Universidad

23/7/2024

Psico-UBA: por un CEP que enfrente a Milei y las autoridades

Declaración del EPA Partido Obrero - Preparemos una segunda marcha educativa por el salario y la universidad.

Psico.

El 2024 está caldeado. Milei vino a reventar todos nuestros derechos, y, junto a la clase trabajadora, miles de jóvenes estuvimos en las calles enfrentándolo. Estuvimos en la jornada de lucha y cacerolazos del 20 de diciembre, contra la Ley Ómnibus, el DNU, los tarifazos, la Ley Bases, en las enormes movilizaciones del 8 y 24 de marzo, y protagonizando la histórica marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública. 

Para aplicar el programa antiobrero, Milei no solo cuenta con la colaboración de los gobernadores y todo el arco político desde radicales hasta peronistas, sino que también lo hizo con una fuerte campaña para amedrentar a les luchadores: con el protocolo antipiquetes, una escalada en la violencia policial, persecución a las organizaciones sociales, allanamientos, espionaje, detenciones a manifestantes y presos políticos.

Desde el EPA (agrupación estudiantil en Psico de UJS e independientes) estuvimos codo a codo con el Polo Obrero enfrentando la corrupción de Pettovello, reclamando comida para los comedores y poniendo el cuerpo a la lucha. Estuvimos siempre defendiendo a lxs piqueterxs, que vienen siendo perseguidos brutalmente, y muchísimos estudiantes se solidarizaron. Los últimos meses estuvieron marcados por la lucha por las libertades democráticas y seguimos exigiendo la libertad de Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez y el cierre de todas las causas. 

En Psico y la UBA

La primera parte del cuatrimestre estuvo atravesada por la emergencia presupuestaria y la lucha en defensa de la Universidad. Desde el EPA estuvimos desde el día uno pasando por cursos y sumamos el apoyo de más de 1.000 estudiantes que vieron la necesidad de tener instancias de deliberación propias. A pesar de la parálisis del EDI, impulsamos una asamblea histórica junto a estudiantes agrupadxs e independientes. Hicimos una vigilia que fue la antesala del 23A, donde fuimos un millón en las calles y la columna de Psico fue la más grande en la historia de nuestra facultad. Este proceso de lucha le dió vida a la Asamblea de Psico, que además de ser un espacio hermoso donde todxs podemos participar, estuvo presente en todas las luchas que vinieron después. 

El Rectorado transó con Milei y nos regaló 

En medio de una rebelión universitaria, los decanos radicales y peronistas de la UBA cerraron un acuerdo miserable con el gobierno y entregaron la lucha. Entregaron el salario docente y no docente, y la plata para investigaciones, infraestructura y becas.

No es casualidad que el decano Jorge Biglieri (UCR-Franja Morada) no haya dudado en apoyar este acuerdo que implicó ahogar la UBA. Hace años que la gestión busca acreditar la carrera de Psico a la Coneau para reformar el plan de estudios con una orientación al servicio del Banco Mundial y profundizar los negocios de los posgrados pagos y la privatización de la universidad.

Desde el EPA advertimos que esto iba a pasar, ya que el Rectorado por más slogans bonitos que tenga sobre la UBA, siempre va a priorizar defender su caja. Y así fue. Demostraron una vez más que no hay grieta en el Consejo Superior cuando se trata de atacar la permanencia de lxs estudiantes, los salarios y condiciones de quienes trabajan en la facultad. Quedó claro que defender esos derechos depende únicamente de nosotrxs. 

¿Pero qué pasa con las representaciones estudiantiles?

Por un lado, el EDI (conducción del CEP), la agrupación de Biglieri y las autoridades de la facultad, únicamente siguió la agenda del rectorado y no garantizó ni una sola instancia de participación del conjunto de Psico, MT y TO. De hecho, se dedicaron a patotear estudiantes para tratar de romper la primera asamblea que tuvimos que organizar por fuera del CEP que, para su desgracia, fue la más grande de la UBA. Mientras en Psico se gestaba un movimiento genuino, ellos le daban la espalda convocando a bocinazos marginales.

Responden a los radicales que, de la mano de Lousteau, votaron a mano alzada la Ley Bases y la entrega total de nuestras conquistas. Son los que están hace 5 años conduciendo el centro y su única función fue ser la garantía del ajuste de Biglieri en la facultad, bloqueando para eso todo tipo de deliberación política y organización estudiantil. 

Por el otro lado, el Impulso (Mella, Cámpora y Auge), aunque se presente como una “voz independiente” en Psico por ser la minoría en el Consejo, representa el bloque político peronista de las gestiones de Exactas, Sociales y Filosofía, que son las mismas que impulsan el ajuste en esas facultades y que votaron con el radicalismo levantar la alerta presupuestaria. Por eso no es casualidad que cuando se discutió el tema en el Consejo de Psico, directamente se ausentaron a la sesión. Además, vienen de votar con el EDI la unificación de las elecciones de centro con consejo y entregarle a Biglieri el manejo total de la elección de estudiantes.

A nivel nacional, también representan otro bloque político (UxP), que colabora con Milei y votó la Ley Bases. Como le propuso Juan Grabois a la juventud la misma semana de la marcha universitaria, quieren tener un “diálogo social para evitar el iceberg” (DiarioAR, 24/4), y, como dijo CFK, “un pacto de todas las fuerzas políticas ”.   

