Universidad
23/7/2024
Balance
Filo UBA: las luchas de les estudiantes en el Consejo Directivo
La UJS-Partido Obrero pone su banca dentro de la minoría estudiantil al servicio de la defensa de la Universidad y de lxs estudiantes, para enfrentar el ajuste de Milei y la gestión de Filo.
Seguir
Facultad de Filosofía y Letras
La profundización del ataque a la universidad pública impactó fuertemente en este primer cuatrimestre del año en la Facultad de Filosofía y Letras. El congelamiento presupuestario de Javier Milei es una declaración de guerra contra los trabajadores de la facultad y contra los estudiantes.
En el caso de los docentes y no docentes, los salarios se encuentran devaluados en un 50% (!) por su falta de aumento, lo que incrementó la precarización laboral a tal punto que muchos deciden renunciar para obtener mejores trabajos fuera de la universidad pública. Mientras tanto, la población estudiantil afronta la peor combinación de trabajar precariamente por sueldos miserables para poder mantener sus estudios, sumado a no percibir ninguna beca suficiente.
Antes de Milei, la gestión de Filo recortó los horarios. También contribuyó al agravamiento de las condiciones de cursada la modificación de la oferta horaria. A fines de septiembre del 2023, la gestión kirchnerista de la facultad, encabezada por Ricardo Manetti y Graciela Morgade, recortó la franja horaria, eliminando los horarios de 7 a 8 y de 22 a 23. Esto afectó sobre todo a lxs estudiantes que trabajan (hay menos comisiones a la noche, los teóricos arrancan a las 16, la mayor parte de la población estudiantil-trabajadora llega a las 18, etc.). Esto contó con apoyo explícito de El Colectivo, la conducción del CEFYL (Cámpora-Evita-La Mella) quienes lo votaron en el Consejo Directivo vendiendo el cuento de que iba a implicar una mejora.
¿Qué es el Consejo Directivo?
El Consejo Directivo es el órgano de co-gobierno de la Facultad, donde se encuentran las autoridades y los representantes de los claustros docentes, no-docentes, graduadxs y estudiantes. Es un espacio totalmente antidemocrático donde los no-docentes no pueden votar, lxs estudiantes estamos sub-representados -tenemos solo 4 representantes cuando somos el claustro más grande de la facultad-, y donde la festión de Filo tiene mayoría automática gracias a sus alianzas, siendo sus mejores alumnos los muchachos del Colectivo, la mayoría estudiantil.
¿Qué pasó este cuatrimestre en el Consejo?
Ante la ofensiva del gobierno, la gestión de Manetti adoptó una postura impostada contra Milei y por la defensa de la Facultad.
En febrero, presentaron una declaración en común sobre la emergencia presupuestaria, desde nuestra banca nos abstuvimos de votar con ellos. Argumentamos que no íbamos a firmar una lavada de cara para intentar disfrazar que fueron la misma gestión que recortó horarios para lxs estudiantes y que votó en el Consejo Superior el recorte de Dosuba, la obra social de los trabajadores docentes y no-docentes, una vez que se jubilen. Advertimos que iban a replicar la misma actitud que adoptaron en conjunto con el rectorado en procesos de lucha por el presupuesto que tuvieron lugar en 2016 y 2018: acordar con Milei un presupuesto para pagar los servicios de funcionamiento e intentar cerrar el plan de acción en la facultad, entregando el salario, las becas y el presupuesto para infraestructura.
El tiempo nos dio la razón. Meses después, en mayo, el decano votó a favor de levantar la emergencia presupuestaria junto a todos los decanos radicales y peronistas de la UBA, mientras intentó hacerlo pasar como una abstención para la tribuna.
El pacto de Milei con los decanos, que incluyó a Manetti, se materializó de varias maneras: las autoridades no convocaron nunca más a ninguna acción de lucha después de la marcha del 23 de abril; los diputados del radicalismo no dieron quórum para que se trate el presupuesto universitario en el Congreso y encima después votaron a favor la Ley Bases. Es decir, el pacto de Milei con el rectorado contó con el aval de todo el régimen universitario y, a la vez, se enmarca en otros acuerdos más generales de “la casta” con Milei.
