Universidad

19/10/2024

La marcha más grande en la historia de la Universidad de La Plata es un mandato para profundizar la lucha

Multitudinaria movilización en La Plata en defensa de la universidad

El miércoles 16 más de 20.000 manifestantes, en la más grande marcha universitaria de la historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) recorrieron las calles de la ciudad durante tres horas.

El motor de la marcha fueron las tomas y vigilias en las facultades. Humanidades, Psicología, Artes, Trabajo Social, Naturales estaban tomadas desde el lunes. El martes se tomaron Medicina, Agronomía, Exactas y se votó una vigilia en el edificio central de Ingeniería que el decano alineado con la Franja y defensor del gobierno libertrucho cerró preventivamente. Los estudiantes del Nacional (escuela secundaria) tomaron el colegio en una Asamblea masiva del lunes al martes. La escuela primaria Anexa marchó con las familias y los pibxs sosteniendo un hermoso cartel de arrastre en defensa de la educación.

Por su masividad se destacaron las asambleas de Humanidades que fue conjunta con docentes, y la de Artes, la más numerosa con unos mil estudiantes.

El antecedente de las tomas fue la ocupación por una noche del Rectorado el miércoles, horas después de que se ratificara en diputados el veto de Milei. Una manifestación de 5.000 estudiantes con algunos docentes y nodocentes se concentró en las puertas del edificio ubicado en el centro de la ciudad. La presión de la masiva manifestación obligó a las corrientes peronistas que se oponían a ingresar al edificio. La izquierda y un número muy grande de estudiantes independientes permanecieron toda la noche luego de una asamblea para organizarse, cuando se retiraron las corrientes peronistas que la impedían con sus cánticos partidarios.

Un dato que ejemplifica el desborde de las conducciones es que esos cánticos partidarios del peronismo casi no se escucharon en la marcha de antorchas en la que dominaron los cantos a favor de la Universidad y contra el gobierno.

La marcha platense está inscripta en un ascenso generalizado de alcance nacional en la lucha por la universidad y en el creciente repudio a un gobierno enemigo de todos los reclamos populares, que ya lleva dos leyes vetadas por ajustado margen y en complicidad con todos los partidos patronales, y cuya permanencia en el poder es incompatible con la supervivencia del pueblo trabajador

El rol de todas las burocracias del Frente Gremial (Federaciones Docentes, No Docentes y la FUA) ha sido de freno y desorganización sistemática de la lucha. Dos marchas multitudinarias fueron utilizadas para disipar las energías desplegadas y abrir canales de negociación de los rectores con un gobierno que va a fondo en su política de destrucción de la universidad. Esta política hoy se expresa en primer lugar en la licuación del salario de sus trabajadores, la falta de becas, financiamiento de planes de investigación y desarrollo, la caída en términos reales de las partidas para gastos de funcionamiento y para cubrir los tarifazos de los servicios.

Las conducciones estudiantiles pejotistas y sus satélites están a la rastra de esta política de derrota. La explosión del movimiento estudiantil, desatada por las tomas en la UBA, Córdoba y otras universidades en la previa del veto, extendió su onda expansiva a todo el país y a la UNLP y los desbordó. La continuidad de la toma de Artes luego del miércoles de la marcha es el ejemplo mas contundente de la diferenciación que se procesa al interior del movimiento (ver nota).

Por el lado de la conducción del gremio docente Adulp se repite la misma política. Puras maniobras para cerrar un conflicto que no ha conquistado sus reclamos con medidas aisladas y pasivas. Pero la acción de activismo desborda por todos lados. Ya hay acciones preparadas para los días de paro pasivo lunes y martes que decretó el Frente Gremial con facultades y colegios cerrados. Iremos a la calle a manifestar y a reclamar una nueva asamblea general del gremio, como se votó en la asamblea de Ingeniería y en una reunión autoconvocada por todos los colegios de pregrado, muy movilizados.  Hay que explotar el enorme impulso que nos dio la masiva e histórica marcha de antorchas, no disiparlo para cerrar el año.

La última asamblea docente en La Plata votó una tercera marcha federal a Plaza de Mayo, para confluir con la lucha de la salud, los jubilados y todas las causas populares pisoteadas por este gobierno. Adulp se tiene que sumar al paro activo del 21 al 26 de octubre de la Conadu Histórica y convocar a esa tercera marcha federal a Plaza de Mayo para seguirla hasta ganar

La Fulp, paralizada durante todo el año salvo su participación (medida y no impulsada por asambleas) en las dos grandes marchas federales, convoca a una asamblea interclaustros estudiantil el lunes a las 17 hs que hay que masificar para impulsar la marcha federal a Plaza de Mayo, y acciones en todas las facultades.

Mientras el activismo se organiza y lucha por abrirle paso a la lucha, las conducciones peronistas, sea de La Cámpora o alineadas con Kicillof, siguen el libreto de “hay 2025”. Es una orientación de derrota. La lucha es ahora, en la calle y con la acción directa porque como dicen muchxs compañeros, incluso con simpatías y expectativas en alguna variante del PJ, y como el PO recoge en su consigna no podemos soportar tres años mas de este gobierno

En este marco se inscriben las elecciones de centro el 6, 7 y 8 de noviembre que la izquierda y el movimiento estudiantil deben recuperar para independizarlos de las gestiones y para la lucha.

Las tomas: una nueva etapa en la lucha contra el gobierno
El Partido Obrero asume la tarea de plantear ¡Fuera Milei! –
prensaobrera.com