Universidad

28/4/2024

Histórica movilización en los CBCs de la UBA

Sigamos la lucha hasta derrotar a Milei; pongamos en pie la organización estudiantil permanente en cada sede.

Tenemos la fuerza para derrotar el ajuste.

«Histórico». Así consideraron los estudiantes del CBC a la marcha del 23 en defensa de la universidad. Para muchos fue su primera movilización, y para otros el punto de quiebre con el gobierno de Milei. También sorprendió a quienes ya habían participado algún 24 de marzo u 8 de marzo. La fuerza que mostró el movimiento estudiantil, docente y las más de 800.000 personas movilizadas a la Plaza de Mayo está conmoviendo a toda una camada de estudiantes de los CBCs que empiezan a organizarse en sus sedes.

Sin dudas el gobierno sintió el golpe. Mientras renuncian funcionarios del Ministerio de Capital Humano del cual depende “Educación”, el gobierno cita a los rectores a reunirse este martes 30. Milei se burla posteando que toma “lagrimas de zurdo” para disimular que busca un acuerdo con los rectores que desactive el proceso de rebelión educativa, porque sabe muy bien que detrás de la defensa de la universidad pública se encolumnó todo un pueblo.

https://www.instagram.com/reel/C6OlduKOVVc/?igsh=MTQ1YmtpdnpwNzhoZA==

Ahora bien, la movilización del 23 fue histórica y un triunfo en sí mismo. Obligamos a Milei a sentarse a negociar, nos ganamos a una parte mayoritaria del pueblo al apoyo a la defensa de la universidad pública y reforzamos el músculo de organización y lucha del movimiento estudiantil, docente y del pueblo en general. En los CBCs nos movilizamos de a cientos el 23. Solamente con las banderas que impulsamos desde la UJS marcharon más de 40 estudiantes en San Isidro, 35 en Avellaneda, 20 en Tigre y Puan, 15 en Estación BA, 5 en Ciudad Universitaria y delegaciones en Drago y Ramos. Tenemos la tarea de ser los organizadores permanentes de cada sede ante la falta de centros de estudiantes y la ausencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Se cocina un pacto

Milei busca sacar de la peluca una campaña para auditar las universidades, intentando ganarse a un sector de la población a la idea de que las universidades son parte de la casta. Es evidente que su interés no es sanear las universidades de cualquier chanchullo que los rectores hayan armado, con la complicidad de todos los gobiernos: reformando carreras para crear postgrados arancelados, subordinando las investigaciones científicas a las exigencias de empresas privadas, privatizando espacios de las universidades, entre otros. Hace décadas que hay procedimientos por parte de la Auditoría General de la Nación, comandadas siempre por la oposición al gobierno de turno.

Pero los rectores también tomaron nota de la enorme marea humana que ganó las calles el 23. En un comunicado previo, el 19 de abril afirmaban que “valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando” y “quedamos a la espera de la invitación” a una reunión ya que “entendemos que el diálogo es el camino”. Pertenecientes en su enorme mayoría al radicalismo y al peronismo, los rectores van a la reunión con Milei este martes 30 luego de que los diputados de sus espacios políticos hicieron fracasar la sesión en el Congreso convocada para tratar la emergencia presupuestaria universitaria el pasado miércoles 24 y se preparan para votar la Ley Bases y la reforma laboral este lunes 29.

Podemos anticipar que si hicieron fracasar la sesión por el presupuesto y se aprestan a votar un enorme paquete de leyes antipopulares 24 horas antes de la reunión con Milei, es claro que están yendo a un acuerdo por chaucha y palitos. En el horizonte de los rectores está sostener las universidades abiertas para seguir armando postgrados e investigaciones para las necesidades de las grandes empresas y salvar una parte del plan motosierra que impactará en las ya míseras becas, oferta horaria, salario docente, infraestructura y demás problemáticas que sufrimos los estudiantes y docentes. Las fuerzas políticas tradicionales de este país, a las cuales tributan los rectores, le temen a que detrás de las universidades se abra paso una creciente movilización popular que haga volar por los aires el plan motosierra.

Vayamos a fondo en la defensa de la universidad pública

La UJS en cada CBC va a aportar al desarrollo y conciencia del movimiento de lucha, pasando por cursos, impulsando reuniones e instancias de deliberación, acciones de difusión, semaforazos, clases públicas, festivales y todas las acciones que nos permitan sumar a más y más estudiantes.

Está en las manos de estudiantes y docentes el desafío de tomar la batuta y darle continuidad a la lucha hasta derrotar el macabro plan de Milei e imponer la triplicación del presupuesto, el aumento de las becas, el 100% de aumento al salario docente y la estabilidad laboral, la ampliación de la oferta horaria, las refacciones edilicias, el financiamiento a la investigación y todos los reclamos. Ya demostramos que somos millones y tenemos la fuerza. Para organizarla y orientarla preparemos asambleas de estudiantes y docentes donde democráticamente debatamos las acciones a tomar en camino de la huelga general universitaria hasta ganar.

https://www.instagram.com/p/C6H7kl3uT6X/?igsh=MWVwODNzcno5aXdiOQ==

https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular

https://prensaobrera.com/politicas/quien-es-alejandro-alvarez-el-encargado-de-pasar-la-motosierra-por-el-presupuesto-universitario/