Universidad
28/8/2018
Córdoba: en medio del paro, estudiantes de Derecho retiraron la imagen de la Virgen
Seguir
@romano_m
Una masiva asamblea de estudiantes y docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en medio de un paro universitario nacional, que reclama por aumento salarial, presupuesto para la universidad pública y condiciones de trabajo y estudio, resolvió retirar del edificio la imagen de la Virgen que estaba instalada en la pared.
Al canto de “Iglesia, Estado, asunto separado”, los estudiantes bajaron la estatua y la reemplazaron por un pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y por un pañuelo naranja, de la separación de la Iglesia y el Estado.
Así se retiraba la virgen de la fac de Derecho de Córdoba, tomada por los estudiantes. El decano ligado a una secta católica había llamado a la Policía. La pelea por la defensa de la universidad pública y por la separación de la Iglesia del Estado es una sola desde 1918 hasta hoy pic.twitter.com/KuNufcFOKU
— Julián Asiner (@julianasiner) August 28, 2018
Sintomáticamente, lo mismo ocurrió hace algunas semanas en el colegio porteño Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, donde los estudiantes también retiraron un símbolo religioso para reemplazarlo por el pañuelo verde.
Te puede interesar: Macri reúne a los rectores para quebrar la huelga universitaria
Todo el proceso de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y su rechazo en el Senado dejó en evidencia los vínculos entre lglesia y el poder político y el Estado y mostró su injerencia en la educación y salud públicas, a partir de la cual introduce e impone en la sociedad sus principios reaccionarios, profundamente dañinos. La masificación de la lucha por su separación expresa el repudio popular a que el Estado los permita, los sostenga e incluso gobierne a través de ellos.
A 100 años de la reforma universitaria que planteó la necesidad del laicismo para una educación al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, cuya cuna fue la provincia de Córdoba, los estudiantes cordobeses volvieron a poner de relieve la incompatibilidad de los criterios anticientíficos, oscurantistas y opresivos de la Iglesia con los objetivos e intereses que debiera defender la educación pública. La lucha por la separación de la Iglesia y el Estado es una lucha en defensa de los derechos de la juventud, las mujeres y los trabajadores.
Seguí leyendo: La rebelión educativa en Córdoba. Declaración de la UJS ante el Estudiantazo 2018