Y es importante aclarar esto, porque si bien participaron de las asambleas, tienen contradicciones de fondo para desarrollar la lucha contra Milei dentro y fuera de la facultad, lo que se demuestra en los hechos. No solo no convocaron a movilizar contra la Ley Bases en la sesión de Diputados, sino que después de la primera asamblea no propusieron absolutamente nada para continuar la lucha. Vaciaron las instancias y cuando se intensificó la lucha para defender el derecho a la protesta por la libertad a los detenidos al final del cuatri, intentaron hacer un festival autoproclamatorio de campaña electoral para boicotear el festival antirrepresivo de la Asamblea de Psico. 

Están en Narnia…

Del 2 al 6 de septiembre va a haber elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo. Tanto el EDI como El Impulso arrancaron la campaña con un eje en común y es que el debate gire en torno a la gestión de los servicios del CEP en lugar del rumbo de nuestras herramientas gremiales. 

Se pelean por ver quién abre más temprano el bar, en lugar de denunciar que el acceso a becas integrales, a tener un comedor y la responsabilidad de garantizar las condiciones básicas de cursada es de las autoridades de la facultad. Nuestro centro de estudiantes no tiene que servir para cubrir los baches de Biglieri… es la única herramienta con la que podemos arrancar con la organización estudiantil todo lo que nos corresponde. Tenemos que defender esa perspectiva.

Uno de los principales problemas que tenemos les estudiantes hoy es la deserción a causa del ajuste del gobierno contra lxs laburantes y estudiantes. Entre tarifazos al transporte, bajas de salarios y precarización, miles tienen que abandonar su cursada por no poder pagar los apuntes o tener que trabajar más horas. Necesitamos un centro que defienda a lxs estudiantes, y la única garantía es con una alternativa que apueste por la organización en las calles para defender nuestros derechos cuando se plantean ataques históricos.

Preparemos una segunda marcha por el salario y la universidad

Las amenazas que vienen son tales que corre peligro el inicio del segundo cuatrimestre. El Consejo Superior declaró la emergencia salarial pero deja pasar la reforma laboral en la UBA: pretenden volver a clases recortando un 62% anual a los docentes que cobran una miseria. Pero sin ellos adentro la universidad no va a poder funcionar. Es clave la unidad de toda la comunidad educativa para enfrentar estos ataques. Hay que empezar bancando los paros, clases públicas y resolviendo medidas de acción en conjunto. 

Tenemos la tarea de poner de pie al movimiento estudiantil otra vez. El proceso de lucha que se abrió el 23 aún no está cerrado. En Psico y toda la UBA, desde la UJS-Partido Obrero, proponemos la convocatoria desde todos los sectores combativos a una nueva gran marcha universitaria para el mes de agosto en defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Si somos un millón en la calle y nos unimos todos con los que están luchando, podemos derrotar el plan de Milei.

Vamos por un CEP que luche contra Milei y las autoridades

Las elecciones estudiantiles nos plantean el desafío de construir una alternativa para que Psico luche y se organice de forma independiente de los responsables del ajuste. La de confiar en el rectorado y los gobiernos de turno ya fracasó. Siempre que ganamos fue luchando. En ese sentido, desde el EPA llamamos a las agrupaciones y a todes les activistas que coincidan con este planteo a presentarnos en una lista común para representar un frente único con está perspectiva.

Convocamos a todes les estudiantes que quieran torcer el rumbo del CEP a sumarse a es esta campaña activa para la que proponemos el siguiente programa:

1. Aumento presupuestario indexado a la inflación.

2. Aumento salarial de emergencia para los docentes y no docentes.

3. Becas institucionales irrestrictas para todxs lxs que lo soliciten.

4. Contra el colapso en psico vamos por preinscripciones para planificar las comisiones. Desdoblamiento de cupos con designación docente. 

5. Democratización de los espacios de cogobierno de la universidad.

6. Junta de carrera para MT, TO y profesorado, para que tengan su propia representación. Que los estudiantes de MT y TO tengan la posibilidad de cursar materias en la sede de HY. 

6. Basta de humo: queremos un comedor universitario con un menú estudiantil y precios accesibles.

7. Curso de verano: preinscripciones con una verdadera oferta horaria para todas las carreras. Materias obligatorias en el curso de invierno.

8. Que el CEP sea un espacio de debate y participación, no una mesa de entradas de Biglieri. Vamos por comisiones de debate para que todes seamos parte de las decisiones de nuestra cursada. 

9. Por la independencia política de nuestros representantes estudiantiles y centro de estudiantes. 

10. Por la defensa del movimiento piquetero y el triunfo de las luchas obreras. Copemos las calles de Psico con pintadas, stencils y rasters en solidaridad con todas las luchas, contra el arancelamiento y por la defensa de nuestra universidad. Abajo el plan motosierra de Milei

Milei sin respuesta a la encrucijada económica que está planteada
prensaobrera.com
Crecen los trabajadores en las apps, otra medida de la precarización del mercado laboral
Frente a la falta de empleo y la destrucción de los salarios, miles de trabajadores se vuelcan a trabajar para las aplicaciones. –
prensaobrera.com