Universidad
21/8/2024
Jujuy: preparemos una segunda marcha educativa de todos los niveles
La universidad, los salarios, el derecho a huelga y el Begu en peligro.
Seguir
Movilización.
Esta semana continúa el plan de lucha de la docencia universitaria ante el derrumbe salarial histórico que supera el 50% como mínimo. Las autoridades universitarias (UCR, PJ), que habían formado parte de la enorme marcha de abril, una vez que arreglaron el presupuesto de funcionamiento abandonaron el reclamo de los trabajadores de la universidad.
Hay que ser claros ante la comunidad educativa y el conjunto de la población: el objetivo de Milei es destruir la universidad pública. El ahogo presupuestario es el primer paso del vaciamiento para luego intentar avanzar con la privatización. En la UNJu, se ve una deserción importante de estudiantes producto de la crisis económica que se complementa con las amenazas del gobernador Sadir y el intendente Chuli de eliminar el Begu/p.
El segundo cuatrimestre comenzó con paro docente y sin el boleto estudiantil para los alumnos. Por lo que queda claro que la universidad está en peligro.
Docentes de todos los niveles son pobres
El ataque de Milei y los gobernadores abarca a todo el sistema educativo y los docentes son su objetivo principal. La quita del Fonid, el fondo para comedores escolares y la eliminación de la entrega de libros para alfabetizar forman parte de la motosierra contra la educación pública. Los mismos que vacían la educación avanzan hoy con la mal llamada “esencialidad” para cercenar el derecho a huelga de los docentes. Senadores que se quieren aumentar su dieta a $9 millones quieren evitar que un docente pobre pueda protestar.
El gobernador Sadir acaba de ofrecer una nueva miseria en la supuesta paritaria que termina siendo imposición: un 10% y un bonito que llevaría el cargo testigo de una maestra apenas por encima de los $500 mil, mientras que para no ser pobre en Jujuy se necesitaron el mes pasado casi $850 mil.
El segundo cuatrimestre comenzó sin el Begu/P para universitarios y terciarios
Los estudiantes también son víctimas del “ajuste más grande de la historia” que realizan Milei y sus cómplices. Hace meses que se viene amenazando con suspender el Begu por el recorte de subsidios nacionales al transporte. Es curioso porque Sadir y Chuli critican la motosierra de Milei, pero se alinearon completamente con el presidente. Estamos ante una cadena de ajuste que siempre recae en los trabajadores y en la juventud. El recorte de subsidios nacionales se trasladó en tarifazos de más del 400% en el boleto de colectivo urbano capitalino, de interurbanos y remises. La fiesta para las empresas de transporte nunca termina.
Hasta ahora el Begu/P continuó bajo extorsión imponiendo estos aumentos brutales a la población.
Por un encuentro educativo jujeño para organizar una segunda marcha y plan de lucha
Estamos ante un ataque de conjunto por lo que la respuesta no puede ser por separado. El ataque a la educación va de la mano del crecimiento de la pobreza y la indigencia, de los despidos y de un retroceso general en las condiciones de vida del pueblo trabajador.
La educación pública es una conquista del pueblo argentino que hace tiempo todos los gobiernos vienen atacando y Milei pretende ir a fondo. Y ese fondo es la privatización.
Venimos de un paro progresivo del Cedems, del surgimiento de un movimiento de base en Adep y de paros de Adiunju. Las condiciones están dadas para unificar una gran lucha educativa en defensa de la universidad, del salario, el derecho a huelga y el Begu/P.
Un encuentro educativo abierto puede involucrar a amplias franjas de docentes, no docentes y estudiantes que quieran defender la educación pública. La histórica marcha educativa de abril muestra que la fuerza sobra. El desafío es organizar esa fuerza atomizada. Por eso, llevaremos la propuesta de un encuentro educativo a los gremios docentes dispuestos a luchar y al movimiento estudiantil para preparar una segunda marcha educativa multitudinaria como un primer paso hacia la huelga educativa.