Universidad

6/6/2024

Córdoba: se cierra el juicio por la ocupación del pabellón Argentina en la rebelión educativa de 2018

Parte de lxs 27 estudiantes fueron sobreseídos por extinción de la acción penal.

Jornada de lucha.

Tras más de 5 años de lucha por la absolución de lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (Unc), que fueron elevados a juicio por la (in) justicia de ocupar el Pabellón Argentina en el marco de la rebelión educativa del 2018, con movilizaciones, concentraciones y campañas de difusión a nivel nacional e internacional, el juez Pablo Montesi y un fiscal hicieron lugar al pedido de la defensa de un gran grupo de estudiantes de extinción penal por prescripción. Es que la ley penal plantea que no se puede permanecer en juicio por un lapso mayor a dos años. De la misma manera ese plazo de prescripción se suspende o interrumpe por diversas causas. Este fue el motivo por el que todavía existen cuatro estudiantes que continúan en juicio.

Este cierre de la causa es un triunfo de la movilización que una y otra vez fue postergando el juicio, manteniendo el tema latente hasta llevarlo a esta situación. Este fallo sale a la luz en momentos donde se desarrolla un nuevo ataque a las universidades nacionales por parte del gobierno de Javier Milei, que los rectores replican en cada universidad, por lo que esta noticia impulsa es un aliciente para la lucha por el aumento del presupuesto y de los salarios docentes y no docentes.

Asimismo, el sobreseimiento demuestra la inconsistencia del juicio ya que se trató de un hecho de persecución política contra quiénes, haciendo valer la autonomía universitaria, desarrollaron una rebelión en defensa de la educación pública. Es un mecanismo de criminalización de la protesta que viene en ascenso y tiene hoy a Javier Milei y Patricia Bullrich a la cabeza de una avanzada persecutoria a lo largo y a lo ancho del país.

Ya no solo se usa la figura de la usurpación sino que los gobiernos provinciales avanzaron en imputaciones por obstrucción de los servicios públicos y resistencia a la autoridad solo por participar de una movilización. Hace pocos días, se desarrollaron allanamientos ilegales en el local central del Partido Obrero y el movimiento piquetero que está a la cabeza de la lucha contra el hambre es acusado de cosas improcedentes. Por lo que este triunfo es un aliciente para el conjunto de la población que se organiza para enfrentar el plan motosierra de Milei y sus cómplices.

Este jueves 6 se realizará una asamblea interfacultades, en el Pabellón Argentina donde debatiremos este andar y cómo enfrentamos en unidad con los trabajadores el plan de ajuste y represión de Milei y su cómplices políticos (entre ellos Llaryora) y judiciales. Mientras, luego de la histórica movilización del 23 de abril, las conducciones sindicales y gremiales se aprestan a seguir el mismo camino de desarticular la acción de los trabajadores y estudiantes con acciones aisladas o sin movilización, al igual que lo hicieron en el 2018. Más que nunca hay que apostar a instancias de asambleas interclaustros e interfacultades para avanzar en nuestros reclamos.

El movimiento estudiantil debe colocarse a la cabeza de la continuidad de la huelga universitaria para reclamar presupuesto, infraestructura, raciones en los comedores, becas, el salario docente y no docente y en defensa de la educación pública. No a la criminalización de la protesta. Absolución ya de los estudiantes que continúan en juicio.

A lo Massa: crece la brecha cambiaria, mientras Milei y Caputo salen a vender dólares
Muestra del empantanamiento económico del gobierno. –
prensaobrera.com
Milei el empobrecedor: 2,5 millones de nuevos pobres en tres meses
Según un informe de la UCA, la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año. –
prensaobrera.com