Universidad

18/10/2024

La toma en Artes-UNLP y los desafíos del movimiento estudiantil

La toma continúa al menos hasta el viernes, a pesar de los ataques de la gestión del decano Belinche y las maniobras desmovilizadoras de la conducción del Cefa, Cronopios-Patria Grande.

Asamblea en Artes.

Los últimos días fueron históricos para el movimiento estudiantil en todo el país. Un estudiantazo con decenas de facultades tomadas ganó la escena nacional. En ese marco, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo una de las asambleas más masivas de su historia el lunes 14 de octubre, con más de 1.000 estudiantes que resolvieron por unanimidad la toma activa de la facultad por presupuesto y salarios, contra los ataques del gobierno de Milei a la universidad.

Luego de votar la toma el lunes, el martes amaneció con una diagonal 78 cortada frente a ambas sedes de la facultad, con decenas de clases públicas de todas las carreras. El punto final de la jornada del martes fue la proyección en la calle de cortos realizados por estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales, y la participación de cuatro murgas de estilo uruguayo tocando en el corte de la sede central hasta pasadas las 23 hs. La noche del martes al miércoles se destacó por ser de una permanencia masiva con cientos de estudiantes, lo que también implicó redoblar esfuerzos organizativos para garantizar las mejores condiciones de seguridad, comida, limpieza, entre otras cuestiones.

El miércoles, la jornada comenzó muy parecida al día anterior. Antes de las 8 hs quienes impulsamos la toma ya habíamos garantizado los cortes de calle, y las cursadas empezaron a bajar luego de discutirlo y resolverlo en acuerdo con los y las docentes. Al mismo tiempo, se preparaba una nueva asamblea para las 16 hs, y la participación a la histórica marcha de antorchas de la UNLP convocada para las 18 hs.

Las maniobras y el gravísimo ataque del decano contra la toma

La asamblea del miércoles fue menos instalada que la del lunes, fundamentalmente por las agrupaciones del kirchnerismo. A pesar de ello, fue masiva nuevamente y resolvió por amplia mayoría la continuidad de la toma estudiantil de la facultad por el presupuesto y los salarios.

En contra de esta continuidad trabajaron mancomunadamente Cronopios-Patria Grande, conducción del Centro de Estudiantes, que dilató la definición del horario de la convocatoria y la publicación del flyer, y las agrupaciones del peronismo Martí-Miles, La Cámpora y el Colectivo (ex “Cead”), que se limitaron a publicarlo en sus redes y no trabajaron la asamblea en la facultad.

Cronopios-Patria Grande unió fuerzas para levantar la toma con la agrupación más leal al decano Belinche, Martí-Miles, utilizando el argumento falaz de que una toma se contrapondría al paro nacional docente y no docente del 17 de octubre. Nada más alejado de la realidad: la toma es una medida de lucha resuelta democráticamente por cientos de estudiantes para luchar por el presupuesto y, en particular, por los golpeados salarios de les trabajadores que garantizan nuestra educación a diario. La resolución de continuidad de la toma contemplaba acciones en el marco del paro para seguir masificando esta pelea.

Luego de la asamblea, una impresionante columna salió hacia el rectorado de la UNLP, donde una marcha histórica de toda la universidad y el pueblo copó el centro de la ciudad. Pero cuando la misma estaba llegando a Plaza Italia nos anoticiamos que el decano Daniel Belinche en persona ordenó a uno de los delegados no docentes de Atulp cerrar las puertas de la facultad con 9 estudiantes adentro, que se habían quedado organizando tareas de la toma, y con la alarma encendida.

Una gran cantidad de estudiantes debimos regresar a la Facultad para reclamar la apertura inmediata de las puertas y defender la toma, cosa que logramos luego de una concentración de alrededor de una hora. Al ingresar nuevamente, se realizó una asamblea de más de 200 personas que ratificó la continuidad de la toma de la facultad y comenzó a organizar nuevas medidas para garantizarla, además de sacar un comunicado de la toma denunciando al decano y las autoridades. Mientras la toma se ratificaba, el decano envió a otros delegados de Atulp y a delegados de Adulp a intentar romper la toma, con el mismo argumento falaz con que Cronopios-Patria Grande se había opuesto a la continuidad en la asamblea.

Las asambleas, la toma y los debates

Como suele pasar en el alza del movimiento de lucha, suceden muchos debates y contrapuntos en un período corto de tiempo. Los últimos días han sido una escuela de lucha para cientos de estudiantes, que pudieron vivenciar cómo el movimiento se radicalizó luego de la ratificación del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario y cómo actuaron el conjunto de las fuerzas políticas frente a esa radicalización.

