Universidad

7/9/2026

El Nº63 de la revista "En Defensa del Marxismo" será presentado en la Universidad de Córdoba

“50 años del golpe del 24 de marzo de 1976, una posición desde la clase obrera” es el título de una edición para sacar las mejores conclusiones.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
"En Defensa del Marxismo" es una publicación del Partido Obrero

Este martes 8 de septiembre a las 18.30 horas en el aula B de la Facultad de Ciencias Económicas tendrá lugar la presentación del Nº63 de la revista En Defensa del Marxismo (EDM). Será un encuentro entre docentes, estudiantes y demás compañeros/as de la comunidad educativa para caracterizar el suceso y recorrido de los 50 años de la última dictadura cívico militar de 1976.

La convocatoria organizada por la UJS, contará con una mesa integrada por lxs compañerxs Jorge Navarro, Cintia Frencia (concejala por el FIT-U) y Facundo Salas, quienes brindarán una exposición que tiene por objetivo discutir el motivo y funcionalidad de la represión estatal contra el movimiento obrero en aquel entonces y su marco actual bajo el gobierno de Javier Milei.

La revista N°63 de la EDM viene con capítulos de ricas conclusiones como: “Perón, la Triple A y la memoria histórica”, “Deuda, FMI, y golpe”, “La sangrienta reforma laboral de la dictadura”; estos temas, junto a un análisis de las posiciones de la izquierda argentina son parte integrante de una revista con conclusiones para actuar en el presente.

En ese sentido, el articulo “La Iglesia y la dictadura” de Cintia Frencia es muy necesario. Y en la víspera de luchas como el Encuentro Nacional de Mujeres no puede ser más oportuno. Sucede que la provincia está conmocionada por casos de femicidio, abusos de menores, y redes de trata que tienen en el Estado cómplices que las amparan.

Las maniobras con Malvinas de un gobierno golpeado también estarán presentes en la actividad. Veremos que Milei usa un reclamo popular como excusa para reforzar el aparato de espionaje contra la clase obrera. Además de que es una farsa, el gobierno sigue la orientación de ser furgón de cola del imperialismo de Trump, que sigue con sus negociados para configurar el polo sur a su beneficio en deterioro de la calidad de vida del pueblo argentino.

En la convocatoria se analizará el pasado y presente de “La resistencia obrera frente a la dictadura”, porque el sujeto consecuente que enfrentó al golpe fue la clase obrera. Hoy luchas desde abajo como Fate enfrentan el aislamiento de la burocracia, siempre cómplices con el poder de turno. La pelea por una nueva dirección en el movimiento obrero estará presente en la convocatoria de presentación de la revista.

Presentamos la revista N°63 de la EDM como un aporte a las tareas de la clase obrera, y de lxs estudiantes, para derrotar el pacto de Milei con el gobernador Llaryora, y construir desde abajo en un frente único de clase la fuerza para construir la huelga política de masas que haga realidad la consiga de Fuera Milei, que abra un curso político de poder para la clase obrera. Sumate a esta reunión por una caracterización independiente y combativa de lo que fue el periodo más oscuro de nuestro país, y porque tiene que ver mucho con la actualidad.

El nuevo régimen penal juvenil y el plan de guerra contra la juventud
El nuevo régimen penal juvenil y el plan de guerra contra la juventud
-
prensaobrera.com