21/06/2021

Marcharán al Consejo Superior de la Universidad de Córdoba por la absolución de les 27 estudiantes

La Justicia pretende enjuiciar a quienes fueron parte del estudiantazo del 2018, una criminalización de la protesta.

Este 22 de junio, les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) saldrán a las calles, exigiendo que el Honorable Consejo Superior (HCS) de la casa de estudios se pronuncie contra el juicio a les 27 estudiantes imputades. La movilización es convocada por la asamblea Interfacultades, y se desarrollará a partir de las 16 horas desde Colón y General Paz.

Sucede que el HCS votaría su posición respecto al juicio contra les 27 estudiantes imputades por tomar el Pabellón Argentina en el marco de la rebelión educativa que en 2018 sacudió al país. Si el Consejo resuelve una postura de rechazo, esta causa de criminalización de la protesta sería severamente cuestionada.

La ocupación del Pabellón Argentina se levantó en el marco de la autonomía universitaria, por medio de un acta acuerdo con el Rectorado, por lo que la causa judicial carece de sustento jurídico y viola uno de los principios de la reforma universitaria de 1918, y avanza en la criminalización de la protesta como forma de aleccionar a quienes se disponen a enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos.

La lucha universitaria en 2018 tuvo alcance nacional con la toma de más de 50 unidades académicas en todo el país, y levantó el justo reclamo de la defensa de la educación pública frente a las políticas de ajuste, vaciamiento y privatización que hace años se vienen desenvolviendo en detrimento de las universidades nacionales, favoreciendo el lucro de la educación privada.

El programa que el movimiento estudiantil levantó en aquella jornada tenía como sus reivindicaciones más elementales la derogación de la resolución 1254/18, que recorta el alcance de los títulos de más de 30 carreras, la pelea contra la reforma antieducativa que avanza en la desvalorización de la formación académica por medio del sistema de créditos y las carreras cortas, la necesidad de expulsar a la iglesia de la UNC, el inmediato aumento presupuestario, becas para todes quienes las necesiten, garantías de ingreso, permanencia y egreso en las facultades y salarios dignos para les docentes; reclamos que hasta el día de la fecha siguen sin resolverse.

Es decir que el estudiantazo levantó un planteo que mantiene toda su vigencia a la luz del ajuste educativo que todos los que nos gobernaron en las últimas décadas vienen impulsando. Las camarillas que gobiernan la Universidad, ligadas al macrismo o al PJ-kirchnerismo, no hacen más que viabilizarlo dentro de la misma.

En un contexto en el que se han incrementado los índices de deserción estudiantil como consecuencia de una virtualidad forzada sin recursos, sin embargo, se ha recortado abruptamente el presupuesto universitario y no se han otorgado partidas extraordinarias para enfrentar la grave situación que está dejando al 60% de estudiantes fuera de sus estudios superiores. Además, se avanzó en el recorte de becas como es el caso del Progresar. Es claro que la lucha del 2018 tiene plena vigencia, y es esa perspectiva la que pretenden aplacar por medio de esta causa amañada para seguir garantizando el programa de ajuste y privatización del FMI sobre la educación al servicio del pago de una deuda externa ilegítima y usuraria.

Por todo lo mencionado, la movilización exigirá que el HCS se pronuncie por la absolución de les 27 estudiantes y de cuenta de la legitimidad de la lucha desarrollada en aquel entonces, defendiendo el marco de la autonomía y rechazando la imposición de la Justicia que pretende arrogar un delito sobre el movimiento estudiantil sin ningún tipo de fundamentos.

A 103 años de la reforma universitaria, sigamos impulsando el frente único de les luchadores, y profundicemos la acción por la absolución de nuestres compañeres. Por una verdadera democratización de la universidad, por aumento de presupuesto, becas y conectividad, salarios dignos para todes les trabajadores y una educación laica, científica, gratuita y de calidad. Este martes sumate a movilizar con nosotres. Abajo la persecución a les que luchan.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.