Desde la asamblea del lunes 14, Cronopios-Patria Grande mostró que el centro de estudiantes, bajo su conducción, es un bloqueo para el movimiento de lucha. Antes de la asamblea no trabajaron por la toma, y por el contrario buscaban maniobrar llevando la toma a rectorado, donde no hubiera servido para movilizar masivamente. Finalmente, por el desborde de la asamblea, mocionaron una toma de un día, para luego adaptarse a la moción de la izquierda de tomar la facultad hasta decidir la continuidad en una nueva asamblea el miércoles. En general, desorganizaron las asambleas y prácticamente se desligaron de las tareas organizativas de la toma para que el movimiento no crezca. El objetivo de la desorganización de la toma, además, era llegar al miércoles en condiciones de cerrar el proceso, a pesar que el movimiento está en ascenso.

El resto de las agrupaciones del peronismo también jugaron un papel de freno a la lucha. Martí-Miles hizo de vocera del decanato, y si bien el lunes votaron favorablemente a la toma por la radicalización del movimiento, el miércoles fueron decididos a cerrar el proceso de lucha proponiendo una asamblea recién para… ¡noviembre! De Sol a Sol-La Cámpora, por su parte, dedicó sus intervenciones a contraponerse a Cronopios por aspectos ajenos a la lucha educativa nacional, como es la gestión de los servicios. En la asamblea del miércoles apoyaron la continuidad de la toma como contrapunto a Cronopios, pero se retiraron después del episodio de les estudiantes encerrades.

El activismo de las agrupaciones de izquierda de la facultad y el activismo independiente y autoconvocado, somos los grandes protagonistas de esta lucha. Frente a la parálisis del centro que el lunes 14 convocó recién la segunda asamblea del año, en un 2024 marcado por los profundos ataques del gobierno de Milei, fuimos impulsores de numerosas asambleas autoconvocadas, algunas de ellas las últimas semanas.

Cómo seguir y cómo recuperar el Cefa

Como dijimos, las agrupaciones de la izquierda nos encontramos protagonizando la toma, junto al activismo independiente y les estudiantes autoconvocades. Esto, a pesar de las vacilaciones de Contraimagen-PTS y La Revuelta-Estación Obrera, que el miércoles pasado no acordaban inicialmente con la toma del Rectorado, y en la asamblea de este miércoles vacilaron en defender la continuidad de la toma de la facultad ante las presiones de Cronopios-PG y el resto del peronismo/kirchnerismo.

Finalmente, gracias al papel de les autoconvocades, el activismo y la izquierda, en la asamblea del miércoles se impuso la continuidad de la toma en una asamblea de más de 600 personas, con aproximadamente dos tercios de los votos. Esto ratifica un camino de lucha que contrasta con lo que sucede en el resto de las facultades de la UNLP, donde el peronismo y la Franja Morada han desmontado las tomas, al tiempo que empalma con tomas que se sostienen en otras universidades del país.

Es necesario reforzar el camino de lucha abierto por la toma, darle continuidad, y que sea un ejemplo a seguir para el resto de las facultades, y marca un camino a seguir si queremos derrotar al gobierno de Milei. Este viernes una nueva asamblea discutirá la continuidad del plan de lucha en la facultad, teniendo por delante un nuevo paro de 48 hs el lunes y martes, y una asamblea interfacultades de la Fulp el lunes, que la conducción de la federación quiere realizar en 1 y 50, lejos del rectorado y de la única facultad que continúa tomada.

Sea como sea, el miércoles 23 de octubre será un día muy importante para el movimiento estudiantil de Artes y de toda la UNLP, porque se cerrarán las listas para las elecciones de centros de estudiantes. En el caso de Artes, la conclusión y las tareas que se desprenden de esta pelea y de la toma son muy claras. Las agrupaciones del peronismo, y en particular Cronopios-Patria Grande que conduce el Cefa, han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha contra el gobierno de Milei, trabajando incluso contra ella, siendo un factor de contención del movimiento estudiantil.

En el marco de uno de los ataques más violentos que haya sufrido la universidad pública en nuestro país, el problema de cuál es la conducción del movimiento estudiantil es un problema fundamental. Una conducción que oficie como una traba al desarrollo de la lucha, nos conduce a la derrota. Necesitamos por el contrario una conducción que se la juegue y se ponga a la cabeza de la lucha.

El miércoles entonces es momento de poner en pie un movimiento de recuperación del Cefa, con los protagonistas de esta toma a la cabeza. Mientras las conducciones peronistas y radicales entregaban las tomas en todas las facultades, lo que ha distinguido a Artes es el peso específico de todo este sector combativo. Esto ratifica lo que ya hemos expresado en una carta abierta del Frente de Artistas hace unos días, donde llamamos a organizar toda esa fuerza combativa en una lista común, para que en el próximo período les estudiantes de Artes tengamos un Centro a la altura de las circunstancias, que sea un impulso a la lucha con la participación activa del conjunto de les estudiantes.

Universidad: tras el veto creció la lucha
Tomas, cortes, clases públicas y paro. –
prensaobrera.com
Las tomas: una nueva etapa en la lucha contra el gobierno
El Partido Obrero asume la tarea de plantear ¡Fuera Milei! –
prensaobrera.com