Universidad

3/10/2002

|
774

Por el camino del Argentinazo

Desde el 28 de agosto, cuando la Fua realizó una jornada de “protesta” por la falta de presupuesto, Humanidades comenzó un proceso de movilización; todas las semanas se realizan cortes de calle y asambleas abiertas.


Con la participación de Utopía (independientes, conducción del CEHu), La Unidad-Patria Libre y la UJS se desarrollan las asambleas para luchar por el envío del presupuesto adeudado. Se ha tenido que cerrar la biblioteca los sábados por falta de presupuesto.


Pero el cuadro más general de los jóvenes que estudian en la UNNE es patético, ya que no hay dinero para el boleto, que cada vez es más caro (sobre todo los que hacen Corrientes-Resistencia), los apuntes son carísimos, y la mayoría de los estudiantes están mal alimentados (las autoridades reconocen que un 70% no come bien).


 


Dos estrategias


Desde el primer momento planteamos ir por lo nuestro. Por el envío de los 320 millones adeudados desde el año pasado, su indexación y triplicación; por subsidios (tipo plan Jefes para todos y con la contraprestación de estudiar), y un boleto de 5 centavos. Marcamos que el camino para conseguirlo es la huelga universitaria y luchar por otro Argentinazo que imponga una Constituyente con poder.


Los planteamientos reivindicativos han tomado vuelo y cuerpo en la comisión de lucha que se formó. Allí la UJS tiene un gran papel para la extensión del conflicto (por ejemplo, para sumar a los secundarios, y los docentes en lucha contra la reforma del estatuto).


Por sus métodos y organización, el conflicto estudiantil sigue el camino de los piqueteros y su Asamblea Nacional. La intervención del Polo Obrero en una asamblea fue muy aplaudida.


Por su parte, la Franja Morada, desde el Consejo, trató de tirar la movilización para atrás al querer sancionar con falta a los que iban a la asamblea. La bancarrota ni siquiera los hace disimular; todo lo contrario. Hasta se animaron a llevar junto a los cavallistas y el diario Norte – de “Tato” Romero Feris – a López Murphy. Sin ningún éxito desde luego, porque la respuesta de los estudiantes, Utopía, UJS, Patria Libre, el Polo Obrero, Barrios de pie, etc. no se hizo esperar y “el bull dog” no pudo ni aparecer. Tanto que al otro día tampoco fue al Canal 9 por problemas de seguridad.


El nuevo Argentinazo se respira por todos lados. La tarea, organizarlo