Universidad

12/11/2024

Derecho UBA: exigimos la suspensión del Congreso Internacional que avala abusos hacia mujeres e infancias

En la Facultad de Derecho buscan llevar adelante un Congreso reaccionario y misógino para discutir el Síndrome de Alienación Parental.

Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA

El próximo jueves y viernes, el Ceap (Centro de Estudios de Alienación Parental) va a realizar en el aula magna de la Facultad de Derecho un Congreso Internacional para debatir el llamado “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), una teoría creada en los años 80 por Richard Gardner —un médico psiquiatra  estadounidense— que sostiene que, en contextos de separación o divorcio, un progenitor, en general la madre, manipula a los hijos e hijas para que rechacen al otro progenitor, poniendo generalmente a las madres en una posición de “lavadoras de cerebro” de sus hijos. Sin embargo, esta teoría ha sido completamente desacreditada por la comunidad científica y por organismos de derechos humanos debido a su falta de validez empírica y por ser utilizada para desconocer situaciones de violencia y abuso.

Entidades como la Asociación Americana de Psicología han señalado que no existen estudios sólidos ni criterios diagnósticos para sustentar el SAP, mientras que organizaciones de derechos humanos, madres protectoras, redes de víctimas, abogados, abogadas y profesionales de la salud advierten que su aplicación desestima denuncias de abuso infantil, alegando que son fruto de “resentimiento” de las madres. Así, la teoría se ha convertido en una herramienta de defensa para los acusados de maltrato y abuso, perpetuando el riesgo para los menores, y de violencia de género al socavar la credibilidad de las madres.

El uso del SAP en procesos judiciales ha sido duramente cuestionado a nivel global, y múltiples fallos han determinado que este concepto refuerza estereotipos de género y discrimina a las mujeres. Tanto el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará como la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres de Naciones Unidas han alertado sobre los efectos destructivos de esta teoría que vulnera los derechos de mujeres y niños al impedir que los procesos judiciales aborden las denuncias de abuso de manera adecuada.

Mauricio Mizrahi, ex juez de familia, es el principal organizador del congreso. Es señalado por muchos como el promotor de esta pseudociencia que justifica la separación de hijos de sus madres bajo pretextos ideológicos. Su enfoque, al igual que su interpretación de la alienación parental, constituye un intento de darle un disfraz científico a ideas misóginas y desactualizadas. Ya intentó realizar en 2021 un conversatorio de este tipo y el gran repudio y presión popular llevaron a suspender el evento

Frases como “la ideología de genero invadió el poder judicial y (…) lleva a la política de cancelación”, “los niños confunden con facilidad lo vivido, escuchado e imaginado” y “muchos jueces temen ser víctimas de denuncias por discriminación de género” muestran claramente el fundamento precario y misógino de este personaje.

Si bien es inaceptable y vergonzoso que el decano Vergara y el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA realicen este congreso Internacional en su Aula Magna, dejando que el espacio sea utilizado para victimizar aún más a aquellas madres e hijos que sufren y sufrieron de violencia y abuso, no es una sorpresa. La gestión de la facultad, que se jacta de estar comprometida con las cuestiones de género, da lugar para que estos grupos que atacan al movimiento de mujeres, a madres protectoras y a la lucha por la ESI, puedan difundir sus ideas.

Mizrahi ya dijo que el objetivo del congreso es que el Poder Ejecutivo Nacional dicte una nueva reglamentación de la Ley de Violencia Familiar. Concederle visibilidad a esta teoría infundada no solo legitima ideas violentas y sin sustento científico, sino que muestra la falta de interés en la defensa de la violencia estructural que existe hoy por sobre las mujeres y las infancias. Promover estos conceptos dentro de la universidad incentiva a la formación de profesionales de la justicia en prácticas jurídicas carentes de evidencia científica, dañinas para la niñez y violentas hacia las mujeres, perpetuando ideas que fueron rechazadas ampliamente en contextos académicos, científicos y legales.

Invitamos a toda la comunidad académica, estudiantes, profesionales y al público en general a sumarse a las campañas para suspender este acto. Por un lado, llamamos a sumarse al petitorio elaborado por la gremial docente AGD en repudio del congreso, que ya lleva la firma de 400 profesionales, ongs, estudiantes, etc. Y por otro lado, a la radio abierta a realizarse en el mismo horario del congreso, a hacerse en la Facultad de Derecho de la UBA el próximo 14 de noviembre de 17:30 a 19 horas. Ante cualquier duda o información, pueden contactar al 1162987711 (Mateo).

Esta será una jornada de movilización para exigir la cancelación inmediata de este congreso y para manifestar el rechazo a estas ideas pseudocientíficas que dañan a nuestra sociedad. Tal como sucedió en 2021, cuando la presión de la comunidad logró la suspensión de un evento similar, necesitamos alzar la voz nuevamente en defensa de los derechos de mujeres y de la niñez ¡Exijamos que este congreso sea cancelado y que las autoridades y el centro de estudiantes repudie este tipo de presentaciones en nuestra facultad!

Vanina Biasi: “Tenemos una oportunidad para terminar con el DNU 70”
La diputada por el Partido Obrero en el FIT-U solicitó que la sesión especial de este martes trate el DNU 70. –
prensaobrera.com