esto? Porque todos estos sectores buscan garantizar que se pueda llevar adelante el ajuste del gobierno nacional contra la educación. Esto queda claramente demostrado viendo solamente cómo actúan los partidos a los que responden a nivel nacional: hoy están discutiendo cómo hacer pasar la Ley de Bases que significa un mayor ajuste y deterioro de la educación pública, es decir, lejos se encuentran de salir a defender la educación, si no que están entregándola al plan de guerra contra los trabajadores de Milei que tienen sus cómplices en las provincias y por supuesto, las burocracias.
Con la UJS, el Frente de Docentes en Lucha y la Naranja No Docente planteamos ante esto la necesidad de hacer una acción este 4 de junio para que se escuche y vea realmente el reclamo y garantizar, a partir de la movilización popular, que pueda triunfar la lucha salarial de nuestros docentes y no docentes, porque sin salarios no hay docentes y no docentes y, sin ellos, no hay sostenimiento de la universidad posible.
Este 4 de Junio vamos todes a la concentración, para defender la educación pública, hay que poner en pie una verdadera huelga educativa que derrote el plan de Milei y sus cómplices.