Universidad

13/4/2024

Primera asamblea interclaustros en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

En la sede de Trelew

Movilización en Trelew. Foto: A H B ache_xve

El miércoles 10 se llevó a cabo la primera acción en defensa de la educación pública y en repudio de los despidos en el Estado. En la asamblea interclaustros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) estuvieron presentes la conducción del centro de estudiantes, el gremio de docentes universitarios ADU, personal no docente, organizaciones sociales y mayormente lxs estudiantes no activos en agrupaciones estudiantiles.  La gran convocatoria presente demuestra que hay un sector que está viendo el ataque profundo que el gobierno de Javier Milei está haciendo a la educación pública, considera a la universidad en  peligro de cierre, o de volver a la virtualidad, y que es necesario un plan de lucha en su defensa. Luego de la asamblea se desenvolvió una marcha por las calles de Trelew en la que se notó el apoyo del pueblo.

Hace unos días se armó una comisión interclaustros para la supuesta defensa de la educación pública, pero las reuniones fueron a puertas cerradas, sin participación de las agrupaciones estudiantiles, una clara maniobra para obturar al activismo. La presión por una asamblea interclaustros fue de las bases estudiantiles de la FHCSo (facultad de Sociales),  exigiendo la defensa con acciones concretas y materiales, dejando por fuera las redes sociales que es su lugar de comodidad. La justificación que daba la conducción del CEHCSo – Arturo Jauretche- es que todavía no estaban dadas las condiciones para llamar a asamblea y que todavía no había estudiantes comprometidos en defensa de la educación ¡una verdadera mentira y subestimación a la lucha!

Aunque no conformamos la  comisión interclaustros nos pareció muy importante la convocatoria, por eso decidimos tomarla en nuestras manos haciendo carteles y pasadas por cursos en donde se vio una buena respuesta de parte de docente y estudiantes.

Universidad en peligro

La UNPSJB está verdaderamente en peligro con el recorte brutal de Milei, en complicidad con el gobernador “Nacho” Torres. El ajuste implicó la suba del bono del comedor universitario que pasó de costar 50 pesos a 500 pesos con su suba cada tres meses; esto es histórico, dado que durante muchos años el comedor sostuvo un precio accesible de 1,50 pesos. Por otro lado, está peligrando el otorgamiento de las becas que ya eran miserables; ahora serán inexistentes. El delegado zonal expuso que la sede pasó de tener tarifas de servicios de $400 mil a más de $2,2 millones sólo en el servicio eléctrico; las luces de los pasillos se encuentran apagadas y solo iluminadas con la luz solar. Sumado a esto, las cajas de reparaciones y mantenimiento ya están casi agotadas -de las 12 que había ya se utilizaron 10 solo en reparaciones menores.

https://www.instagram.com/reel/C5mnyv5ADHp/?igsh=OG0zdG55aDVvOHUz

La rectora Lidia Blanco especificó en una reunión de Consejo Superior extraordinaria que en el momento en que ya no se pueda llevar adelante el pago de los servicios para el funcionamiento se volverá a las clases virtuales, como lo fue en la pandemia. Nos oponemos esta propuesta ya que ni la universidad ni mucho menos el gobierno garantizará el acceso a internet, computadoras, espacio físico, etc. lo que implicaría una deserción masiva por no estar garantizadas las condiciones correspondientes.

Desde la UJS Chubut planteamos  que el gobierno de Torres no garantizó en todo el mes de febrero el transporte educativo gratuito, un derecho obtenido gracias a la lucha, dejando sin la posibilidad de poder cursar el seminario de ingresantes y perjudicando a lxs estudiantes que rendían mesas de exámenes en ese mes. Afirmamos que el gobierno nacional no quiere una universidad ni ciencia a favor del pueblo, que no quiere a los hijos de los laburantes formándonos y criticando este sistema. La universidad es y será siempre del pueblo, solo queda defenderla en las aulas y en las calles. ¡Basta de atacar a la universidad pública con el plan motosierra!

Desde la UJS  llamamos a defender la educación pública. Preparemos la marcha federal en defensa de la universidad pública científica, de calidad y laica; pongamos de pie a estudiantes, docentes y no docentes en un plan de lucha progresivo hasta la huelga general educativa para derrotar a Milei.

La asamblea interclaustros se repetirá el día martes 16 a las 17:00 hs en el hall de la universidad para preparar la marcha la marcha federal del 23 de abril. Se seguirán haciendo clases públicas y eventos culturales. Seguiremos insistiendo que la comisión sea totalmente abierta para todxs aquellos que quieran sumarse a defender la educación pública.

https://www.prensaobrera.com/universidad/defender-la-universidad-es-derrotar-a-milei