Universidad

16/9/2024

Humanidades Mar del Plata: necesitamos un centro de estudiantes independiente de las autoridades para derrotar a Milei

Del 16 al 20 de septiembre tendrán lugar las elecciones a centro de estudiantes y consejo departamental.

Lista de la UJS+Independientes

Luego de un primer cuatrimestre turbulento a nivel nacional, en el que se vio plasmada la aceleración sin precedentes del ataque a la educación pública por parte del gobierno de Milei, en la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata) arrancamos el segundo cuatrimestre con una primera semana de paro docente como medida de fuerza por el conflicto salarial, una nutrida movilización callejera dos semanas atrás y un banderazo universitario en el marco de un plan de lucha docente que continúa hasta hoy

Las elecciones estudiantiles se darán en medio de las amenazas de Milei que ya anticipó vetar la ley de financiamiento presupuestario para la Universidad, que, aunque se trata de una ley limitada y que no resuelve el problema de fondo como lo son los salarios docentes y no docentes, su veto sería un nuevo golpe del gobierno a la lucha educativa nacional en la pulseada por la defensa de la universidad pública y los salarios. 

¿Cómo llegamos hasta acá? 

El 23 de abril tuvimos una multitudinaria marcha educativa con 30 mil personas en Mar del Plata -y más de un millón en el país- que estuvo precedida por clases públicas en el Complejo Universitario, mientras se fueron gestando importantes asambleas en todas las facultades. Humanidades tuvo la asamblea con mayor concurrencia: más de 300 estudiantes que resolvieron un plan de lucha durante todo el primer cuatrimestre. Sin embargo, la conducción del Centro, Humanidades por el Proyecto –La Cámpora-, y la minoría estudiantil que juega de oposición, Confluencia –La Mella-  se encargaron de boicotear y no impulsar ninguna de las medidas de lucha que previas y posteriores a la marcha educativa que marcaban una línea de acción a seguir en el camino de derrotar la ofensiva de Milei contra la Universidad, recogiendo los reclamos más sentidos como el aumento del boleto educativo provincial y la reapertura y aumento de las becas estudiantiles y el Progresar. Como producto de su integración al decanato kirchnerista, el Centro de Estudiantes se encuentra paralizado y sin iniciativa: así no podemos derrotar a Milei. 

El ajuste del presupuesto pasa en la facultad y se nota todos los días: desde comienzo de año y con un presupuesto congelado las autoridades festejan la apertura de nuevas carreras, pero las aulas son las mismas hace 50 años y los espacios de la facultad están cada vez peores. Los baños no tienen ni papel ni jabón, el ascensor es como moneda corriente y las bandas horarias, un reclamo histórico, ya no existen. 

Desde la UJS + independientes encabezamos “La Izquierda en Humanidades al frente” una lista de la izquierda y estudiantes independientes en la facultad y planteamos la necesidad de desenvolver a fondo la pelea contra el gobierno hasta derrotarlo. Las acciones de ambos cuatrimestres revelan que el movimiento estudiantil tiene las ganas y la fuerza para luchar por todo, solo necesitamos recuperar nuestra herramienta gremial de organización para defender nuestros derechos y la facultad de los ataques del gobierno y la complicidad de las autoridades. Necesitamos dar la pelea por un centro de lucha con independencia de la actuación de las gestiones universitarias que colaboraron en frenar la lucha educativa. 

Impulsar la segunda marcha universitaria es urgente, acompañada de la puesta en pie de un movimiento estudiantil al servicio de todas las luchas populares, desde la lucha de los jubilados hasta la defensa de las organizaciones piqueteras atacadas y perseguidas por Bullrich y todo el arco político. Las elecciones en Humanidades nos preparan para lo que viene, Pelearemos por recuperar el centro de estudiantes para unirlo a todas las luchas populares y derrotar a Milei. 

Milei: una escenificación patética para justificar el veto contra los jubilados y contra la universidad publica
Es necesario poner en acción la movilización popular. –
prensaobrera.com
El movimiento universitario dio un primer paso con la aprobación de la Ley de Financiamiento
Lo que conseguimos con la lucha y en las calles lo defenderemos de la misma manera. –
prensaobrera.com