Universidad

20/4/2023

Derecho-UBA: fraude, patotas y violencia en la asamblea estudiantil

La asamblea fue convocada por la conducción del Centro de Estudiantes, Franja Morada y Nuevo Derecho, para eliminar las elecciones estudiantiles de este año.

Patovicas de la Franja Morada.

Las agrupaciones de Juntos por el Cambio que dirigen el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, Franja Morada y Nuevo Derecho, realizaron una asamblea estudiantil el miércoles 19, donde prohibieron el ingreso de estudiantes por medio de patovicas, vallas y violencia.

La asamblea fue convocada con el único objetivo de votar la reforma del estatuto, para establecer que las elecciones de centro se realicen cada dos años junto a las de Consejo Directivo. Esto es un hecho muy grave ya que colocan las elecciones estudiantiles bajo la auditoría de las autoridades, sacándonos la posibilidad de votar todos los años y avanzando sobre la independencia de nuestra herramienta gremial. Con esto, buscan perpetuar al frente del centro de estudiantes a las agrupaciones que garantizan el ajuste en la universidad.

La votación y el propio desarrollo de la asamblea fue totalmente antidemocrático. Mientras estudiantes independientes y agrupaciones políticas hacían la fila para ingresar con certificado de alumnx regular y DNI, los patovicas lo impidieron violentamente, mientras adentro, la Franja Morada y Nuevo Derecho votaban solos su reforma del estatuto. De esta manera, consumaron un fraude a espaldas de todo el movimiento estudiantil.

El frente de la Cámpora y la Centeno, si bien se opuso por cuestiones formales a la reforma, tampoco quiere discutir sobre los problemas que realmente tenemos lxs estudiantes y docentes, ya que colocar esto sobre la mesa implica asumir la responsabilidad de ser parte del gobierno nacional que condenó a casi la mitad de la población a la pobreza. Por esa razón también, una vez que llegaron a las puertas de la asamblea, su dirección les pidió que se retiraran.

Esta modificación no es un hecho exclusivo de Derecho, sino que parte de la reforma del estatuto impulsada por Franja Morada/Nuevo Espacio, y defendida incluso por sectores del peronismo, a fin del año pasado en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

¿Qué hay detrás de este fraude?

La universidad está golpeada por el recorte presupuestario del gobierno nacional y de las gestiones radicales y peronistas. El presupuesto impulsado por Alberto Fernández recorta un 15% los fondos destinados a las universidades, si tomamos en cuenta la inflación real (104% interanual) el ajuste es aún mayor.

En Derecho, el ajuste impacta de manera directa en nuestra cursada y en las condiciones laborales de lxs trabajadorxs docentes y no docentes. Se cierran comisiones por el éxodo docente dado que no perciben salario, cuya consecuencia implica que  tengamos una oferta de cursos escasa. Los montos de las becas no cubren los elevados costos de los apuntes, ni hablar del transporte que aumenta todos los meses.

Nuestra facultad genera muchos recursos propios, a través de concesiones a bares (por ejemplo La Barra), editoriales, fotocopiadoras. Eso explica por qué los precios son tan elevados. Además, cuenta con alquiler de espacios para todo tipo de eventos y convenios con empresas como el banco Santander y Galicia para financiar los posgrados. Estos últimos son el medio para avanzar en el recorte de las carreras y la privatización de los contenidos. Aún con toda esta masa de ingreso, las autoridades de la Franja Morada y Nuevo Derecho no destinan un peso a mejorar las condiciones de cursada.

Pero los problemas no son exclusivos del claustro estudiantil. Más de la mitad de nuestrxs docentes trabajan de manera ad honorem, quienes cobran un salario se ven afectados por los constantes ataques con paritarias de hambre. Recientemente en el Consejo Superior de la UBA, Nuevo Espacio (espacio político del reformismo integrado con Franja) y La Cámpora votaron un recorte en la obra social Dosuba, dejando sin posibilidad de acceder a esta a lxs próximos docentes y no docentes que se jubilen y a lxs trabajadorxs adhonorem.

Esto no es nuevo. Son opositores solo de palabra, pero la realidad es que La Cámpora y la Franja vienen cogobernando la universidad hace años. El ajuste en educación es impulsado por el gobierno nacional, apañado por La Cámpora, y en las universidades por el radicalismo de Juntos por el Cambio. No hay que irse muy lejos para notar el cogobierno. Acá en Derecho votaron juntos al decano, un personaje de la “mafia judicial” que tanto denuncian. Esto refuerza una vez más que para avanzar en nuestras reivindicaciones es clave defender la independencia política de los gobiernos y las autoridades.

Organicemos la respuesta del movimiento estudiantil

Esto no va más. Mientras la mayoría de las agrupaciones miran para otro lado sobre la situación que vivimos lxs estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, desde La Causa-Partido Obrero queremos discutir lo que realmente nos afecta.

En primer lugar, rechazamos la asamblea fraudulenta que resolvió la eliminación de las elecciones dejando a cientos de estudiantes sin poder votar, no queremos más la presencia de patotas en la Universidad que golpean estudiantes. Necesitamos discutir cómo nos organizamos contra el ajuste a nuestras condiciones de estudio y trabajo.

Por eso, vamos por aumento del presupuesto para abrir comisiones y mejorar la oferta. Por el aumento de las becas de apuntes y el boleto educativo gratuito, por salario para lxs ayudantes alumnxs y docentes adhonorem, contra el recorte de Dosuba, impulsado por radicales, peronistas y kirchneristas, y por un aumento que cubra la canasta básica de todxs lxs docentes. Solo la izquierda puede luchar a fondo por estas reivindicaciones, con total independencia del gobierno y las autoridades. Sumate con nosotrxs.