Universidad

30/3/2021

Las profesoras despedidas de la Untref iniciarán acciones legales

Los despidos se dieron en el marco de una situación acoso sexual hacia una de ellas.

Las profesoras Marina Rieznik, Laura Esteras y Carla Lois anunciaron en un comunicado de prensa que iniciarán acciones legales contra la Universidad de Tres de Febrero, luego de haber sido desvinculadas sin justificativo. El despido se da luego de que reclamaran por mejores condiciones laborales y que el coordinador de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad, Mariano Sardón, acosara a una de ellas.

Las profesoras se encontraban trabajando en la informalidad, sin haber firmado ningún tipo de contrato, solo con la palabra del coordinador, quien les avisó vía WhatsApp de su despido, sin dar ningún tipo de explicación. El rector de la Untref, Aníbal Jozami, no solo avaló esas condiciones laborales, sino que también hizo oídos sordos frente a la denuncia de acoso sexual realizada por Marina Rieznik hacia Mariano Sardón. La situación de acoso ha quedado reflejada por medio de mensajes, en el celular de la víctima.

 

Actualmente, son los estudiantes los que reclaman por la reincorporación de las profesoras, frente al silencio del gobierno y las autoridades. A partir de la trascendencia que tomó el caso, otras cinco mujeres se han animado a denunciar, bajo el compromiso de confidencialidad, situaciones de maltrato y de misoginia por parte del Sardón.

“Pediremos la reincorporación de las tres docentes, que aparten al acosador, y además, por supuesto, el resarcimiento por los daños morales ocasionados” señala el comunicado. Nos sumamos a este reclamo y exigimos que se termine de precarización laboral en la Untref.