Universidad

9/4/2024

Desde abajo, crece el plan de lucha en la UNGS contra la motosierra de Milei

Clases públicas en toda la universidad impulsadas por la asamblea interclaustro.

Acciones de visibilización de la emergencia universitaria.

Se están realizando clases públicas en la UNGS contra el plan motosierra de Milei. El puntapié inicial fue el jueves 5 de abril con el dictado de la materia Sistemas Económicos Comparados en el ingreso del campus, y fue seguida el lunes 8 con clases públicas de Economía Clásica e Inglés 1 en la plaza de San Miguel, mientras en el campus sucedían otras tantas. Esta acción es impulsada por la asamblea interclaustro que viene sesionando desde enero, contrastando con un cuadro de pasividad del centro de estudiantes (Ceungs) y los sindicatos (Adiungs-Apungs).

Las clases públicas son un peldaño más en el ascendente de acciones que se vienen desarrollando. Al momento de escribir esta nota las clases comienzan a ser una constante en el campus en distintos turnos.

https://www.instagram.com/p/C5Wt4llRHtj/?igsh=MXNydDhtM3NqZnQ5dw==

Es que la necesidad de ponerse en movimiento para defender la universidad pública comienza a ser debate de toda la UNGS. Resoluciones de la gestión -como la baja del fondo a los posgrados, la caída de becas, la baja de contratos- junto con noticias como la de la Unco, donde ya no se puede pagar la luz, muestran que la inviabilidad del funcionamiento sistema universitario está a la vuelta de la esquina.

Las clases públicas son un potente acto de visibilización de la emergencia universitaria y agrieta la pasividad de los sindicatos. Sin ir más lejos la semana pasada convocaron al paro educativo… con dictado de clases.

Pero además, las clases públicas, se han transformado en un espacio de deliberación sobre el alcance de la políticas antieducativas de Milei y la necesidad de enfrentarlas, donde confluyen docentes y estudiantes.

La masividad de la clase del jueves -con participación de estudiantes que no eran parte de la cursada- y las clases realizadas en espacios públicos como la plaza de San Miguel, demuestran la potencialidad está acción de lucha.

https://www.instagram.com/reel/C5YoSAwu1VG/?igsh=YzZ2N3dzd29iOHh5

https://www.instagram.com/reel/C5gd9WCutE3/?igsh=cHFobXd5bHA2MWNs

En este marco se reunió por séptima vez la asamblea interclaustro. El comienzo de las clases públicas impulsó una concurrida asamblea, que logró acercar nuevxs compañerxs docentes y estudiantes. Se votó profundizar esta campaña con una grilla de clases y la posibilidad de sacarlas a la vereda. Incluso se debatió la necesidad de profundizar las medidas de lucha, como preparar las condiciones para tomar la universidad o trabajar en pos de un paro estudiantil.

La asamblea resolvió acompañar con acciones propias las iniciativas que realice la docencia a través del sindicato Adiungs el jueves 11, en el marco del paro de actividad convocados por las Conadu. También se votó participar de la marcha educativa, que finalmente se convocó para el 23 de abril.

Llenemos la UNGS y todas las universidades del país con clases públicas, para acercar a más docentes y estudiantes a luchar ahora contra el ajuste y preparar una marcha de masas el 23 de abril  a Plaza de Mayo, junto a los sindicatos docentes y federaciones estudiantiles de todo el país. Pongamos de pie a la UNGS y a todo el sistema universitario para defender la universidad pública y tirar abajo el plan motosierra de Milei.

https://prensaobrera.com/sindicales/fuerte-paro-docente-y-jornada-de-lucha-por-la-educacion-y-la-ciencia

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4