Fake news del Colectivo: violencia es mentir
El Colectivo, tanto en las sesiones del Consejo como en las asambleas, hizo silencio y nunca se refirió a la complicidad del decano, priorizando la defensa de su bloque de unidad.
La actividad del Bondi (o el Ómnibus) este cuatrimestre fue vender como triunfos migajas para lxs estudiantes como el aumento del 80% de la Beca Jauretche. No solo está obviamente por debajo de la inflación, sino que la deja en un monto de $36.000 en un cobro por cuatrimestre y solo la reciben 84 estudiantes (!), en parte debido a su escasa difusión por los canales institucionales, algo por lo que también reclamamos. Lo mismo aplica para la ‘’Beca Comedor’’, que no es una beca en sí sino un beneficio mínimo para lxs estudiantes que aplican a esta beca (menos del 5%).
A su vez presentaron como victoria la instalación de dos dispenser de agua, cuando fue una propuesta que hicimos desde nuestra banca el año pasado, en el contexto de la ola de calor. Solo que, a nuestra propuesta de que fuera en todos los pisos, presentaron uno propio para que se instalaran dos.
Más migajas que muestran la incapacidad de este sector de luchar a fondo por las problemáticas de los estudiantes de verdad.
¿Qué pasó con las prórrogas?
Incluso llegan al nivel de ningunear a los estudiantes para defender a la gestión. El caso ilustrativo fue cuando las autoridades modificaron el vencimiento de las prórrogas de los finales rendidos en 2020 para julio de este año, mientras se encontraban contemplados hasta el primer cuatrimestre de 2025. Argumentaron un problema administrativo para desligarse de su responsabilidad.
Aunque se armó un grupo autoconvocado de más de 100 estudiantes, El Colectivo desestimó el reclamo, justificó a la gestión e intentó negociar con la Secretaría Académica que solo se extendieran los plazos para aquellos estudiantes que firmaran una carta, cuando se negaron a difundirla por las redes del CEFYL, y dejaba a cientos afuera por su restricciones horarias.
Por el contrario, nos comunicamos con lxs estudiantes y presentamos un proyecto en el Consejo Directivo y en las Juntas Departamentales, donde conquistamos que la Secretaría Académica vuelva a extender los plazos y lo comunique por los canales institucionales el 1 de agosto. Aunque, sorpresivamente, el Colectivo intentó vender esta victoria como propia en las redes del Centro (Una mentira más…).
La voz de las luchas y los reclamos de lxs estudiantes en el Consejo
Ahora mismo, nos encontramos peleando para que la Facultad financie el viaje a las jornadas interescuelas de los Departamentos de Historia en Rosario, donde ya nos encontramos organizando a más de 30 estudiantes y docentes que van a participar. Por el contrario, El Colectivo se sumó a la maniobra de la gestión de intentar trabar su tratamiento en la última Comisión de Hacienda bajo el argumento de que “no fueron declaradas de interés académico”, cuando decenas de docentes y estudiantes de la Facultad exponen mesas de ponencia y la Facultad financia el viaje desde hace más de 30 años.
¿Qué Facultad de Filosofía y Letras y qué Universidad necesitamos?
La declaración de guerra de Javier Milei contra la universidad pública y el salario de los trabajadores docentes y no-docentes, intenta abrir la ventana a la privatización y al arancelamiento de nuestros contenidos. Mientras tanto la gestión discute en las comisiones del Consejo cómo administrar este ajuste: quieren viabilizar más virtualidad de las cátedras para sortear este contexto de crisis económica. Esto va a implicar mayor precarización y sobrecarga para lxs docentes de la Facultad, en vez de pelear por aumento de salario, boleto educativo y rentas para lxs ad-honorem.
Hay que rechazar estas intenciones abiertamente para defender nuestra educación.
Una universidad que debata y se organice para defender lo propio y luchar por lo que se viene
Necesitamos una universidad que prepare un segundo cuatrimestre de grandes luchas para defender nuestra educación, que hoy está en peligro. Para eso hay que profundizar el debate que desencadene en un gran plan de lucha, por un no inicio en todas las facultades hasta que aumente el salario de lxs trabajadores y las becas estudiantiles.
