Universidad
7/10/2024
Para enfrentar el veto de Milei, tomemos la UNA audiovisuales
Vamos por un plan de lucha junto a los demás departamentos con una gran asamblea Interdepartamental.
Corresponsal.
Dos horas después de la masiva movilización que copó todo el país con más de 1 millón de personas en contra de la amenaza de veto a la Ley de Financiamiento Universitario de Milei, el gobierno efectivizó el veto, atacando una vez más a la juventud y especialmente a la juventud trabajadora que busca una salida de la mano de la educación pública.
Las autoridades del ajuste
Gracias a las gestiones (radicales y peronistas) del CIN que entregaron la lucha, votando levantar la emergencia presupuestaria y encorsetando la lucha de estudiantes, docentes y no docentes, tuvimos 5 meses de parálisis y la UNA no fue la excepción. Las autoridades peronistas de la UNA negociaron y entregaron las luchas. Esto no es algo nuevo, el negocio de las autoridades, con los distintos gobiernos de turno, es lo que llevó a tener presupuestos a la baja que condenan a los docentes y no docentes a tener salarios de pobreza, cursar en pésimas condiciones edilicias, no tener oferta horaria y que se virtualicen de las materias. Mientras tanto, las mismas autoridades suben publicaciones reivindicando la educación pública y festejando los 10 años de la UNA: queda más que claro que están en otra peli.
En audiovisuales, los estudiantes venimos de una asamblea en la que se votó hacer una vigilia y movilizar el pasado 2 de octubre, con la participación de más de 100 estudiantes, a pesar de que la conducción del NMAS – Arte Insurrección decidió convocar con menos de 24 horas de anticipación y luego de 5 meses sin llamar a asamblea.
Desde Rebelarte planteamos que el eje del debate es la importancia de marchar de forma independiente de las autoridades. En contraposición a esto, el Fulf (La Campora- La Mella) se encargó de lavarle la cara a las autoridades y proponer marchar en su columna, bajo el argumento de que los docentes y no docentes iban a estar ahí, negando el hecho de que quien políticamente dirigía esa columna eran las autoridades ¿Por qué hacen esto? Hace años que el peronismo en audiovisuales con diferentes nombres y agrupaciones se han encargado de intentar contener las luchas estudiantiles junto a la gestión. Hoy la historia se repite: lo que plantean sus distintos referentes, como Máximo Kirchner hablando de “no patalear frente al veto” o Juan Grabois llamando a esperar a 2027, es un ejemplo más de la perspectiva que tienen como corriente política, mientras que Milei desguaza la educación, la salud y nuestros futuros puestos de trabajo privatizando el Incaa.
¿Y la izquierda?… En cualca
En la última asamblea, el NMAS mocionó marchar de forma independiente de las autoridades, pero luego agregó la condición de llevar la bandera del centro de estudiantes a una columna propia de su partido y sus agrupaciones, queriendo alejar así al estudiantado de la columna de la UNA, demostrando una vez más su preocupación autoproclamatoria y no de impulsar como conducción del centro un plan de lucha. Esto generó que los estudiantes de audiovisuales no tengamos un espacio representativo de nuestro centro en una de las marchas más importantes del año.
Por otro lado, continuando con su política de paralelizar los centros de estudiantes con la creación de comisiones de bases, el PTS- ContraImagen, contramocionó junto al peronismo marchar junto a la gestión en vez de sumarse a la columna independiente con los centros de estudiantes que conduce la izquierda como es Movimiento y Visuales. Esto no es casual, es parte de una línea general de adaptación que llevan adelante en distintos lugares en los que intervienen. Estas acciones solo dividen la lucha y es una política contraria al objetivo que tenemos los estudiantes y docentes, que es impulsar y desarrollar un movimiento de lucha a fondo en defensa de la educación, a través de nuestros centros de estudiantes y sindicatos.
Nosotros advertimos que estas acciones solo son una maniobra que garantiza su autoconstrucción. Peor aún, lo hacen sin delimitarse, sin impulsar un movimiento que sea independiente de las autoridades peronistas. A diferencia de las últimas semanas, en la que el movimiento estuvo paralizado, ahora más que nunca necesitamos romper con esa parálisis y eso jamás se conseguirá por ese camino.
Pensar que la batalla que tenemos contra Milei es meramente ideológica o de autoconstrucción es un error. La izquierda tiene la responsabilidad de discutir estas diferencias para poder unirse y dirigir las luchas en audiovisuales y en todos los espacios estudiantiles, fortalecer el movimiento y defender la educación pública hasta el final.
Hay veto, que hayan tomas ¡Vamos con todo a la asamblea!
Los estudiantes venimos de meses de agotar instancias de lucha, desde la defensa del Incaa en vacaciones, como también ruidazos, molinetazos, vigilias, semaforazos y diversas movilizaciones masivas. Este miércoles tenemos la próxima parada en defensa de la educación, se vota el veto en Diputados. Tenemos que copar las calles nuevamente, sin depositar ninguna confianza en el Congreso ni en la rosca parlamentaria: si desafían a nuestro movimiento debemos responder. Hay que preparar esa instancia, por eso, vamos con todo a la asamblea del martes en Audiovisuales.
Tenemos historia de lucha: las tomas como la de 2010 cuando conquistamos la sede de Rocamora y el ingreso irrestricto, la de 2012 cuando arrancamos el presupuesto para equipos y el SET, y la de 2018 cuando se abrió la cátedra paralela a Madedo (profesor denunciado por acoso), demuestran que los estudiantes organizados podemos ganar.
No podemos esperar más, el comunicado del cierre inesperado del Hospital público de Salud Mental Lic. Bonaparte es un ejemplo más de que la motosierra viene por todo. Frente a eso tenemos que radicalizar la lucha con tomas para defender nuestros espacios de cursada y trabajo. Sigamos el ejemplo de la asamblea de Filosofía y Letras, y lo que vienen planteando el centro de estudiantes de Visuales y Movimiento ¡Si hay veto, que hayan tomas!
Vamos por un plan de lucha junto a los demás departamentos con una gran asamblea Interdepartamental, como también unificar las luchas con los docentes y no docentes en defensa de la UNA