Universidad

14/11/2022

Elecciones en la UNGS: el peronismo renueva su mandato y la izquierda avanza

El triunfo del Frente de Todos no puede ocultar su retroceso. Se abren desafíos para la izquierda.

Secretaria de Bienestar Estudiantil Ceungs/UJS

El Yunque- UJS + independientes

El viernes 4 de noviembre finalizaron las elecciones de centro de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (CEUNGS). Participaron poco más de 1.400 estudiantes lo que marca un retroceso respecto del 2019 (última elección) donde habían participado alrededor de 1.000 estudiantes más.

La novedad de la elección fue que El Puente (PJ Nardinista) y el Funyp (rectorado) integraron a su frente electoral a La Cámpora (que en 2019 había ido por fuera). Es decir, todo el peronismo se presentó sin fisuras en una lista única.

Los datos numéricos de los comicios dan cuenta de varios elementos: el peronismo triunfó sacando el 54% de los votos, el Frente de estudiantes de izquierda avanzó llegando casi al 30% y el Nuevo Más creció trepando al 17%. De esta forma el FEI-U retuvo sus dos secretarias en el CEUNGS, una de las cuales va a ocupar nuestra compañera Pilar de la UJS.

Peronismo en retroceso

Lo más notorio es el retroceso del peronismo. Al comparar la elección con las de 2019 surge que en aquel momento el Frente Puente-Funyp había sacado un 49% y La Cámpora en soledad un 18%. Sin irnos tan lejos, meses atrás en las elecciones de consejeros, El Puente-Funyp sacó 54% y La Cámpora 12%. De esta comparación surge que el peronismo hasta hace pocos meses representaba casi el 70% de los votos y ahora cayó al 54%. El descontento contra esta fuerza se desarrolló considerablemente. No es para menos, son la fuerza política que empujó al 50% de la población a estar por debajo de la línea de pobreza, la que asfixia el presupuesto educativo y ataca a los trabajadores ocupados y desocupados para pagarle al FMI.

Un dato de relevancia política fue que a diferencia del 2019, cuando El Puente-Funyp y también La Cámpora, encararon la campaña haciendo gala del “hay 2019” peronista, este año todo el peronismo intento despegarse de su filiación peronista y sobre todo del gobierno de Alberto Fernández. En el 2019 La Cámpora empapeló la UNGS con la cara de Kicillof, ahora la cara del gobernador amigo del represor Berni no apareció ni en miniatura.

La definición política general del FDT tiene su correlato en la universidad, dejando pasar el ajuste en las cursadas sin mover un pelo y vaciando absolutamente de participación el CEUNGS. El problema de la oferta horaria, la falta de cupos y de nuevas comisiones, los aumentos de precios que encarecieron algo tan elemental como los apuntes, las becas de ayuda económica que son cada día más insuficientes, llevo a que entre un 30 y un 40% de estudiantes abandone la cursada. A esta política de recortes se sumo también el ajuste en los fondos para los viajes de carreras, cuyas instancias de formación enriquecen a les estudiantes; y el recorte del viaje al Encuentro plurinacional de mujeres y diversidades. Todos estos ataques fueron realizados sin que el centro abriera la boca.

El FEI-U avanza

Sobre estos ejes se desarrolló la campaña de nuestra agrupación, El Yunque, que sirvió como norte al conjunto del FEI-U. El progreso electoral de nuestro Frente tiene un valor no solo cuantitativo sino cualitativo. Se trata de 433 estudiantes que eligieron conscientemente un modelo de centro independiente al gobierno, democrático y combativo. En nuestra campaña estuvo muy presente la denuncia al funcionamiento burocrático y antidemocrático del CEUNGS, y la necesidad de recuperarlo como medida para enfrentar el ajuste. La denuncia al presupuesto universitario 2023 fue muy importante, la campaña que realizamos juntando firmas para rechazarlo llegó casi a las 500. Todo un pronunciamiento estudiantil. Lo mismo vale en torno al apoyo a la lucha docente. Muches estudiantes nos dieron su voto por haber sido “los que bancaron a los profes”.