Por ello presentamos proyectos para organizar una jornada de debate institucional, donde las cátedras y los actores de la comunidad educativa puedan proponer actividades de reflexión con eje en la ciencia, la educación, la cultura y las problemáticas de géneros durante el próximo cuatrimestre, que está sujeto a discusión en las comisiones.
Necesitamos saber dónde y cómo se destinan el presupuesto y los recursos propios de la Facultad. Por eso desde nuestra banca presentamos proyectos para que la Secretaría de Hacienda informe cómo se estaban destinando los recursos de la Facultad, para obtener un balance abierto y transparente. Gracias a esta propuesta, se armó una charla institucional abierta para discutir este tema y debemos seguir presionando para que continúen estas iniciativas de reflexión e intercambio.
Necesitamos una universidad abierta a los trabajadores y a sus batallas
Necesitamos una universidad y una facultad que esté vinculada a todos los sectores en lucha, que construya lazos de unidad con el movimiento obrero y los movimientos sociales para aportar a organizar un gran movimiento de lucha en general para derrotar el Plan Milei y golpear con un solo puño para defender la educación.
En distintas oportunidades la gestión de Filo intentó una y otra vez bloquear estas declaraciones, solo porque la habíamos presentado desde la minoría estudiantil. Esto ocurrió cuando declaraciones contra los despidos en Télam y por la solidaridad contra el allanamiento al local central del partido político, el Partido Obrero, fueron enviadas a comisión y no aprobadas en el momento, aunque siempre mostramos disposición a las modificaciones y agregados. Sin embargo, logramos aprobarlos.
También fuimos los impulsores de la generación de una placa en homenaje a la gran luchadora, Norita Cortiñas en el Aula Magna 108, y pronunciamientos para que Filo se solidarice con el movimiento piquetero, con el Polo Obrero y con todas las organizaciones que sufrieron allanamientos y persecución mientras el gobierno no destina la comida a los comedores populares y quiere destruir a las organizaciones que luchan contra el hambre y con los presos políticos, detenidos por movilizar contra la Ley de Bases. También contra los despidos en el sector del Neumático, en apoyo a la lucha del SUTNA, de Aerolíneas Argentinas, INTI, INTA, entre otros.
A su vez logramos que el Consejo Directivo se pronuncie contra los tarifazos y que defienda las acciones de protesta, como los molinetazos, que a principio de año el presidente Javier Milei quiso criminalizar amenazando con iniciar acciones legales contra la estudiante de la carrera de historia y consejera por la minoría estudiantil, quien escribe.
Necesitamos una universidad denuncie los genocidios y que levante las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia
Por eso presentamos un proyecto para repudiar el genocidio en Palestina y eliminar los convenios que mantenía esta Facultad con universidades del Estado de Israel, en sintonía con la rebelión estudiantil en 200 universidades del mundo, que replicaron esta campaña de boicot como en EEUU, Chile, España, Noruega, Alemania, Japón, entre otros. Mientras la gestión dió señales de apoyo al sionismo, reuniéndose con representantes de la DAIA en una campaña para instalar el delito de opinión y toda señal de apoyo a Palestina bajo el argumento del “antisemitismo”, dimos la pelea y logramos conquistar un compromiso para respetar la libertad de expresión y de ideas,. A su vez organizamos un banderazo por Palestina en el patio de Puan. En cambio el Colectivo se negó a dar la bandera del CEFYL para el banderazo, a pesar de haber sido votado en una asamblea y se abstuvo de tomar posición contra el genocidio en Palestina, siendo funcionales al sionismo genocida.
Por un segundo cuatrimestre de luchas: preparemos una marcha universitaria en el segundo cuatrimestre
Entendemos que para construir la Facultad que necesitamos, es fundamental de la movilización estudiantil para derrotar los bloqueos de la gestión de Manetti y Morgade y organizarnos contra la motosierra de Milei.
Nuestro objetivo es preparar una segunda etapa del año de lucha. Una segunda marcha universitaria como la del 23/4 es posible si nos trazamos de la mano el desafío de recuperar un CEFYL y más representaciones estudiantiles en el Consejo y en las Juntas que se la jueguen, que luchen y que sea independientes como necesidad histórica para defender Filo y la Universidad de este ataque.
Vamos a por ello. Sumate al desafío.