Universidad
1/9/2024
Farmacia y Bioquímica UBA: la elección más importante de los últimos 15 años
Una batalla estratégica por la independencia política del centro de estudiantes.
Defendamos un Cefyb independiente.
Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de septiembre se realizan las elecciones a centro de estudiantes y consejo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se dan en un cuadro excepcional, de guerra declarada por el gobierno de Milei contra la universidad pública, y contra los docentes y no docentes en particular, quienes están encabezando una pelea por una recomposición salarial que los saque de los niveles actuales de miseria. Les estudiantes dicen presente y apoyan de forma decidida las clases públicas y demás acciones de lucha que se impulsan en la facultad. En el primer cuatrimestre del año el Centro de estudiantes de Farmacia y Bioquímica (Cefyb) fue un puntal importantísimo en la preparación de la histórica manifestación del 23A movilizando cientos de estudiantes en defensa de la universidad pública.
El aparato peronista y radical viene por el CEFYB
Desde hace tiempo, en la agenda de las autoridades de la facultad y de la universidad está anotado con resaltador la tarea de quebrar la organización independiente y combativa que representa el Cefyb dentro de la facultad.
No es para menos, el centro de Farmacia se opuso a que las autoridades pacten vergonzosamente con Milei y levanten la emergencia universitaria, dado que el presupuesto para gastos de funcionamiento que logramos arrancarle al gobierno no garantiza el funcionamiento real de la facultad, entre otras cosas porque mantiene a los docentes cobrando salarios de miseria. Tampoco había presupuesto para ampliación de Becas Progresar ni de investigación, mucho menos para arreglos elementales de infraestructura, por ejemplo el de los baños. Por esos motivos, con el Antídoto a la cabeza el Cefyb rechazó y denunció este pacto de las camarillas universitarias y Milei contra estudiantes y docentes, y llamó a reforzar la lucha.
Además el Cefyb cotidianamente organiza cada reclamo estudiantil para mejorar las condiciones de cursada, algo incompatible con la política de “austeridad” (léase ajuste) que las autoridades pretenden imponer en sintonía con Milei.
Decididos a intentar quebrar esta organización estudiantil, las autoridades de FyB contrataron los servicios de Sinapsis, la agrupación del PJ porteño (albertistas de primera hora) e impulsaron una lista común entre estos y Nuevo Espacio (la agrupación del radicalismo de Lousteau y Yacobitti). Se trata de un acuerdo inescrupuloso como pocos, cuyo único objetivo es desalojar del centro a los estudiantes que luchan todos los días contra las políticas de ajuste de las autoridades.
Tal es el grado de chanchada que significa el acuerdo que los peronistas de Sinapsis borraron de sus redes sociales la enorme campaña que hace dos años realizaron contra el fraude que Nuevo Espacio y las autoridades habían cometido contra ellos en el Consejo Directivo. Sabemos que para los muchachos de Sinapsis, que hace unos años soñaban en convertirse en la juventud del expresidente (golpeador de mujeres) Alberto Fernández, los principios y la honestidad no encuentran raíces en su acervo político. Pero no por ello vamos a dejar de denunciarlo.
Lo mismo vale para Nuevo Espacio: ¿Cómo le explican a su electorado que de buenas a primeras van en una lista común con los “corruptos” peronistas de Alberto Fernández que fueron cómplices y artífices de los últimos cuatro años de decadencia argentina? ¿Sabrán los estudiantes que confiaron en ellos, creyendo que eran una agrupación “republicana” y “transparente”, que hacen un frente político con los que bancan a Alberto Fernández y Nicolás Maduro?
Nuevo Espacio y los peronistas intentan ocultar estas barbaridades recurriendo al método del copamiento de la facultad mediante recursos ilimitados para su campaña. ¿De dónde sacan tanta plata para la campaña? Es una pregunta que recorre la facultad. Las autoridades dicen que no tienen plata para arreglar los baños, pero sí tienen plata para regalarles cuadernos naranjas a su agrupación para intentar que ganen votos utilizando métodos clientelares.
Pero ojo, los recursos de esta lista no vienen únicamente de las oficinas del rectorado o del despacho de Lousteau (el senador radical que dio quórum para que Milei apruebe la Ley Bases). Parte de esa campaña la paga el peronismo porteño del operador judicial Juan Olmos, Santiago Cafiero (hombre de máxima confianza de Alberto Fernández) y el Grupo Bicentenario, que compró la franquicia de la JUP UBA (Juventud Universitaria Peronista).
¿Se imaginan este engendro conduciendo nuestro querido y valioso centro de estudiantes? Lo convertirían en un centro de negociados y funcionarios alejados de los estudiantes, subordinados a los intereses ajustadores y privatistas de las autoridades. No lo permitamos.
Derrotar el fraude
La agrupación peronista y radical va a intentar copar el centro como sea. Incluso recurriendo al fraude. La semana previa a las elecciones intentaron presentar dos listas truchas con candidatos fantasmas. Para este cometido contrataron los servicios delincuenciales del Nuevo Más. Les estudiantes logramos desactivar este fraude gracias a las denuncias que empezaron a proliferar en la facultad de personas que nos avisaron que sin su consentimiento aparecían en listas que desconocían completamente. Finalmente las listas fantasmas no pudieron con un requisito mínimo para ser oficializadas: que sus principales candidatos firmen la candidatura de forma personal con DNI en mano (única forma de despejar que sean listas fantasmas). No lo hicieron y por ende estas listas no fueron oficializadas.
Derrotamos esa maniobra, pero quedan muchas más: por ejemplo, que el padrón esté “inflado” con personas ajenas a la facultad que vienen únicamente a votar a Nuevo Espacio y se van, como hicieron hace dos años en las elecciones de Consejo contra sus actuales aliados de Sinapsis.
Votar y darle fuerza a Antídoto para defender un Cefyb independiente
Es claro por el cuadro descrito que en estas elecciones del Cefyb se juega una parada fundamental y estratégica todo el movimiento estudiantil independiente. Si ganan les estudiantes, con Antídoto, se fortalecen todos los que se organizan para derrotar el ajuste de Milei y las autoridades.
La campaña del Antídoto se centra en explicar este problema fundamental, y en potenciar la lucha de la universidad contra el ajuste. Somos la única agrupación que habla del salario miseria que cobran los docentes y que denuncia a las autoridades por ajustar en la facultad y pactar con Milei.
También mostramos que con un centro independiente y lleno de participación estudiantil podemos avanzar, defender la cursada y gestionar los espacios de forma transparente, sin lucrar y mejor que quienes por estas horas invaden la facultad.
Podemos ganar
La pelea por defender un centro independiente, que se la juegue por los derechos de los estudiantes y sea un factor en la organización de la lucha universitaria contra el ajuste, está abierta. La movilización estudiantil desde abajo, luchando por la conciencia de cada estudiante para impulsar un voto masivo al Antídoto, es la clave para derrotar el fraude y el copamiento del CEFYB por parte del aparato peronista/radical.
Si los estudiantes nos unimos podemos ganar.