Un punto negativo de la elección es que no logramos quebrar la tendencia de muchos estudiantes a no participar en la votación. La idea de muchos de que “el centro no hace nada y no nos representa” no pudo traducirse de forma masiva en un voto por la izquierda, lo cual favorece al peronismo que ganó el centro con un importante peso de su aparato.

Es muy importante para nuestro balance colocar que durante la campaña se incorporaron nuevos compañeres a nuestra agrupación.

Nuevo Más: del divisionismo a la adaptación al kirchnerismo

La elección del NMás merece ser analizada, no en función de la chicaneria sino en pos de clarificar ante el activismo qué tipo de izquierda necesitamos en la próxima etapa. Que su división favoreció al peronismo es una obviedad y también que crecieron electoralmente en nuestra universidad. El punto es sobre quiénes y qué espacio político intenta ocupar. Desde nuestro punto de vista, la campaña de Las rojas/Ya basta tuvo dos ejes centrales: 1) el ataque faccional contra la izquierda; 2) adaptar su discurso frente al peronismo para intentar crecer sobre un espacio intermedio entre dicha fuerza y la izquierda revolucionaria. Veamos.

En la pelea por los votos mano a mano con les estudiantes y también en las cursadas; les militantes del MAS reducían su discurso al planteo de que elles son “la izquierda que está todo el año con vos” y “la izquierda que HACE”. Por ejemplo llamaban a “fortalecer el banco de apuntes y el banco de semillas”. El problema del ajuste contra la educación del gobierno y el rol del Centro para dejarlo pasar quedaban subordinados a la idea de que “si hacemos cosas podemos estar mejor”, una suerte de asistencialismo voluntarista. De hecho muchos militantes planteaban que “El Yunque denuncia el ajuste, pero nosotros tomamos medidas de solidaridad para ayudarnos entre todes”. Llegaron al extremo de plantear que un debate central de cara a les estudiantes como lo es la paritaria docente “era secundario”. Los ejes de campaña “estudiantiles” fueron similares a los que en otra época tenía el Funyp. Está claro que los planteos de tipo asistenciales fecundan mejor cuando no hay luchas dentro del movimiento estudiantil y por ende las perspectivas más combativas aparecen en un horizonte más vidrioso.

En los debates más politizados intentaron obstruir que les estudiantes nos voten planteando que “hay dos izquierdas: la que se movilizo para defender la democracia y la que se quedó viendo la tele en casa”, una de sus chicanas favoritas fue decirnos “los copitos del PO”. Se nota que para el MAS la defensa de CFK es una política de partido. Pero no queda ahí. También pretendieron ganarnos votos planteando que en Brasil tampoco enfrentamos el fascismo por no llamar a votar por Lula.

Que los votos del Nuevo Más coincidan porcentualmente con el retroceso de La Cámpora y el Funyp, en sí mismo no tiene nada de malo. El problema es que representan una estación intermedia para un sector de activistas que enojados y/o decepcionados con el peronismo deciden no votarlos y en su lugar optan por una versión de izquierda light o amplia. En este punto el pequeño ascenso del MAS se coloca objetivamente como un potencial bloqueo contra la izquierda revolucionaria que plantea una delimitación a fondo (de clase frente) al nacionalismo burgués y el frente popular. Una tarea fundamental para preparar a la vanguardia estudiantil en las batallas por venir.

Desafíos

Profundizar y clarificar este debate, mediante la lucha política, es fundamental para el activismo dentro la UNGS. No es un dato menor que casi el 50% de la universidad haya votado por variantes opositoras a la actual conducción del Centro. Representa un enorme campo de intervención para reagrupar sobre la independencia política y avanzar en poner en pie un movimiento que enfrente el ajuste y se ponga como objetivo recuperar el Centro.

En esa perspectiva impulsaremos la organización combativa de les estudiantes mediante el frente único entre las organizaciones independientes al Estado y el activismo. Una primer tarea es empeñarnos en impulsar una gran campaña contra el presupuesto de ajuste que el consejo superior se prepara a votar para el año 2023. Nuestrxs consejeres superiores y de instituto están trabajando en la elaboración de un verdadero presupuesto que contemple las necesidades se estudiantes, docentes y no docentes y no del FMI y las patronales. Le exigimos al Ceungs que convoque a reunión de comisión directiva para que les estudiantes discutamos un plan de acción para derrotar el ajuste.