Universidad

24/4/2024

Histórico: más de 1.000 personas de la Universidad Nacional de General Sarmiento participaron en la Marcha Federal Universitaria

La Asamblea Interclaustro movilizó a 800 estudiantes, graduades, docentes y nodocentes.

La movilización

Más de 1.000 estudiantes, graduades, docentes y no docentes de la comunidad educativa de la Universidad de General Sarmiento (UNGS) nos hicimos presentes el martes 23 en la Marcha Federal Educativa, donde nos reunimos con las 800.000 personas que exigieron más presupuesto para las universidades y defendieron su funcionamiento frente a la amenaza de cierre o privatización que significa el plan motosierra de Milei.

 

https://www.instagram.com/p/C6IBLEUuBA7/?igsh=dTYzYmtreGY5dW81

 

La Asamblea Interclaustro de la UNGS, un espacio independiente de organización de todos los claustros de la universidad, jugó un papel fundamental de agitación de la marcha y fue clave en la organización de las 800 personas que se movilizaron con ella, con una destacada participación de estudiantes y graduadxs (estos últimos organizadxs en el espacio Graduadxs al Frente).

 

https://www.instagram.com/p/C6ICLxuuTlg/?igsh=MWRtMzl2OG4xMXZseQ==

 

Hace ya tres semanas, en una asamblea de 80 personas, votamos participar de la Marcha Federal, aún sin fecha ni horario definido. Días después, empezamos a trazar un plan de acción que incluyó pasadas por cursos, la participación activa en un ruidazo y un abrazo a la UNGS, 10 clases públicas en la calle (todas organizadas por la Asamblea Interclaustro) y un “remerazo” el lunes previo a la marcha.

¿El resultado? Una enorme cantidad de personas se puso en contacto y se anotó para movilizar con la Asamblea. La Interclaustro logró aportar un método de organización continua que tuvo sus frutos en el día de ayer, incluso sin contar con movilidad propia, armando un enorme “trenazo” en el San Martín y el Belgrano Norte, del que la gestión de la universidad y los gremios no participaron, atrasando sus convocatorias.

Les estudiantes están, ¿su centro?

Queda más que demostrado que los discursos derrotistas de que “los estudiantes no están” son humo. Les estudiantes ayer fuimos protagonistas, junto a lxs graduadxs y docentes, primera línea de la defensa de nuestras universidades y de nuestro derecho a estudiar. Rechazamos ser la generación que pierda el acceso a la universidad y lo tomamos en nuestras manos. La Asamblea Interclaustro logró interpretar estos ánimos y jugársela a fondo a organizar a los estudiantes, y al conjunto de la comunidad educativa, allí donde sus conducciones sindicales no están a la altura.

Por el contrario, el CEUNGS dirigido por El Puente (referenciado en el PJ de Malvinas Argentinas) y el Funyp (eterna agrupación de las autoridades universitarias), tomó una actitud en extremo sectaria y de aparato. No difundió sus horarios de salida, atrasó su convocatoria, y prefirió viajar solo con un grupo de estudiantes, llegando al ridículo de recién encontrarse con la bandera de la Universidad cuando terminaba la marcha. Ya en otras instancias afirmaron que ellos no tenían nada que ver con la Asamblea Interclaustro, cuestionando su “oficialidad”, dándole la espalda a un espacio que hoy expresa el proceso de organización más genuino y masivo de la UNGS.

Una situación similar sucede con ADIUNGS (sindicato docente). La semana pasada ambos gremios se negaron a difundir las 10 clases públicas que cortaron la calle por primera vez en la historia de la universidad, organizadas por la Interclaustro. En su adaptación a la línea de las autoridades, que pretenden silbar bajito y subsistir como puedan aunque eso signifique un fuerte deterioro en las condiciones de cursada y con condiciones paupérrimas salariales para docentes y nodocentes, le dan la espalda a una comunidad que está resuelta a luchar en defensa de lo que nos corresponde.

Perspectivas

La estrategia de “esperar” para “negociar” es un rotundo fracaso a la que responden las conducciones sindicales peronistas (ADIUNGS, CEUNGS) es sobrepasada por la fuerza de una comunidad educativa que no puede esperar para defender su universidad de la motosierra de Milei.

Que la Marcha Federal sea un puntapié para trazar un plan de lucha hasta la derrota de Milei y su plan de colonización o cierre de las universidades. Queda en nuestras manos organizar una gran huelga general universitaria para pararle la mano a sus pretensiones. El movimiento universitario debe llevar esta lucha hasta el final en defensa propia.

En este camino, organicemos una enorme presencia de las comunidades educativas el Día del Trabajador y el 9 de mayo, haciendo activo el paro de la CGT, continuando con acciones dentro de la universidad que sigan agitando el avispero y vayan sumando cada vez más estudiantes, docentes, y no docentes a la lucha.

Este sábado a las 13 hs, El Yunque, agrupación de la UJS + independientes, junto a docentes, nodocentes y graduadxs realizaremos una reunión abierta para ver cómo seguimos hasta derrotar a Milei, lo que significa continuar el plan de lucha hasta la huelga general educativa.

https://prensaobrera.com/politicas/por-cadena-nacional-milei-celebra-un-ajuste-sin-futuro