Universidad

17/10/2024

Impactante movilización y corte de la comunidad universitaria de la Unsam

La rebelión universitaria no se detiene.

Corresponsal.

El pasado miércoles 16/10 los estudiantes, docentes y no docentes de la Unsam movilizamos masivamente y cortamos el acceso a Capital Federal en San Martín y General Paz. Además de contar con cientos de estudiantes y parte de la comunidad universitaria, la acción contó con el apoyo popular: se sumaron vecinos de San Martín, organizaciones de izquierda, el Polo Obrero y trabajadores de ATE Coinicet, CNEA y el Inti.

Esta medida fue votada el lunes pasado con una participación de 1500 estudiantes en una asamblea de toda la universidad, contra la burocracia sindical y estudiantil peronista que constantemente intentó boicotear cualquier plan de lucha que impulsemos las y los estudiantes en cada asamblea de nuestras escuelas.

La Caldera en el CECyT esta jugando un rol fundamental en esta puja contra la parálisis que intentan instalar las burocracias sindicales y estudiantiles. Iniciamos nuestro plan de lucha con una asamblea el día previo a la traición de los diputados, votando la toma de la facultad esa misma noche y la movilización al Congreso al día siguiente. A esta asamblea fueron invitados los demás centros de estudiantes conducidos por La Mella y Construir, quienes se negaron rotundamente a tomar la Unsam e insistieron en que tengamos confianza en el Congreso. Al día siguiente el veto se ratificó y las bases de sus escuelas exigieron asamblea y plan de lucha. Todas estas asambleas desbordaron a sus conducciones y concluyeron en la necesidad de tomar todas las escuelas e impulsar una asamblea de toda la Unsam, donde se votó, entre otras cosas, la movilización y corte a General Paz.

La jornada se dio con una clara diferenciación entre la columna de la gestión con las burocracias sindicales y los centros de Construir y La Mella por un lado, y una columna independiente con la fuerza del mandato de todas las asambleas por el otro. La intención de ellos fue clara: darle la menor fuerza posible a la acción. Al confluir en San Martín y General Paz sucedió lo esperado: la columna independiente con el CECyT y estudiantes autoconvocados de arte a la cabeza se plantó en el puente para lograr la mayor visibilización posible, ganando el apoyo de todo aquel que se topaba con el reclamo.

En paralelo , la gestión y las burocracias abandonaron la acción, perdiendo gran parte de su columna que no los siguió y se sumó al corte del puente. Esta experiencia es una muestra más de los límites de la contención peronista en pos de instalar una falsa esperanza en las elecciones legislativas 2025. En contrapartida, los estudiantes demostramos que la lucha en defensa de la educación pública no se negocia, que no vamos a dejar que avance la motosierra de Milei y que vamos a derrotar a este gobierno pese a quien le pese sin confiar en ningún recambio electoral. Defender la educación pública, las jubilaciones, los puestos de trabajo y el salario es incompatible con el gobierno de Milei, llamemos a todos los sectores en lucha a apoyar al movimiento estudiantil hasta derrotarlo.

Universidad: tras el veto creció la lucha
Tomas, cortes, clases públicas y paro. –
prensaobrera.com