Universidad

4/7/2024

Santa Fe

Escándalo de Oktubre en la Facultad de Humanidades: presentó y aprobó la «esencialidad educativa» de Milei y Pullaro 

Rechacemos este proyecto reaccionario con la lucha y la organización.

Facultad de Humanidades y Artes

Este miércoles 3 de julio se discutió y aprobó, en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, un proyecto presentado por la Agrupación Oktubre, del Partido Justicialista, que estableció un protocolo para la obligatoriedad del dictado de clases virtuales en caso de “situaciones excepcionales”.

Partiendo de los paros del transporte (tras los asesinatos narco de choferes y el no pago de sueldos), el protocolo habilita que bajo “situaciones de excepcionalidad” la docencia trabaje de manera virtual, poniendo los recursos de su bolsillo (en momentos en los que por ejemplo el servicio de internet se encarece cada vez más) para garantizar la cursada sí o sí. Por ejemplo, si producto del recorte presupuestario de Milei no hay plata para pagar la luz en la facultad o el sueldo de los no docentes, las autoridades pueden decretar que hay una «situación excepcional» y obligar a los docentes a dar clases virtuales.

Pero el objetivo de fondo del proyecto es obligar a los docentes a “recuperar” las clases no dadas por motivo de paro. Según el peronismo esto se justifica en que «el paro ha provocado que los estudiantes se atrasen y no puedan rendir», como si estas dificultades fuesen culpa de los docentes y no de los gobiernos y las autoridades universitarias que pagan sueldos de miseria y desfinancian continuamente la educación, poniéndola en peligro.

El Evita y Pampillón, cómplices

En la Comisión de Enseñanza, la postura del peronismo estudiantil fue intervenir con un eje totalmente antisindical, criticando la defensa por parte de los docentes de su convenio colectivo de trabajo. Dijeron que los derechos laborales “provocaron un atraso de los estudiantes en el periodo de pandemia». El discurso de Milei.

Mientras tanto, la conducción del centro de estudiantes, conformada por las agrupaciones Pampillón y Movimiento Evita, tomaron dos posturas diferentes pero con el mismo objetivo: la aprobación del proyecto. El Movimiento Evita, siguiendo al resto del peronismo estudiantil, directamente votó a favor del proyecto.

La Pampillón no intervino y evitó criticar el proyecto. Con su silencio vergonzante, el centro de estudiantes dejó pasar el proyecto y ni siquiera lo puso a debate entre lxs estudiantes.

Por el contrario, la agrupación docente “A Contrapelo” sentó posición sobre el proyecto y votó en contra, al que calificó como «un ataque directo a los docentes y al convenio colectivo de trabajo que no reglamenta ni regula las clases virtuales», es decir, que precariza aún más la labor docente.

Es claro que este proyecto, además, busca romper la unidad obrero-estudiantil, enfrentando a los estudiantes a las luchas de las y los trabajadores.

Asamblea y plan de lucha por el salario docente y presupuesto para la universidad pública

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (agrupación juvenil del Partido Obrero), con nuestra consejera estudiantil intervinimos en la Comisión expresando el rechazo a este proyecto, poniendo eje en la necesidad de reforzar la unidad obrero-estudiantil para luchar contra el gobierno de Milei y los gobernadores cómplices en defensa de nuestras condiciones de vida, del derecho a huelga y por todas nuestras reivindicaciones. Y votamos con todo el FIT-U en contra del proyecto.

Redoblemos la lucha en defensa de la educación pública. Más que nunca, unidad obrero-estudiantil para construir una huelga general que derrote el ajuste brutal de Milei y Pullaro contra la educación pública.

Convocamos a estudiantes y docentes a organizarse para rechazar este proyecto reaccionario, que descarga sobre los docentes la crisis educativa, y a organizar la lucha por presupuesto educativo y en defensa de la universidad pública.

Enfrentemos la declaración de esencialidad en la educación con paro y movilización
Buscan quitarle el derecho de huelga a la docencia, una herramienta clave para defender la educación del ajuste de los gobiernos. –
prensaobrera.com
Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com