Universidad
13/11/2024
Marcha Federal Educativa en Córdoba: una continuidad en la lucha por defender la educación pública
La convocatoria marcó una perspectiva a seguir: unidad de las luchas, asambleas, e interfacultades interclaustros a fondo.
Seguir
Marcha universitaria.
El pasado martes 12 de noviembre, en el marco de la jornada nacional de lucha y marcha federal, se desarrolló una nueva movilización en Córdoba en defensa del derecho a la educación pública, por aumento de presupuesto y contra el veto al financiamiento universitario de Milei.
La movilización fue convocada por la Asamblea Interfacultades, por las asambleas por facultad, docentes, no docentes y trabajadores del Conicet. Participaron diferentes sectores también en lucha, como los químicos y petroquímicos de Río Tercero, que están peleando contra los despidos y el cierre de la planta, la asamblea Ni Una Menos, organizaciones de jubiladxs, y se sumó a la lucha la asamblea estudiantil de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
Esta marcha se da en el marco de un brutal ajuste del gobierno de Milei en educación, que se profundiza con el presupuesto 2025, pero también en medio de un estudiantazo que sigue recorriendo el país de punta a punta porque, si algo está claro, la lucha no termina hasta ganar.
Por eso, la movilización fue un punto de continuidad en la lucha por defender la educación publica, que estudiantes y trabajadores de la educación vienen recorriendo.
El gobierno festeja y hace propaganda con el 2,7% de inflación de octubre, pero lxs trabajadores, y en particular quienes trabajan en la universidad no solo no recuperaron lo perdido, sino que el gobierno quiere que sigan perdiendo por la vía de los tarifazos que se vienen.
En este cuadro, Milei quiere seguir pasando la motosierra sobre el presupuesto universitario 2025. Con lo cual, tenemos que sacar las conclusiones de que el movimiento estudiantil no puede estar a la rastra de las burocracias, sino que de lo que se trata es de construir desde cada asamblea de facultades, reforzar la interfacultades interclaustros, impulsar a fondo la unidad obrero-estudiantil; sobre esa base es posible desarrollar a fono el estudiantazo.
Debemos entender la importancia que tiene la organización en unidad, pero independiente de las autoridades burocráticas. Las conducciones sindicales docentes y no docentes, muy lejos construir un efectivo plan de lucha para pelear por los salarios, apuntan a confluir con el rector Jhon Boretto, quien también aplica el plan de guerra de Milei: vaciador de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) dependientes de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), vaciador de la obra social universitaria Daspu.
Ahora junto a la FUC (Federación Universitaria de Córdoba), organizan una “Jornada Universidad Abierta”, en supuesta defensa de la educación pública, pero en contra de lo resuelto en la Interfacus de movilizar el 12 (de carácter federal, ya que en varias provincias se hicieron diferentes acciones), para cerrar el año, para desmovilizar, desorganizar y dividir.
Lxs docentes universitarios están peleando por arrancarle al sindicato Adiuc otra asamblea general, ya que hace tres semanas no lo hacen, a pesar de haberse comprometido a realizarla para dentro de 15 días. La última asamblea general salió gracias a la presión de las bases, con junta de firmas de activistas y delegadxs, y así lo volverán a hacer.
Por su parte, la Franja Morada (UCR), que conduce la FUC y varios centros de estudiantes, se fue de las asambleas en las que participaron y movilizaron a sus bases, solamente para que las facus no se tomen. En la FCEFyN (Exactas, Física y Naturales), el centro de estudiantes conducido por ABM (Franja) solo participó de dos asambleas para este motivo, y Adiuc interviene para decir que no hemos logrado nada. Una intención desmoralizante para quienes nos venimos organizando y peleando desde el 20 de diciembre pasado.
En todas las facultades, las burocracias tanto sindicales como estudiantiles apuntan a acciones aisladas por facultad, tratando de vaciar la Inter. Claramente cuando dicen unidad y pelea por la educación, es falso. No tienen ninguna intención de unificar quienes vacían las calles, dividen y transan con el rector Boretto, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el gobierno provincial, porque siguen al pie de la letra la política de motosierra de Milei.
Por todo esto, debemos destacar la organización y las ganas de seguir dando batalla de la Asamblea Interfacultades; su política de no bajar los brazos y la unidad obrero-estudiantil es el único camino. Una asamblea que nuclea a las asambleas por cada facultad con mandato de bases, a sus docentes, no docentes, egresadxs, Conicet, pero también lxs jubiladxs y los químicos y petroquímicos, que entiende que lejos de cerrar el año hay una necesidad de profundizar las luchas, le muestra a las conducciones que no estamos dispuestos a ceder.
El jueves 21/11 habrá un enorme festival en apoyo a lxs trabajadores quimicxs de PR3 en Brujas, que está luchando en rechazo a centeneras de despidos, con la consigna de unidad obrero-estudiantil.
Unidad de todas las luchas hasta ganar.