27/03/2021

Estudiantes de Medicina-UBA nos organizamos

Este viernes se realizó una acción presencial frente a la Facultad de Medicina de la UBA donde participamos estudiantes de distintos años de la carrera de Medicina y del CBC.

Con el inminente comienzo del ciclo lectivo, en nuestra facultad lxs estudiantes nos venimos organizando por reclamos que van desde el ingreso condicional para lxs estudiantes del CBC, pasando por la falta de fechas de finales virtuales o presenciales, hasta el reclamo de extensión de la flexibilización de las correlatividades que afecta a estudiantes de todos los años. Hoy le acercamos estos reclamos de manera presencial a la gestión pero el único funcionario presente en la facultad, subsecretario académico, no tuvo respuestas para darle a lxs estudiantes afectadxs. Solo una lavada de manos.

En la Facultad de Medicina durante el año pasado las autoridades avanzaron en una virtualización forzada sin presupuesto ni resguardo de los derechos estudiantiles y docentes. Así, todo un sector del estudiantado tuvo que dejar las cursadas por los problemas con la virtualidad mientras que otro sector logró seguir cursando pero enfrentando todo tipo de irregularidades: exámenes virtuales filtro, falta de cupo en las cursadas, ausencia de finales, caídas del sistema, trabas burocráticas, entre otras cuestiones.

Para el comienzo de este ciclo lectivo 2021 las autoridades de la Facultad definieron finalizar la medida de flexibilización de correlatividades “recomendada” desde el Rectorado. La misma levantaba las correlatividades en bloque que existen en nuestra carrera y le permitía a lxs estudiantes seguir cursando materias ante la falta de mesas de finales, la imposibilidad de realizar los prácticos obligatorios y los límites que impone la virtualidad. Ninguno de esos problemas ha sido resuelto por la gestión y la virtualidad continuará, al menos, durante un cuatrimestre más. Aun así, decidieron finalizar la medida. Esto genera que cientos de estudiantes se vean afectadxs e incluso pierdan lo cursado durante el año pasado por no poder rendir todo lo adeudado antes del vencimiento de la medida el próximo 31 de marzo.

Algo similar vienen denunciando lxs estudiantes del CBC que al no haber tenido mesas de finales en diciembre, más la falta de cupos en las materias de verano, superposición de fechas en los llamados de marzo y caídas sistemáticas del campus virtual hoy se quedan sin poder entrar a la carrera perdiendo un año entero de cursada. El reclamo por el ingreso condicional y nuevas fechas de finales es la única solución para miles de estudiantes afectadxs.

Ante estas problemáticas, lxs estudiantes se encontraron con el rechazo absoluto por parte de la actual conducción del centro de estudiantes: Nuevo Espacio. El Cecim naranja de las autoridades funciona para difundir las circulares y definiciones de la gestión le guste o no a lxs estudiantes. En tanto la gestión (integrada por radicales y peronistas) esté comprometida a fondo con el ajuste universitario, también lo estará entonces su agrupación estudiantil. Es por eso que no sirven para enfrentar la política de filtro, los recortes en las cursadas y la falta de cupos y presupuesto.

De esta manera, lxs estudiantes encaran un camino de organización independiente con nuevas actividades virtuales y una nueva acción presencial el próximo miércoles 31 de marzo en la puerta de la facultad.

Desde El Frente Ciencias Médicas, además, preparamos un plenario de agrupación para este domingo 28 de marzo a las 18hs, por las condiciones de cursada, en defensa de los derechos estudiantiles y docentes desde el CBC hasta el último año de la carrera y la preparación de nuestras actividades para el año que comienza. Sumate.