14/09/2020

Plan Detectar: continúan los reclamos de los estudiantes precarizados

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los estudiantes del IAR avanzan en su organización y discuten medidas de lucha.
Por Camila Bartolomé Roca UJS Medicina

La gestión de la Facultad de Medicina (FMed) no da respuestas a los múltiples reclamos de los estudiantes del IAR (Internado Anual Rotatorio), quienes se encuentran cursando la etapa final para poder obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión médica. Tras anunciar meses atrás el pago de una beca en concepto de “reconocimiento” para aquellos que formarán parte del programa Detectar, crecen las denuncias por pagos atrasados e incompletos, así como el no pago de viáticos y viandas para los “voluntarios”. Mientras el Consejero Directivo y Coordinador del Programa Detectar, Matías Rojo (miembro de la agrupación Nuevo Espacio), se pasea por los medios de comunicación hablando de la imprescindible tarea de quienes participan del rastreo puerta a puerta y de cómo ante todo prima la vocación médica, la realidad que vivimos los estudiantes está muy lejos del famoso y publicitado #OrgulloUBA.

Quienes hoy participan del programa lo hacen en su mayoría porque esta es la única alternativa que las autoridades de la facultad brindan para que los alumnos del IAR podamos finalmente terminar la carrera y obtener el título. La exposición como mano de obra precarizada para el sistema de salud llevó a que, como los estudiantes denunciaron en los últimos días, muchos se hayan contagiado. Pero claro está que la salud de los voluntarios no está en el radar de las autoridades naranjas ni del gobierno porteño. Las autoridades de FMed, Nuevo Espacio y Larreta se dedican a ir a los dispositivos a filmar spots publicitarios para disfrazar la situación crítica que vivimos los estudiantes mientras en algunos CESACs y UFUS crecen las denuncias por ni siquiera contar con los insumos básicos para las tareas.

Matías Rojo, Nuevo Espacio y el resto de las autoridades de la facultad son responsables, junto con Larreta, de la situación. El gobierno de CABA le otorgó a FMed un total de 10 millones de pesos en concepto de insumos, viáticos y viandas, sumado a cuotas de $18.000 mensuales por cada estudiante que participara del Detectar. Con un sistema sanitario en crisis, el presupuesto del programa no está siendo destinado a cuidar la salud ni pagar por su trabajo a los “voluntarios”, sino que la gestión maneja dicha plata atendiendo sus propios intereses.

Además, pasados 5 meses del comienzo del ASPO, los estudiantes seguimos sin ver reconocido nuestro trabajo, no solo en términos económicos, sino también de forma académica: las semanas que participamos del Detectar y de los distintos programas de vacunación en reemplazo del IAR no se nos reconocen en su totalidad, dejando afuera a cientos de estudiantes de la posibilidad de rendir el exámen final de la carrera y así poder finalmente abandonar el programa de superexplotación al que hoy se ven sometidos. Las limitaciones para rendir dicho examen fueron votadas por el Consejo Directivo de Fmed en su última sesión, con el apoyo de todos los consejeros de Nuevo Espacio.

La razón detrás de esta problemática es clara: hay que retener a quienes trabajen gratis en el marco de la crisis, aún si eso implica condiciones cada vez más paupérrimas. Sin embargo, a la vez que las autoridades hacen oídos sordos a estos reclamos y juegan con las necesidades de los alumnos, crece la organización de los estudiantes que plantean posibles medidas de fuerza, como sería un inminente “paro del Detectar”.

Los estudiantes de la UJS denunciamos los problemas que los alumnos del IAR nos están haciendo llegar y apoyamos la organización independiente de las autoridades y su agrupación estudiantil. También en este sentido, acompañamos toda medida de lucha planteada por los “voluntarios”, y exigimos una respuesta inmediata ante cada una de ellas:

– Que se paguen las becas completas en tiempo y forma a cada uno de los estudiantes, actualizando inmediatamente los pagos pendientes

– Clarificación de cómo cuentan las semanas de voluntariado en reemplazo del internado

– Que todos los estudiantes del IAR sean habilitados a rendir el examen final de la carrera con 20 semanas de cumplimiento de los programas

– Que se habilite una alternativa para finalizar la carrera a quienes por distintas razones no puedan o quieran participar del programa Detectar, como es el caso de los estudiantes que son o conviven con personas de riesgo.

– Que se avance en el otorgamiento del título a todos los que completaron el internado para poder incorporarse al sistema de salud.

 

También te puede interesar:

Es urgente un paro municipal y movilización a Jefatura de Gobierno por una recomposición salarial del 40%.
Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Este viernes 23 se realizó un plenario de la agrupación del sector, integrante de Tribuna Municipal, con compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.
Del 26 al 30 se desarrollan las jornadas interinstitucionales por la ESI. Como parte de su avanzada privatista, Rodríguez Larreta borró este contenido de la carrera de educación primaria.
Vamos por asambleas en todas las escuelas y distritos.
Ante el vencimiento de los contratos de cientos de quienes están en planta transitoria.