Universidad

27/11/2024

Gran movilización en defensa de la Cátedra de Estudios Palestinos en Filosofía y Letras de la UBA

Una respuesta a otro ataque a la libertad de cátedra y de expresión.

consejera directiva estudiantil

Movilización a la comisión de extensión.

La comisión de extensión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA del martes 26 estuvo repleta de solidaridad, kufiyas y banderas palestinas. 

Estudiantes, miembros del Comité de Solidaridad de Acción por Palestina, del colectivo Sandía, y diversas organizaciones políticas de izquierda que se movilizaron para rechazar la persecución ideológica a la Cátedra Libre de Estudios Palestinos – Edward Said, ante la denuncia y la convocatoria que promovimos desde la UJS PO en nuestra banca de la minoría estudiantil en el Consejo. 

¿Qué pasó?

El martes 5, en la última sesión ordinaria del Consejo Directivo, la minoría de profesores representada por Samuel Cabanchik (exsenador de la UCR – Franja Morada), cuestionó el programa del curso de extensión impulsado por la cátedra. El mismo ya había sido debatido y aprobado por mayoría previamente en la Comisión de Extensión la semana anterior, con una abstención y sin entrar en polémicas. 

Sin embargo, en el momento del Consejo Cabanchik y su grupo repentinamente se mostraron en contra del concepto de continuidad de la Nakba en el presente. Se trata de un planteo central en el curso propuesto por la cátedra: hay una línea de continuidad en el presente de la ‘’catástrofe’’ de 1948, la cual había implicado (y sigue implicando) la expulsión de millones de palestinos ante la colonización promovida por la conformación del Estado de Israel.

A su vez, se remitió al libreto sionista sobre los hechos del 7 de octubre del año pasado, refiriéndose a ellos de forma sesgada y estigmatizante, para borrar con un plumazo discursivo toda la tradición histórica de la resistencia palestina. Aunque en dicha sesión estaban los votos para su aprobación, representantes de la gestión de la facultad (kirchneristas) decidieron volver a enviar el expediente a comisión. Así, retrasaron su aprobación como seminario de extensión certificado institucionalmente. 

Es un gesto grave de persecución. En 15 años de existencia de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos, fundada por Saad Chedid y coordinada actualmente por Gabriel Sivinian, jamás había ocurrido un hecho semejante. Cabe señalar que los cursos de extensión ‘’son unidades pedagógicas relacionadas con los conocimientos, incumbencias, vinculaciones y áreas de interés generadas por las disciplinas y proyectos que se desarrollan desde la facultad’’. Es decir, los programas promovidos cuentan con una visión propia, siguiendo los principios de libertad de cátedra, debate de ideas y libertad de expresión, que son una defensa de la autonomía universitaria. 

Este hostigamiento va en contra de esos principios y se da en el marco de un envalentonamiento del sionismo con métodos persecutorios contra quienes alzan la voz contra el genocidio en Gaza. La expresión más reciente fue la expulsión de un estudiante de Enfermería de la UBA de un bar en Palermo por estar portando una kufiya y una bandera palestina. El sionismo quiere generar vergüenza y miedo a quienes porten la insignia de un pueblo sometidoque resiste contra el Estado genocida de Israel. Pero no lo lograrán. La muestra de ello fue la valiente acción de desagravio que protagonizaron lxs compañerxs de Judíes por Palestina para problematizar lo sucedido en ese bar y el impacto mediático que generó para seguir impulsando el debate. 

Esta lucha sigue

Ya el año pasado enfrentamos el intento de la Daia, representante oficial del sionismo en Argentina, de intentar aplicar el delito de opinión y censura contra las organizaciones que se solidarizan con el pueblo palestino en las universidades, a través de reuniones con el rector de la UBA Ricardo Gelpi y con la gestión de Manetti-Morgade en Filosofía y Letras. 

Más que nunca, en tiempos donde Milei se alinea con el sionismo internacional y con el genocida Netanyahu mientras ataca a la libertad de cátedra y a las universidades, a las que llama ‘’centros de adoctrinamiento’’, desde la UJS Partido Obrero vamos a impulsar la pelea para promover el debate de ideas y una universidad comprometida con la lucha de los pueblos oprimidos del mundo y contra la barbarie.  

La próxima sesión del Consejo Directivo movilicemos para reforzar la solidaridad con la Cátedra Libre de Estudios Palestinos. ¡Ni un paso atrás! 

Una acción de desagravio a la bandera palestina y la kufiya
Una actividad de respuesta a las agresiones sionistas a dos compañeros en Blanca Deco & Café. –
prensaobrera.com
¿Llegó el fascismo?
Editorial de Gabriel Solano en el Episodio #34 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com