Universidad
3/5/2024
UNA
La independencia política del movimiento es fundamental para defender el cine y nuestra universidad
Vamos por una asamblea interdepartamental de toda la UNA y por una gran movilización de cineastas y estudiantes al INCAA.
Seguir
Corresponsal.
La marcha del 23 de abril se transformó en un punto de agrupamiento masivo contra las políticas de ataque a las universidades del gobierno de Milei, o sea, una rebelión educativa. El más de un millón de personas que movilizó en todo el país se hizo sentir en cada lugar de estudio, con amplísimas columnas estudiantiles de todas las universidades, públicas y privadas de la ciudad y alrededores. La necesidad de unificar acciones para defender la educación pública es un hecho: docentes, no docentes y estudiantes se hicieron presentes ese día.
Las autoridades de la facultad convocaron a una mesa de acción para unificar las medidas de lucha, en la cual desde nuestras representaciones estudiantiles participamos y llevamos la exigencia de profundizar la lucha contra Milei, con la iniciativa de realizar un ruidazo previo a la marcha. Se terminó resolviendo armar una columna de la UNA. Luego de eso, desde nuestros centros de estudiantes (CEAVI, CEDAM), llevamos una propuesta previa a la marcha y dirigida al resto de los centros de estudiantes independientes: realizar una concentración previa junto a los centros que vienen luchando de manera diferenciada a las autoridades y armar una columna independiente con nuestras reivindicaciones.
¿Por qué defendemos esto?
Nuestra delimitación política con las autoridades y los gobiernos se basa en la comprensión de desarrollar una lucha educativa que busque derrotar a Milei, entendiéndola como la única salida a un plan que implica ajuste, vaciamiento y el cierre de las universidades públicas. Las autoridades de nuestra universidad no quieren esto y ese límite se ve en lo concreto: el agrado a la propuesta a la baja del gobierno que consta de un 70% de aumento sobre la base del 7% del total del presupuesto, que entre otras cosas contiene un mísero 8% de aumento a docentes y no docentes. El CIN, recordemos, representa a las autoridades de todas las universidades a nivel nacional y por lo tanto, a las distintas gestiones, tanto peronistas como radicales. En el corto plazo, un acuerdo de estas características no implicaría “salvar” las universidades, sino estirar su agonía. No queremos migajas.
Educación artística de pie
Ese martes la jornada demostró que cientos de estudiantes entendemos la importancia de defender nuestras universidades. Desde la UNA concurrimos desde todos los departamentos con una participación dentro de la columna independiente de estudiantes de Visuales, Movimiento, Dramáticas, por nombrar algunos ejemplos.
Nos hicimos escuchar y nos hicimos ver, en un momento donde la lucha por la educación y la cultura necesitan dar un salto y hacerse presente en las calles, lugares de estudio y trabajo.
Cultura en peligro
Ahora mismo, el ataque del gobierno hacia la cultura y específicamente hacia el cine es directo: Pirovano, actual presidente del INCAA, esta realizando un desguace y una parálisis total del instituto, que se ve en la poca cantidad de películas que actualmente están en producción (solo tres) y que en las próximas semanas ese número estará en cero.
A su vez, el gobierno anunció el cierre de la gerencia de fomento del INCAA, que son las oficinas mediante las cuales los realizadores gestionan los recursos de sus películas: esto se traduce en la pérdida de financiamiento total del cine nacional. Sumado a esto están las decenas de trabajadores despedidos desde el inicio de la nueva gestión, sumado a los cientos que recibieron un mail la semana pasada avisándoles que no se presenten a trabajar hasta que se les asigne una tarea.
Como estudiantes artísticos tenemos una tarea clave, poder unificar las luchas por nuestras universidades y nuestros puestos de trabajo. Desde UxC se lanzó la consigna “Fuera Pirovano” para representar al movimiento que enfrenta el vaciamiento y posible cierre del INCAA, Gaumont, etc., que tiene como objetivo plantear un plan de lucha que continúe estas tendencias hasta derrotar completamente el brutal ataque que esta sufriendo la cultura nacional. Hoy Pirovano es el ejecutor de una política general de ataque del gobierno que no piensa ceder, sino mas bien negociar con algunos sectores “dialoguistas” para poder poner al instituto únicamente al servicio de las empresas extranjeras. Por eso, su salida tiene que ser inmediata, y el movimiento que lo enfrente políticamente independiente.
La necesidad de agrupar los centros artísticos
Nuestro desafío es superar las trabas y desarrollar una huelga estudiantil y artística que sirva como catapulta para derrotar todo el plan de Milei contra las universidades y la cultura. Esto no podrá realizarse en soledad, el martes pasado se demostró que el movimiento estudiantil está de pie, por lo que esta marcha tiene que ser el principio de un plan de lucha mas extenso. Por lo tanto, hay que romper las burbujas y salir del aislamiento, la necesidad de que exista una instancia de organización interdepartamental en toda la UNA se vuelve crucial para darle un cauce a las expresiones de lucha que se vienen manifestando en las últimas semanas.
Solo así podremos preparar las condiciones para que, en unidad de acción y manteniendo nuestra independencia política, pongamos en pie una lucha que sea histórica, que pelee por la triplicación del presupuesto, por el pago de salarios docentes y no docentes, por las condiciones edilicias de nuestras facultades y también por la reincorporación de los despedidos del INCAA, la democratización del instituto, un plan de fomento acorde al cine independiente y sobre todo, que de una vez derrote a Milei.
Nuestra primer parada es el viernes 03/04 con un gran abrazo al INCAA, pero tiene que seguir, vamos por una asamblea interdepartamental de toda la UNA y por una gran movilización de cineastas y estudiantes al INCAA.