Universidad

20/4/2023

Psicología UBA: el EDI – Franja Morada elimina las elecciones y autoextiende su mandato

Repudiemos la reforma fraudulenta del estatuto del centro de estudiantes. 

EPA Psicología UBA

Facultad de Psicología.

En un episodio bochornoso, la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA, el EDI (Franja Morada-UCR), acaba de autoextender su mandato por un año más, anunciando que no va a convocar elecciones en 2023.

Lo hizo apoyándose en la reforma fraudulenta de la FUBA de 2022, cuando en un congreso vaciado de participación estudiantil y desconociendo el propio estatuto de la federación la conducción también radical extendió su mandato un año más y habilitó a las conducciones de los centros a no convocar elecciones en las facultades.

Una comisión directiva a espalda de les estudiantes

Convocada con menos de un día de anticipación, por Zoom y en horario laboral (10:00), la conducción del CEP buscó evitar lo ocurrido en Derecho, donde el repudio masivo a la reforma llevó a la conducción del Centro de Estudiantes, junto con la gestión de la facultad, a vallar la entrada al establecimiento, golpear estudiantes con patotas, e impedir votar a la mayoría de las agrupaciones de manera escandalosa.

Esto fue expresado por la intervención del EPA (UJS-Partido Obrero) en la propia comisión directiva, donde además planteamos nuestro rechazo a la censura del conjunto de las agrupaciones y estudiantes de la facultad, que no pudieron hacer uso de la palabra por la regimentación impulsada por la propia conducción del CEP. También hicimos una mención particular sobre nuestres compañeres de la Lista 6-Izquierda Al Frente.

¿Por qué el EDI avanza en este fraude?

Intentando aprovechar el resultado deformado de las elecciones 2022, realizadas a dos semanas del inicio de clases después de dos años de virtualidad, el EDI y sus aliados en la FUBA quieren evitar desplazamientos que son el resultado de la deliberación estudiantil en medio de los cambios en la situación política.

En nuestra facultad, el EDI, que responde a la gestión de Biglieri, se encuentra asediado por un conjunto de conflictos: la lucha contra los despidos en Musicoterapia, la lucha docente por el salario, y el rechazo de miles de estudiantes excluides de su cursada por falta de cupos, consecuencia del recorte presupuestario votado en común por el gobierno nacional y las autoridades universitarias.

Con la intención de impulsar una reforma de estudios privatista, Biglieri y las autoridades universitarias quieren evitar el fracaso de su proyecto a partir del rechazo estudiantil a una quita de contenidos y degradación del plan de estudios, como ya ocurrió en los años 2003 y 2010, cuando siendo conducción del CEP fuimos partícipes de la lucha de miles de estudiantes contra la reforma. El CEP actual, convertido en una extensión de la gestión, busca garantizar el éxito de esta orientación privatista y persecutoria.

La abstención de El Impulso

El Impulso-Frente de Todos (La Cámpora, La Mella y Somos), que dice ser la única voz independiente en el Consejo Directivo, ante este hecho antidemocrático que atenta contra nuestra herramienta gremial no tuvo mejor idea que abstenerse en la eliminación de las elecciones de centro. Por más que para el afuera posen de opositores, comparten la misma orientación de ajuste en la universidad siendo parte del gobierno nacional que lo implementa. Sin ir más lejos, vienen de votar en el Superior el recorte a Dosuba, el cual produjo que miles de docentes y no docentes y sus familias se queden sin obra social.

En Clave Roja (PTS): una posición divisionista

A pesar del repudio, que expresamos claramente en nuestra intervención (además, nos solidarizamos con el conjunto de las agrupaciones de la Lista 6 por ser excluidos de la Comisión Directiva), En Clave Roja sacó una posición en su portal (La Izquierda Diario) donde dedica dos terceras partes de su nota no a atacar al EDI… ¡sino al EPA!

Además de endilgarnos injustamente la responsabilidad del EDI en su exclusión -la cual repudiamos públicamente en nuestra intervención-, buscan poner un signo igual entre las conducciones radicales ligadas a la gestión y los centros de estudiantes dirigidos por la izquierda (CEV y CEFyB). Llamamos a les compañeres a reflexionar en qué campo político se paran, si en la defensa del carácter independiente de los centros de estudiantes o en el campo del radicalismo y las autoridades, que buscan, una vez que estén garantizadas sus conducciones sin convocar elecciones, volcar el conjunto de sus recursos para conquistar estos centros liderados por la izquierda.

Enfrentemos el fraude

Desde el EPA (UJS-PO) insistimos en nuestra posición, seguiremos denunciando el fraude del EDI, que modifica el estatuto del CEP en sintonía con el fraude en la FUBA. Llamamos al conjunto de les estudiantes a rechazar estas maniobras, y al conjunto de las agrupaciones independientes a no actuar en favor del rectorado.