Universidad
15/10/2024
Estudiantes y docentes tomaron la Facultad de Derecho de la UBA
Un símbolo de la profundidad de la lucha contra el ajuste de Milei.
Seguir
Asamblea autoconvocada.
Este lunes 14, en horas de la tarde, una numerosa asamblea en la Facultad de Derecho de la UBA, votó la toma de la facultad, en sintonía con el proceso de lucha que en todo el país se extiende como un reguero de pólvora, contra el ajuste educativo de Milei y el reciente veto a la Ley de Financiamiento Educativo. Se trata de un hecho significativo, en una facultad tildada de “conservadora” y con pocos antecedentes similares en el pasado reciente.
La toma de la Facultad de Derecho fue resuelta en una asamblea masiva que sorteó las maniobras de las autoridades de la facultad de la conducción del centro de estudiantes a cargo del Frente Reformista de Franja Morada y La Nuevo Derecho.
Estudiantes y docentes no solo resolvieron la toma de una de las facultades más “difíciles” y numerosas de la UBA, sino que también votaron otras medidas, como un corte en la Av. Figueroa Alcorta para este martes 15 a las 18 hs y una nueva asamblea a las 20 hs para discutir la continuidad de las acciones.
En el cuadro del proceso de lucha desatado en todo el país contra el ajuste universitario, un grupo de docentes convocó a una asamblea autoconvocada de docentes, no docentes y estudiantes para este lunes 14 a las 18:30, con el propósito de discutir y resolver las medidas de lucha a adoptar en la facultad para impulsar la pelea contra el ajuste presupuestario.
En respuesta a esto las autoridades de Derecho junto a la dirección reformista del centro anunciaron un “acto cerrado” en las escalinatas de la facultad, a las 17 hs (hora y media antes que la autoconvocatoria), donde convocaron a participar solamente a las fuerzas que integran el Consejo Directivo de la facultad, las cuales excluyendo a la propia conducción del centro integra solo a las agrupaciones peronistas (La Cámpora, JUP, La Mella y Sur) y algunas representaciones gremiales.
Ante esta maniobra de un acto regimentado, con el propósito de imponer mociones no consensuadas ni votadas –esto a pesar de que la propia facultad en sus estatutos prevé la dinámica asamblearia-, la autoconvocatoria de las 18:30 hs se adelantó a las 17 hs en la escalinata con el propósito de garantizar la pluralidad de voces y la participación abierta de todos los estudiantes, docentes y trabajadores.
Llegado el acto, un numeroso grupo de estudiantes reclamó por la realización de una asamblea y que se voten las resoluciones, lo que terminó con la huida de la Franja Morada con el micrófono. Tras estos hechos, la masa de los participantes se dirigió al Salón de la Reforma Universitaria (dentro de la facultad) para realizar una numerosa asamblea, como pocas veces vistas en el pasado reciente, de más de 500 estudiantes y docentes, que resolvió la toma de la facultad.
La toma de la Facultad de Derecho de la UBA es una muestra de lo profundo que ha calado el reclamo por presupuesto y financiamiento universitario, incluso en facultades donde las autoridades y las direcciones estudiantiles hacen todo lo posible por bloquear las tendencias a la organización y lucha de estudiantes y trabajadores. Sigamos adelante por este camino para derrotar el veto de Milei y el ajuste sobre la educación.