04/03/2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Psicología: los problemas de la cursada remota impuesta en el 2020 siguen vigentes

Se perdieron turnos de exámenes finales, la vulneración de derechos estudiantiles continua, la gestión de Altamirano es responsable.

Los problemas que les estudiantes de la Facultad de Psicología enfrentaron durante la cursada remota impuesta en el 2020 siguen vigentes. A días de comenzar un nuevo ciclo lectivo y en el marco de las mesas de exámenes se sigue atentando contra los derechos estudiantiles y no hay ningún indicio de que se vayan a resolver las distintas problemáticas a las que el movimiento estudiantil y la docencia tuvimos que hacerle frente el año pasado, como consecuencia de una forzosa virtualidad que se desarrolló de manera improvisada y sin garantizar la conectividad y los dispositivos necesarios para continuar con sus estudios, lo que generó índices de deserción récord.

Tal es así que en el marco de los finales que se desarrollarán desde el primero de marzo al 9 de abril ya se empiezan a vislumbrar distintas irregularidades en perjuicio de les estudiantes. Es que con poco margen de tiempo distintas cátedras como Psicología Clínica del Acompañamiento Terapéutico, Psicopatología, Psicología de las masas y Psicobiología Experimental informaron, por medio de los canales institucionales y de forma poco clara, que se cambiaría la modalidad para rendir en comparación a la mesa de diciembre. En otros casos, producto de la precarización laboral, se tomará en las mesas de marzo a regulares y en la de abril a libres, quitándonos una posibilidad de rendir.

La vulneración de nuestros derechos tiene responsables directos en el Decanato de Altamirano-Gómez, quienes no han dado ninguna respuesta a la grave situación que docentes y estudiantes vivimos desde hace años y que ha empeorado con la pandemia. Mientras se pretende sostener el nuevo ciclo lectivo bajo la misma modalidad que ya fracasó durante el 2020, y que no solo dejó en el camino a miles de estudiantes, sino que también profundizó la precarización laboral de docentes, quienes se convirtieron en trabajadorxs 24/7 y costearon de su propio bolsillo los gastos de su labor, mientras recibieron una paritaria de miseria, la falta de planificación y de improvisación por parte de la gestión de la Facultad sigue a la orden del día y va en detrimento de toda la comunidad educativa.

A esta situación se le suma el recorte presupuestario que impera en las universidades nacionales y que lógicamente se reflejará en el ya magro presupuesto que recibe nuestra unidad académica.

Toda esta política también tiene sus cómplices en las organizaciones estudiantiles ligadas a las autoridades o gobiernos ajustadores. Sur en Psico y Asociación Libre La Bisagra, a pesar de ser las agrupaciones que revisten la representación estudiantil tanto en el Centro de estudiantes como en el Honorable Consejo Directivo no mueven ni un solo dedo para dar respuestas a las necesidades del claustro y no se disponen a organizar al movimiento estudiantil para avanzar en la defensa de la educación, frente al enorme ajuste que impera hace años en las universidades públicas y en nuestra Facultad.

Las agrupaciones mencionadas actúan como dique de contención y correa de transmisión de las políticas antieducativas, tal como se vio el año pasado con el silencio de estos sectores frente a lo que fue una catástrofe educativa que se va a profundizar este año. Situación que tiene su explicación en la falta de independencia política de estas agrupaciones, ya que Sur es la agrupación del Decanato que desde hace años avanza en el vaciamiento y la privatización y La Bisagra defiende al gobierno nacional responsable de avanzar en un recorte del presupuesto universitario superior al 30%.

Desde Praxis-UJS, por el contrario, nos damos la tarea de organizar al movimiento estudiantil para enfrentar la debacle educativa. Es por eso que durante el 2020 pusimos en pie, junto a otros sectores, la asamblea de estudiantes de psicología y participamos activamente de la asamblea Interfacultades, que desarrolló todo un plan de acción que tendrá su continuidad en este 2021.

Entendemos que para enfrentar la crisis en educación es necesario organizarse de manera independiente de las autoridades y gobiernos ajustadores y seguir reforzando el frente único de lucha junto a lxs trabajadores para enfrentar la debacle educativa que se profundizó con la pandemia. Así lo resolvió el plenario provincial educativo que desarrollamos el pasado sábado con más de un centenar de estudiantes y docentes de todos los niveles.

Organizate con nostrxs para defender el derecho a estudiar, partiendo de la deliberación de la comunidad educativa y levantando un programa reivindicativo en defensa de la educación pública. En este sentido te invitamos a participar del Plenario Nacional de la UJS que se va a desarrollar del 11 al 13 de marzo.

     

También te puede interesar:

Salarios y jubilaciones cada vez más lejos de cubrir la canasta de pobreza.
Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.
Se inició un nuevo ciclo lectivo sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado. 
Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.