Universidad
13/10/2024
La toma de Humanidades de la UNS y la rebelión universitaria también en Bahía Blanca
Clases públicas, asambleas masivas y toma en la Universidad Nacional del Sur tras la votación del Congreso.
Asamblea abierta de estudiantes y trabajadores convocada por Aduns.
La respuesta a la votación del Congreso contra las universidades públicas no se hizo esperar en la Universidad Nacional del Sur (UNS). El mismo miércoles 9 a la noche, en una asamblea con más de 120 estudiantes y la presencia de docentes y no docentes, se resolvió la toma del edificio de Humanidades. De esta manera, el movimiento estudiantil de la UNS se suma la rebelión universitaria que está atravesando el país con tomas, ruidazos, vigilias y movilizaciones.
Un elemento que contribuyó a la decisión de tomar el edificio fue el comunicado del rectorado anunciando que los edificios permanecerían abiertos normalmente durante la jornada de paro universitario del jueves 10, con personal de las cooperativas de seguridad supliendo tareas del personal no docente. Se abre paso una orientación de unidad de trabajadores y estudiantes que puede poner en jaque el vaciamiento del gobierno, como lo fue la gran movilización contra el cierre del Hospital Bonaparte en CABA.
Durante la mañana hubo una masiva clase pública en las escuelas preuniversitarias, donde los secundarios junto a sus centros de estudiantes manifestaron su repudio al gobierno de Milei. Y durante toda la tarde se realizaron clases públicas en la universidad.
La toma, que no ocurría desde el año 2001 en Humanidades, fue una muestra contundente de organización por parte de los estudiantes con comisiones de seguridad, higiene y alimentación, prensa, entre otras.
La toma contó con la participación de estudiantes de muchos departamentos. En particular el activismo del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación se sumó a sostener la toma, y el jueves llegó la solidaridad de la asamblea del Centro de Estudiantes de Agronomía, para culminar la jornada el jueves en el marco del paro nacional universitario con una gran asamblea abierta de estudiantes y trabajadores de la UNS convocada por el sindicato docente Aduns en las escalinatas del edificio de Alem. Allí sumaron su apoyo los centros de estudiantes de las Epuns, de varios departamentos de la UNS, de Artes Visuales, del Conservatorio de Música, Atuns, Fagdut, Suteba Bahía.
La asamblea culminó con un abrazo al edificio. Fue una masiva manifestación de repudio al veto de Milei y el Congreso. Allí se resolvió apoyar la toma de Humanidades y todas las tomas de facultades del país y profundizar la lucha universitaria con paros, clases públicas, movilizaciones y un gran festival en defensa de la universidad el domingo 20 de octubre.
Tanto la asamblea que resolvió la toma como la del jueves resolvieron por unanimidad. No obstante ello, en las intervenciones se puso de manifiesto la orientación del peronismo de “esperar”, tener paciencia” e incluso de que lo importante no era tomar Humanidades sino el rectorado… en el momento que se estaba discutiendo la toma de Humanidades.
Por su parte, el rectorado de la UNS sacó un comunicado público el jueves 10 en el que lamenta la votación del Congreso y llama a concentrarse en el debate del Presupuesto 2025, dando por clausurada la lucha universitaria que crece en todo el país e ignorando la toma de Humanidades.
La lucha continúa con una asamblea interclaustros el lunes a las 17:00 en el hall de Alem 1253, y una asamblea de Aduns el martes a las 17:00 en las Epuns para dar mandato de continuidad del plan de acción gremial a la Conaduh. El paro del jueves fue casi total. El fuerte surgimiento del movimiento estudiantil refuerza las condiciones para una gran huelga universitaria hasta ganar.
La perspectiva planteada es profundizar la lucha en consonancia con los jubilados, desocupados, trabajadores de la salud y el conjunto del pueblo argentino que está padeciendo el brutal ajuste del gobierno.
Fuera Milei y su veto.