Universidad

13/11/2022

FUBA

¿Congreso histórico? Avanzó el fraude de Nuevo Espacio/Franja Morada

La UJS denunció el carácter fraudulento del congreso

El día viernes 11 se llevó adelante el Congreso fraudulento de la Fuba, donde aparte de la modificación del estatuto se incorporaron diversas reformas con el objetivo de disimular la avanzada sobre la democracia universitaria.

Nuestra intervención: ¿qué hay detrás de la reforma?

A la hora de intervenir en el Congreso, desde la UJS denunciamos su carácter fraudulento. Sin reunir las 2/3 partes de los delegados, la Franja Morada y sus aliados avanzaron con una reforma del estatuto, cuyo eje principal reside en la renovación cada dos años de las autoridades de la Federación.

Su objetivo es claro: aumentar la injerencia de las autoridades en nuestros organismos gremiales, para poder frenar cualquier proceso de lucha contra el ajuste o las reformas privatistas que estas impulsan.

Esta maniobra fraudulenta se hizo de manera escondida, sin siquiera anunciarlo en las redes oficiales de la Federación, o siquiera comentándose en las propias facultades. Está claro que la Franja y sus aliados querían evitar cualquier deliberación estudiantil sobre el punto. Esto, además, marca un precedente muy grave: con una mayoría simple circunstancial, el Reformismo hace una modificación sustancial del funcionamiento de la Federación.

El Congreso, llevado adelante sin participación estudiantil, se hizo a espaldas no solo de les estudiantes, sino también de todas las luchas populares. Solo los oradores de la izquierda hicimos mención a la gran pelea que están llevando adelante residentes y concurrentes, como así también la docencia universitaria.

En este sentido, señalamos que esas luchas marcan tanto el camino y marcamos el contraste con una Federación aislada de les estudiantes. El Congreso, que pudo haber sido una instancia de deliberación para que les estudiantes movilicemos contra el recorte presupuestario (impulsado por el gobierno nacional y aprobado con los votos del radicalismo), por becas o por mejoras edilicias, se limitó a una maniobra fraudulenta de la Franja Morada para atornillarse a la conducción, arrogándose para sí un mandato que no le corresponde, siendo que los delegados que fueron resultado de las elecciones de abril, recibieron ese mandato por un año.

Las maniobras para lograr más adhesión tuvieron que ver con incorporar una serie de reivindicaciones que son papel mojado: incorporan la paridad de género en las listas, cuando el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (socio político de los radicales) avanzó en el cierre de todos los CIM (Centros Integrales de la Mujer) en los barrios populares y en la ciudad; hablan de una perspectiva ambiental y sustentable pero Larreta está destruyendo nuestros espacios verdes para fomentar el negocio inmobiliario. Como rechazamos el fraude, rechazamos cualquier intentona de legitimar el fraude. Intentan disimular un fraude escandaloso con frases decorativas para pasar un ataque directo a la democracia de los centros. No rechazarla de conjunto implica ser parte de eso.

La pantomima del kirchnerismo

Dentro del bloque del kirchnerismo hubo divergencias sutiles a la hora de abordar el planteo más de conjunto, pero lo que quedó claro es que el eje político de ese sector tuvo que ver principalmente con la participación estudiantil y no así con denunciar el fraude.

Esto responde a que no pueden hacer eje en el problema de la asimilación a las gestiones, porque parte de su objetivo tiene que ver con avanzar en una integración a las mismas. Ejemplos como el de Derecho y Medicina donde votaron en conjunto con la Franja a los decanos son moneda corriente, mientras que integran las gestiones de Sociales, Filosofía y Exactas.

Como denunciamos oportunamente, el kirchnerismo no solo representa el recorte presupuestario, sino también la ligazón de la Universidad con los intereses más reaccionarios, como lo demuestran los convenios impulsados por el ministro Sergio Massa con distintas facultades para avanzar en las auditorías contra los planes sociales.

Son parte del régimen político patronal y en esa perspectiva buscan hacerse de las cajas de la UBA. Buscan mostrarse como un cauce de organización y oposición al bloque reformista pero integran el gobierno nacional que tiene cifras escandalosas para la juventud.

El papel lamentable del PTS

El PTS resolvió no movilizar a nadie para enfrentar el fraude, algo que desconocemos si fue por debilidad o por decisión. La posición expresada por su delegada se caracterizó por una profunda mezquindad política, igualando la actual conducción con la Fuba piquetera que acompañaba todas las luchas, que se plantó contra los rectores, rechazó la privatista Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), cortó Puente Pueyrredón con el movimiento piquetero y acompañó la lucha de los obreros de AGR (Artes Gráficas Rioplatense) contra el grupo Clarín.

Esto refleja el papel de un grupo completamente ajeno al movimiento estudiantil. Expresa una vez más lo alejado que está de la lucha en la universidad; queda claro en el desarrollo en todas las facultades y la hostilidad por parte del universo estudiantil a sus posiciones, razón por la cual sin el Partido Obrero no formarían parte de ningún órgano de representación.

Vamos por una Fuba independiente y de lucha

Hay que retomar los caminos de un movimiento estudiantil movilizado, en las calles, que intervenga en la situación política. Una Federación dirigida por funcionarios, ya sean del Rectorado o de los gobiernos que ajustan a la educación y les estudiantes no es lo que necesitamos. La crisis se va a profundizar gobierne el peronismo o la derecha que preside esta Federación y lo que necesitamos es una Federación que defienda a les estudiantes y trabajadores y que intervenga para que dejemos de pagar la crisis.

Es posible porque lo hicimos durante 15 años en esta Federación, movilizados en defensa de la educación y junto a las luchas populares. Luchar sirve, observemos el caso del Sindicato del Neumático, que contra las patronales, Massa y la derecha, terminó ganando la paritaria más alta del año. Tenemos que replicar eso mismo en el movimiento estudiantil, pero por nuestras propias reivindicaciones: becas para estudiar, aumento acorde a la inflación para la docencia, no al recorte del presupuesto. Eso es lo que queremos proponerle al movimiento estudiantil cuando repudiamos, con este contenido, la maniobra fraudulenta que están llevando adelante.