Universidad

1/9/2023

Multitudinaria asamblea en Sociales-UBA

Más de 300 estudiantes, a pesar de la no convocatoria por parte de la conducción del CECSo (UES-PJ)

Imagen de la asamblea

El triunfo de Javier Milei en las Paso y la profundización del ajuste por parte del ministro Sergio Massa han generado un verdadero cimbronazo político en la juventud. Los lugares de estudio, trabajo y los barrios se convirtieron es espacios de deliberación en los cuales les jóvenes se preguntan qué hacer frente al crecimiento de una fuerza fascistizante como la del dirigente de La Libertad Avanza y la profundización de la miseria actual.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA no es la excepción. Caracterizada por una gran tradición de lucha (apaciguada por la integración de las últimas conducciones -UES y 15- al Estado), la reciente asamblea de más de 300 personas fue la más participativa de los últimos años, demostrando la disposición a luchar de les estudiantes.

La no convocatoria de la UES

En un cuadro de conmoción política como el que vivimos, que la conducción del CECSo no convoque a ninguna instancia de discusión es alarmante. Como venimos señalando, la UES lleva adelante una verdadera usurpación de nuestra herramienta gremial: no solo no convoca una asamblea desde principios del año pasado (a la que boicoteó desde todos los planos), sino que actúa sin convocar de manera regular a la Comisión Directiva. No podemos olvidar que la UES, en común con la Franja Morada, auto-extendió su mandato de forma totalmente fraudulenta, apoyándose en la reforma trucha del estatuto de la Fuba, convocando una Directiva a espaldas de todos sus estudiantes y aprovechándose de una mayoría circunstancial.

Ocurre que la UES, integrada al gobierno y al Rectorado, ha convertido al CECSo en un expendio de servicios, quitándole todo su carácter de lucha para actuar como una contención solo útil para la política ajustadora y privatista de los gobiernos y las autoridades. El hecho alentador de que pueda ocurrir una asamblea tan participativa a pesar del boicot de su conducción, no puede dejar de ser una advertencia hacia todo el movimiento estudiantil sobre la urgencia de recuperar nuestras herramientas gremiales.

La 15: un factor desmovilizador al servicio del gobierno y la gestión

A diferencia de la asamblea que convocamos desde el FIT-U en el primer cuatrimestre, en la que la 15 se negó a participar, esta vez la lista encabezada por La Mella y La Cámpora, que forma parte de la gestión de la Facultad, fue parte de la iniciativa. Sin embargo, lejos de buscar ser un factor movilizador, buscó concentrar todas sus energías en desmovilizar a les estudiantes, marcando que el camino para “enfrentar a Milei” estaría en votarlo a Massa en octubre.

A partir de eso, se negaron a votar el conjunto de resoluciones que presentamos desde la izquierda, en las que señalamos la responsabilidad del gobierno frente al crecimiento de la miseria, como así también en el crecimiento de Milei.

El enfrentamiento entre la 15 y la UES no se debe a la progresividad de un bloque por sobre otro, sino que responde a los lineamientos de una y otra frente a las autoridades universitarias. Ambas forman parte del gobierno nacional, pero la 15 responde al bloque del cual forma parte la decana de la Facultad, Ana Arias, mientras que la UES está alineada con el rector Ricardo Gelpi. Este choque no se debe a diferencias de orientación en la Universidad. Tanto uno como otro bloque vienen de votar en común el recorte a la obra social de les trabajadores de la UBA (Dosuba), como así también la reforma privatista de los planes de estudio en la Facultad de Ciencias Médicas. Así, tanto uno como otro son la expresión estudiantil de autoridades universitarias que vienen llevando adelante, de a partes, la privatización que vocifera Milei. El choque entre ambas se debe entonces a la pelea por los cargos y cajas de la Universidad.

Frente a este choque, es evidente que ambos bloques tienen diferencias estratégicas, mientras la UES opta por no convocar estas instancias, la 15 busca disputarle a la izquierda el activismo de la facultad para ganarlos a su propio campo.

Los cuatro años de experiencia del gobierno de Alberto Fernández, como así también de integración de la gestión por parte de la 15, han demostrado ser un rotundo fracaso frente a la promesa que este bloque hacía en 2019, cuando afirmaba que la ocupación de cargos de poder en ministerios y gestiones de las facultades por parte de referentes estudiantiles sería una garantía para avanzar en reivindicaciones. Los resultados de esta estatización del movimiento están a la vista: no solo la Universidad retrocedió en todos los planos materiales, sino que han llevado a les estudiantes a una gran pasividad.

La intervención de la izquierda

Desde la UJS, junto con el resto de las agrupaciones del FIT-U (PTS-IS-MST) y el Nuevo MAS llevamos adelante una política de frente único, lo que nos permitió presentarnos como un bloque unificado frente al intento de la 15 de llevar a la asamblea al campo del voto a Massa.

https://www.instagram.com/reel/Cwp4FKGOpgw/?igshid=YTUzYTFiZDMwYg%3D%3D

Lejos de limitarse a una denuncia, la intervención de nuestra compañera de Sociología, Dana Orozco, se caracterizó por presentar un verdadero plan de lucha para enfrentar a Milei y el ajuste actual. Tomando la iniciativa acercada en la intervención del delegado gremial de Apuba Sociales (no docentes), Marcelo Bornand, Dana planteó la necesidad de movilizar con fuerza contra la exclusión de les trabajadores de la UBA que se jubilan del beneficio de la obra social Dosuba, el 7/9 a las 12hs en Plaza Houssay, al mismo tiempo que reforzó la invitación al Cabildo Abierto convocado por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). A su vez, planteó la necesidad de convocar una gran marcha educativa para el 16/9, en el 47° aniversario de la noche de los lápices.

Delimitándose de les oradores de la 15, nuestra intervención también planteó la necesidad de formar parte del plan de lucha de la Unidad Piquetera convocado para el 14/9 para exigir un aumento inmediato del salario mínimo vital y móvil, al mismo tiempo que exigió justicia por Facundo Molares, militante del Movimiento Rebelión Popular, asesinado por la represión estatal en vísperas de las Paso.

Sin minimizar en absoluto el peligro y el carácter fascistizante de Milei, al cual llamó a enfrentar enérgicamente, Dana trasladó el espíritu de la declaración del conjunto de la izquierda: para enfrentar a Milei, es necesario derrotar el ajuste de Massa.

Luchar es necesario

A pesar de que las posiciones de la 15 lograron convertirse en mayoritarias, aunque por un margen muy estrecho, los planteos que llevamos adelante desde la izquierda buscaron reforzar las tendencias combativas y movilizadoras de la asamblea, logrando que la misma se pronuncie contra el recorte en Filo (bajo la gestión kirchnerista), imponiéndonos a la moción presentada por la 15, como así también la aprobación de la moción del Cabildo Abierto de AGD y el apoyo al plan de lucha de la Unidad Piquetera.

Siendo un primer paso fundamental, esta asamblea debe convertirse necesariamente en un proceso de lucha para poner en pie un movimiento estudiantil que de manera independiente al gobierno y el régimen universitario sea capaz de enfrentar la ofensiva en curso y el peligroso crecimiento de Milei.

A 10 años de la conquista del edificio único, la experiencia nos vuelve a mostrar que Sociales solo avanzó luchando.

https://prensaobrera.com/juventud/milei-ajuste-peronista-y-juventud-las-claves-politicas-de-un-estudiantado-que-discute