Universidad
11/12/2024
UBA
Facultad de Agronomía: 35 robos en el año
El ajuste por parte de las autoridades hacia el interior de la facultad y por parte del gobierno hambreador de Milei repercute en un aumento de robos en el predio.
Seguir
Fauba.
Hace años que se vienen reportando robos en distintos pabellones, pero este año se triplicaron. En un contexto en el que no hay presupuesto suficiente, roban lo poco que ya hay. Esto agrava la situación de diferentes cátedras que ya de por sí hacen malabares para llevar adelante su trabajo con los pocos recursos disponibles.
Un recuento de algunos de los robos
Este año se han reportado al menos dos incidentes de robo en el “Jardín Agronomitos”. El primer robo ocurrió durante el primer cuatrimestre; y el segundo, durante la feria de agronomía en noviembre, en plena tarde, cuando debería haber mayor seguridad. En estos incidentes se sustrajeron dinero y computadoras, y se dañaron libros destinados a los niños del jardín. Debieron instalar una alarma tras el primer robo, lo cual no sucedió.
En el pabellón de botánica, a inicios de año, se robaron dos lupas y un escáner. El vivero de chicos naturalistas, donde se llevaron herramientas esenciales para sus actividades, sufrió una serie de robos a lo largo del año. También se robaron computadoras en la cátedra de turismo rural y en el Grupo de Estudio y Trabajo (GET) Cannabis. Incluso en este último se acrecentaron los robos allí debido al desalojo de la escuela de Boys Scout quedando ese edificio totalmente abandonado.
Las autoridades aplican el ajuste nacional dentro de FAUB
No existe comunicación oficial sobre los hechos delictivos ocurridos en el predio o dentro de las cátedras, ni hacia dentro ni hacia afuera de la facultad. La única forma de obtener información es a través de los afectados directos, quienes difunden imágenes del robo, como en los casos de los pabellones de Botánica y Genética. Tratan de ocultar estos incidentes para lavar las culpas de años y años de desfinanciamiento en la seguridad del predio.
Estos robos no son eventos aislados sino reflejo del contexto de ajuste que vive la universidad y el país. Por un lado, las autoridades expulsaron el año pasado a los no docentes que residían en la facultad, reduciendo así la seguridad en el predio y generando un incremento en los robos. Por otro lado, la disminución en la calidad de vida y la destrucción de empleos provocada por las políticas de ajuste de Milei han derivado en un aumento significativo de la inseguridad. En respuesta a esta situación, las autoridades van colocando alarmas pero solo en los pabellones que ya han sufrido algún robo.
No es nueva la falta de presupuesto para evitar estas situaciones, es por ello por ejemplo que han cerrado los caminos a la estación Arata o a la salida por Beiró para que los incidentes de inseguridad ocurran por fuera del predio y no dentro de él. En vez de exigir un aumento de presupuesto y luchar por ello, año a año las autoridades han votado a favor de las partidas ajustadas destinadas a la facultad; o, como este año, han abandonado la lucha ni bien hubo unas migajas para gastos de funcionamiento, negociando con este gobierno hambreador.
¡Aumento de presupuesto ya!
Es urgente un aumento de presupuesto y de salario para los no docentes que son quienes le ponen el cuerpo a la seguridad del predio. No obstante, esto no será suficiente. Mientras continúe el ajuste al pueblo trabajador y el desempleo aumentarán inevitablemente los robos. El gobierno de Milei es incompatible con mejores condiciones para la universidad y les trabajadores. Necesitamos salir todes a las calles el próximo 20 de diciembre.
¡Fuera Milei!